COMUNICACIÓN DIRIGIDA A PROFESIONALES SANITARIOS

7 de Octubre de 2013

Numeta G16%E - Riesgo potencial de hipermagnesemia

Medicamento: Numeta G16%E, Emulsión para perfusión, 500 ml C.N. 680268, Código Baxter PDB 9612

Estimado Profesional Sanitario,

Baxter S.L., de acuerdo con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) quiere informarle de lo siguiente:
Resumen

• Existe un riesgo potencial de hipermagnesemia cuando se administra Numeta G16%E a recién nacidos a término y niños de hasta 2 años de edad, en particular:

  • En pacientes con función renal reducida, y

  • recién nacidos de madres que han recibido magnesio suplementario antes del parto.

Se recomienda a los profesionales sanitarios lo siguiente:

  • Se deben monitorizar los niveles basales de magnesio sérico, junto con los niveles de otros electrolitos y posteriormente a intervalos apropiados, de acuerdo a la práctica clínica habitual y a las necesidades clínicas de cada paciente individual.

  • Los profesionales sanitarios deben estar atentos a cualquier signo de hipermagnesemia, tal como debilidad generalizada, fallo respiratorio, hipotensión, arritmias (especialmente si no se puede explicar por las condiciones clínicas del niño). La hipermagnesemia también puede causar síntomas no específicos tales como náuseas, vómitos y enrojecimiento. Debe señalarse que los signos clínicos pueden no ser identificables a menos que la hipermagnesemia sea grave.

  • Si los niveles de magnesio son elevados o se identifican signos de hipermagnesemia, debe interrumpirse la perfusión de Numeta G16%E o reducir la velocidad de perfusión, y utilizar fluidos, nutrición y electrolitos alternativos según se considere clínicamente apropiado.

Fuente: Baxter