GlaxoSmithKline plc (LSE/NYSE: GSK) e Innoviva, Inc. (NASDAQ: INVA) han anunciado los resultados positivos procedentes del innovador estudio SLS (Salford Lung Study) realizado en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). El estudio reflejó que el tratamiento con Relvar® Ellipta® (furoato de fluticasona/vilanterol  FF/VI 92/22mcg) mostró una mayor reducción de las exacerbaciones frente al tratamiento habitual en pacientes con EPOC, en un entorno de práctica clínica habitual. Como  tratamiento habitual se incluía: antagonistas muscarínicos de acción prolongada (LAMAs), agonistas β2-adrenérgicos de acción prolongada (LABAs) y corticosteroides inhalados (ICS) administrados en monoterapia, o en  combinación doble o triple.

En el análisis primario de efectividad, los pacientes tratados con FF/VI 92/22 mcg  redujeron en un 8,41% (IC 1,12-15,17) la tasa de exacerbaciones moderadas o graves de forma estadísticamente significativa, en comparación con aquellos pacientes que recibieron tratamiento habitual (p=0,025).

Dentro de la población por intención de tratar (ITT, por sus siglas en inglés), la incidencia de acontecimientos adversos graves (AAGs) fue similar entre ambos grupos (29% en el brazo de FF/VI 92/22mcg, y un 27% con el tratamiento habitual). En cuanto a la neumonía, un AAG de especial interés, FF/VI 92/22mcg demostró la no inferioridad frente (una incidencia similar) al tratamiento habitual (7% vs  6%, respectivamente). Esta variable fue un requerimiento post-autorización específico de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

Patrick Vallance, President, Pharmaceuticals R&D de GSK, comentó que: "En este innovador estudio hemos trabajado estrechamente con la comunidad médica local del Sistema Nacional de Salud inglés (NHS, por sus siglas en inglés) con el objetivo de estudiar y hacer un seguimiento de los pacientes en su día a día. Innovar a menudo significa que hay que plantearse nuevas formas de trabajo para abordar preguntas difíciles que precisan de  respuestas con las que se consigue realizar progresos significativos en investigación. Creo que esto es lo que hemos logrado con los resultados alcanzados en el estudio SLS".

Eric Dube, SVP and Head, Global Respiratory Franchise de GSK, afirmó: "Los resultados del estudio SLS en EPOC refuerzan la efectividad de Relvar® Ellipta®. Según vayamos conociendo más resultados del estudio, aprenderemos mucho más sobre el fármaco y el manejo de la enfermedad. Creemos que estos resultados pueden transformar el conocimiento acerca de cómo los pacientes responden a los tratamientos para la EPOC en la práctica clínica habitual. Queremos dar las gracias a todos aquellos que han hecho posible que este estudio, único dentro de su clase, se haya podido llevar a cabo”.

El investigador principal, Jørgen Vestbo, Catedrático de Neumología en el Centro de Alergia y Neumologia del Hospital Universitario South Manchester, NHS Foundation Trust y la Universidad de Manchester, afirmó que "El estudio SLS es clave para ayudarnos a entender mejor los fármacos que prescribimos a nuestros pacientes en la práctica clínica diaria. Esto es un hallazgo importante; lo que vemos hoy en día es la punta del iceberg. En los próximos meses, entenderemos mejor la efectividad de FF/VI 92/22 mcg en la práctica clínica y cómo la elección del tratamiento, el comportamiento del paciente, las comorbilidades y otros factores se combinan para influir en el manejo de la EPOC. Este estudio ha requerido un gran esfuerzo de colaboración para recopilar datos que ayudarán a mejorar el conocimiento de la efectividad de los fármacos en el área de respiratorio cuando se emplean en la práctica clínica habitual".

Michael W. Aguiar, President and Chief Executive Officerde Innoviva, afirmó: "Estamos muy contentos de que Relvar® Ellipta® haya logrado superioridad en comparación con el tratamiento habitual en el estudio SLS, el primer estudio a nivel mundial de efectividad en EPOC. Este estudio aporta un gran número de datos acerca de la práctica clínica habitual que suman valor a los obtenidos en otros estudios controlados aleatorizados. Estos datos son únicos en el ámbito de la generación de evidencia en la EPOC. Esperamos poder proporcionar más resultados derivados de análisis posteriores, los cuales creemos tendrán un valor relevante tanto para los médicos como para los pacientes".

