Retigabina (Trobalt®): restricción de su indicación tras la notificación de casos de cambios en la pigmentación de los tejidos oculares (incluyendo la retina), piel, labios y/o uñas.

24 de junio de 2013


Estimado Profesional Sanitario:

GlaxoSmithKline (GSK) desea informarle sobre la restricción de la indicación de retiga-bina (Trobalt®) tras haberse notificado casos de cambios en la pigmentación ocular y en la piel, labios y uñas de pacientes que habían sido tratados con este medicamento. Asi-mismo deseamos comunicarle las recomendaciones que se han establecido para realizar el seguimiento adecuado de los pacientes que estén o vayan a ser tratados con este medica-mento.

Resumen

  • Trobalt® (retigabina): solo debe usarse como tratamiento complementario de las crisis parciales fármaco-resistentes, con o sin generalización secundaria, en adul-tos a partir de 18 años de edad con epilepsia, cuando otras combinaciones apro-piadas de fármacos hayan resultado inadecuadas o no hayan sido toleradas por el paciente.

  • En estudios clínicos de larga duración realizados con retigabina, se han notificado casos de cambios en la pigmentación de los tejidos oculares (decoloración), inclu-yendo la retina. En estos estudios también se han producido casos de decoloración azul-grisácea de las uñas, labios y/o piel de algunos pacientes que se encontraban en tratamiento con este medicamento.

  • Los pacientes que actualmente se encuentren en tratamiento con retigabina, deben ser revisados en una cita rutinaria (no urgente) con el objeto de realizar una re-evaluación del balance beneficio/riesgo. Se informará a los pacientes acerca del riesgo de pigmentación que existe cuando se sigue un tratamiento prolongado.

  • Se debe realizar una exploración oftalmológica exhaustiva (que incluya un análisis de agudeza visual, un examen con lámpara de hendidura y fundoscopia con dilata-ción) al inicio del tratamiento y, posteriormente al menos cada 6 meses mientras éste se mantenga Los pacientes que se encuentren en estos momentos en trata-miento con retigabina deben ser citados para realizarles una exploración oftalmo-lógica.

  • Si se detectan cambios en la pigmentación de la retina o cambios en la visión, solo se debe continuar el tratamiento con retigabina después de haber llevado a cabo una re-evaluación cuidadosa del balance beneficio/riesgo en cada caso concreto. De igual modo, en aquellos pacientes que desarrollen decoloración de las uñas, los labios o la piel, solo se debe continuar el tratamiento con este medicamento tras realizar una re-evaluación cuidadosa de dicho balance beneficio/riesgo.