Actualmente, se siguen realizando análisis que estarán sujetos a futuras publicaciones y presentaciones. Actualmente, se está llevando a cabo un segundo estudio SLS en pacientes con asma, cuyos resultados se esperan en 2017.

Diseño del estudio

El estudio SLS es un ensayo clínico fase IIIb, multicéntrico, aleatorizado, controlado y abierto. El objetivo del estudio fue comparar la efectividad y el perfil de seguridad de FF/VI 92/22 mcg con los tratamientos habituales para la EPOC. Los pacientes con EPOC candidatos a participar en el estudio de 80 centros de Atención Primaria situados en la cuidad de Salford y en el sur de Manchester fueron identificados a través de las bases de datos de estos centros e invitados a participar en el estudio por su médico de Atención Primaria.

En total  2.802 pacientes con EPOC fueron aleatorizados 1:1 a recibir FF/VI 92/22 mcg, en combinación o no con  un LAMA o bien a continuar  con su  tratamiento habitual. FF/VI 92/22mcg se administró una vez al día a través del inhalador Ellipta®. Aquellos pacientes que estaban recibiendo  un LAMA en combinación con ICS/LABA (triple terapia) y que fueron asignados de forma aleatoria al grupo de FF/VI92/22mcg pudieron continuar el tratamiento con su LAMA además de FF/VI 92/22mcg. El tratamiento habitual era el recomendado por el médico. Dicho tratamiento podía incluir un broncodilatador de acción prolongada en monoterapia o en combinación con otro broncodilatador, corticosteroides inhalados tanto en monoterapia como en combinación con un broncodilatador de acción prolongada o bien triple terapia con LAMA, LABA y un corticosteroide inhalado.

El estudio SLS presentaba muy pocos criterios de exclusión e incluía un amplio espectro de  pacientes. Los pacientes presentaban  una media de edad de 67 años (40-93), con un porcentaje muy similar entre hombres y mujeres  (51-49%, respectivamente). Para participar en el estudio, era necesario que los pacientes estuviesen diagnosticados de EPOC y recibieran un tratamiento de mantenimiento; al inicio,  el 86% estaba recibiendo un régimen que contenía  ICS, y de estos, el 52% estaba en triple terapia. Asimismo, se exigía que los pacientes hubiesen presentado al menos una exacerbación en los últimos tres años: al inicio el 47% de los pacientes presentaron ≥ 2 exacerbaciones moderadas, el 33% padecieron una exacerbación y el 20% no había experimentado ninguna exacerbación en los 12 meses previos.

Se hizo seguimiento de los pacientes durante un periodo de 12 meses en un entorno de práctica clínica habitual empleando un registro médico electrónico único (EMR, por sus siglas en inglés), en el cual se vinculaba la atención primaria, la atención secundaria y los datos farmacéuticos. Durante todo el estudio, los médicos pudieron modificar o cambiar el tratamiento en cualquier momento, al igual que ocurre en la práctica clínica habitual, la única excepción fue un cambio del tratamiento habitual a FF/VI 92/22mcg.

El equipo del estudio fue capaz de supervisar todos los ingresos hospitalarios, todas las visitas a los ambulatorios y servicios de urgencia, así como los datos procedentes de la consulta de atención primaria (incluyendo los contactos con profesionales sanitarios, actividades fuera de horario y prescripciones de antibióticos o corticosteroides orales) a través de registros sanitarios/clínicos electrónicos.

La variable primaria de efectividad fue la tasa media anual de exacerbaciones moderadas o graves, definiéndose una exacerbación moderada como el empeoramiento de los síntomas que precisa ser tratado con corticosteroide oral y/o antibiótico con o sin contacto con el Servicio Nacional de Salud, sin hospitalización. Una exacerbación grave se definía como una hospitalización debida a una exacerbación, como resultado directo de un empeoramiento agudo de los síntomas de la EPOC o una hospitalización prolongada como resultado de una exacerbación de la EPOC.

Acerca del estudio

El estudio SLS tiene como objetivo permitir que los profesionales sanitarios y los responsables en la toma de decisiones evalúen el valor potencial que FF/VI 92/22 mcg aporta a través de los  datos recopilados en la práctica clínica habitual, siendo estos datos representativos de cómo los profesionales sanitarios y pacientes pueden emplear el fármaco en su día a día. La evidencia obtenida de SLS se sumará al conjunto de datos existentes y procedentes de otros ensayos clínicos controlados aleatorizados con este fármaco, que siendo esenciales para establecer la seguridad y eficacia de un fármaco, fueron llevados a cabo en un entorno altamente controlado y en una población de pacientes  estrechamente seleccionada.

El estudio se ha podido realizar gracias a la  colaboración entre, GSK, North West e-Health (NWEH), la Universidad de Salford, Salford Royal NHS Foundation Trust, Hospital Universitario de South Manchester (UHSM), NHS Salford, médicos y farmacéuticos de Salford, Trafford y el sur de Manchester.

¿Qué es la EPOC?

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad de los pulmones que incluye la bronquitis crónica, el enfisema o ambos. Esta enfermedad se caracteriza por la obstrucción al flujo aéreo que interfiere con la respiración normal. El humo del tabaco, ser fumador pasivo, la contaminación atmosférica, incluidos los combustibles de biomasa, los gases químicos y el polvo del ambiente o del lugar de trabajo, pueden contribuir a la EPOC.

Las personas que padecen EPOC pueden experimentar un empeoramiento repentino de los síntomas, conocido como una exacerbación. Los síntomas de la exacerbación pueden incluir un aumento de la disnea, tos y producción de moco, así como fiebre. En estos casos, puede ser necesario que el paciente cambie su medicación o incluso, en algunos casos, que sea ingresado en el hospital. Las exacerbaciones son frecuentes; uno de cada tres pacientes con EPOC grave y casi la mitad de los pacientes con EPOC muy grave han padecido exacerbaciones frecuentes (dos o más en el primer año tras el diagnóstico). Cada exacerbación puede provocar un daño pulmonar permanente y las exacerbaciones repetidas pueden acelerar la progresión de la enfermedad. Las personas que padecen exacerbaciones frecuentes tienen una peor calidad de vida y pueden tener un mayor riesgo de muerte.

El estudio está incluido en www.clinicaltrials.gov.

Relvar®Ellipta®  se conoce como Breo® Ellipta® en Estados Unidos.

Relvar® Ellipta® está indicado para el tratamiento sintomático de adultos con EPOC, con un FEV1 < 70% del normal (post-broncodilatador) y una historia clínica de exacerbaciones a pesar del uso regular de una terapia broncodilatadora

Para consultar el Resumen de las Características del Producto de la UE para Relvar® Ellipta®, por favor visite: http://ec.europa.eu/health/documents/community-register/html/h886.htm

Información de seguridad importante sobre Relvar®Ellipta®  en España

FF/VI está contraindicado en los pacientes con hipersensibilidad al furoato de fluticasona, al vilanterol o a cualquiera de los excipientes.

FF/VI no debe utilizarse para tratar los síntomas agudos del asma o una exacerbación aguda en la EPOC, para lo que se requiere un broncodilatador de acción corta.  El aumento de empleo de broncodilatadores de acción corta para aliviar los síntomas indica un empeoramiento en el control y los pacientes deben ser examinados por un médico.

Los pacientes no deben interrumpir el tratamiento con FF/VI en asma o EPOC, sin la supervisión de un médico ya que los síntomas pueden reaparecer tras interrumpir el tratamiento.

Durante el tratamiento con FF/VI pueden producirse eventos adversos relacionados con el asma y exacerbaciones de la enfermedad. Se debe pedir a los pacientes que continúen el tratamiento, pero que acudan a su médico si los síntomas del asma siguen sin estar controlados o empeoran tras comenzar el tratamiento con FF/VI.

Tras la administración de la dosis puede aparecer broncoespasmo paradójico con un aumento inmediato en las sibilancias.  Se debe de tratar inmediatamente con un broncodilatador inhalado de acción corta. Se debe interrumpir el tratamiento con FF/VI inmediatamente, evaluar al paciente e instaurar un tratamiento alternativo si es necesario.

Con los medicamentos simpaticomiméticos, que incluyen el FF/VI, se pueden observar efectos cardiovasculares, como arritmias cardíacas, p.ej. taquicardia supraventricular y extrasístoles. Por tanto, el furoato de fluticasona/vilanterol deberá utilizarse con precaución en pacientes con enfermedades cardiovasculares graves.

La dosis máxima para pacientes con insuficiencia hepática moderada o grave es de 92/22 microgramos y se debe controlar a los pacientes por las reacciones adversas sistémicas debidas a los corticosteroides (ver sección 5.2). FF/VI 184/22 mcg no está indicado para pacientes con EPOC. No hay un beneficio adicional con la dosis de 184/22 mcg en comparación con la dosis de 92/22 mcg y hay un posible aumento en el riesgo de desarrollar neumonía y de efectos adversos sistémicos debidas a los corticosteroides.

Se observó un aumento en la aparición de neumonías en pacientes con EPOC que recibían FF/VI. También hubo un aumento en la incidencia de neumonías que requirieron hospitalización. En algunos casos, estos acontecimientos de neumonía fueron mortales.

La incidencia de neumonía en pacientes con asma fue frecuente con la dosis más alta. La incidencia de neumonía en pacientes con asma que utilizaban la dosis de 184/22 mcg de FF/VI fue numéricamente mayor en comparación con los que recibían la dosis de 92/22 mcg o placebo.

Hiperglucemia: Se han registrado casos de aumento del nivel de glucosa en sangre en los pacientes diabéticos y esto deberá tenerse en cuenta al prescribir el tratamiento a los pacientes con antecedentes de diabetes mellitus.

Pueden aparecer efectos sistémicos con cualquier corticosteroide administrado por vía inhalatoria, especialmente a dosis elevadas prescritas durante largos periodos. Es mucho menos probable que aparezcan estos efectos en comparación con los corticosteroides orales. Los posibles efectos sistémicos incluyen Síndrome de Cushing, aspecto Cushingoide, supresión suprarrenal, disminución de la densidad mineral ósea, retraso en el crecimiento de niños y adolescentes, cataratas y glaucoma y más raramente, una serie de efectos psicológicos o del comportamiento que incluyen hiperactividad psicomotora, trastornos del sueño, ansiedad, depresión o agresividad (especialmente en niños).

Se ha observado candidiasis orofaríngea en los pacientes tratados con FF/VI. FF/VI deberá administrarse con precaución a los pacientes con tuberculosis pulmonar o a aquellos con infecciones crónicas o sin tratar.

Los resultados de ensayos clínicos amplios en asma y en EPOC se utilizaron para determinar la frecuencia de las reacciones adversas asociadas a FF/VI. En el programa de desarrollo clínico en asma se incluyeron un total de 7.034 pacientes en una evaluación integrada de reacciones adversas. En el programa de desarrollo clínico en EPOC se incluyeron un total de 6.237 pacientes en una evaluación integrada de reacciones adversas.

Las reacciones adversas muy frecuentes (descritas en >1/10 pacientes) con FF/VI fueron cefalea y nasofaringitis. Las reacciones adversas frecuentes (descritas en >1/100 hasta <1/10 pacientes) fueron neumonía, infección de las vías respiratorias altas, bronquitis, gripe, candidiasis de boca y garganta, dolor orofaríngeo, sinusitis, faringitis, rinitis, tos, disfonía, dolor abdominal, artralgia, dolor de espalda, fracturas y pirexia. Se observaron extrasístoles como reacción adversa poco frecuente (descritas en >1/1.000 hasta <1/100 pacientes). A excepción de la neumonía y las fracturas, el perfil de seguridad fue similar en pacientes con asma y EPOC. Durante los ensayos clínicos, la neumonía y las fracturas se observaron con mayor frecuencia en pacientes con EPOC.

RELVAR®, BREO® y ELLIPTA® son marcas registradas del grupo de compañías GlaxoSmithKline.

 

Fuente: Berbés Asociados