En el marco de la 44 edición del Congreso Nacional de Dermatología y Venereología (AEDV) que acogió Zaragoza del 1 al 4 de junio, Novartis presentó los últimos datos relevantes en materia de eficacia y seguridad de Consentyx® para el tratamiento de la psoriasis en placas moderada/grave en pacientes adultos. Se trata del primer biológico de primera línea aprobado en España para el tratamiento de esta patología, un inhibidor de la interleuquina 17A totalmente humano capaz de mantener el blanqueamiento total o casi total de la piel a 52 semanas1 frente a Stelara (ustekinumab).

Más de la mitad de los pacientes se declaran insatisfechos con los tratamientos actuales6. En este sentido, el Doctor Esteban Daudén, Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de la Princesa, respalda los estudios que demuestran la eficacia superior del tratamiento frente a ustekinumab: “Cosentyx® representa una novedad en el tratamiento de la psoriasis por cuanto actúa a través de un nuevo mecanismo de acción, ofrece una gran eficacia y mantiene un buen perfil de seguridad. Sin duda, supone una significativa aportación a las posibilidades terapéuticas que disponemos en la actualidad”.

La psoriasis afecta al aproximadamente el 3%2-3 de la población mundial, unos 125 millones de personas en todo el planeta, habiendo en España 1.080.000 casos diagnosticados7. Se trata de una patología crónica de la piel, con afectación sistémica, provocada por un desajuste en la renovación de las células de la dermis. Sus principales síntomas son picor, enrojecimiento y grietas, a menudo en partes visibles del cuerpo, como el cuero cabelludo o palmas de las manos, afectando, a veces, áreas extensas8-9.

Quienes la padecen sufren un fuerte impacto en su calidad de vida, tanto a nivel físico como emocional y social, lo que provoca la estigmatización del individuo, que debe enfrentarse a dificultades económicas y profesionales a la hora de afrontar la enfermedad. Considerando que es una patología dermatológica grave ejerciendo un control exhaustivo se puede lograr minimizar el impacto que supone para los pacientes.

Para el Dr. Daudén, existen evidencias reales de que Cosentyx® mejora la vida diaria de los pacientes: “no solo los estudios clínicos, sino la experiencia personal en la práctica clínica diaria han confirmado que Cosentyx mejora la calidad de vida de los pacientes. Su elevada eficacia y rapidez de acción lo sitúan como un fármaco de primera línea en el tratamiento de la psoriasis moderada-grave”, asegura.

Importantes novedades en la especialidad de dermatología

Según el Dr. Salvador Arias, Dermatólogo Adjunto del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, “el congreso nacional de la AEDV es uno de los eventos científicos dermatológicos más importantes del año, en el que se analizan aspectos clínicos, diagnósticos y terapéuticos de las principales enfermedades cutáneas con participación muy activa de dermatólogos de todo el país”. El especialista destaca los cursos y talleres, en los que se abordan aspectos innovadores relacionados con nuevas técnicas diagnósticas como la ecografía cutánea, el tratamiento de pacientes con patologías muy prevalentes como la psoriasis o los últimos avances en tricología o técnicas cosméticas, y las sesiones de comunicaciones libres, en las que se exponen los principales trabajos de investigación realizados por dermatólogos españoles en enfermedades infecciosas, inflamatorias, tumores de piel o enfermedades sistémicas.

En definitiva, declara, “se trata de un programa muy completo que permite al asistente participar en aquellas sesiones que más se relacionan con sus áreas de interés” y que aborda los principales avances que se han producido en el último año, relacionados, en este caso, “con las nuevas opciones terapéuticas para el tratamiento de enfermedades tan prevalentes como la psoriasis, la hidradenitis supurativa, la urticaria crónica, el melanoma, la dermatitis atópica o las enfermedades sistémicas”. Entre ellos, “hay que destacar los nuevos fármacos aprobados para el tratamiento de la psoriasis con unas altas tasas de eficacia y seguridad y que producen una mejoría muy importante en la calidad de vida de los pacientes al actuar sobre dianas específicas implicadas en la enfermedad”, concluye el Dr. Arias.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Referencias

1 Estudio de Seguimiento A2304E1 (estudio de seguimiento de Cosentyx de los estudios SCULPTURE y STATURE)

2 International Federation of Psoriasis Associations (IFPA) World Psoriasis Day website. “About Psoriasis.” http://www.worldpsoriasisday.com/web/page.aspx?refid=114. Accessed August 2013.

3 Stern RS, Nijsten T, Feldman SR, Margolis DJ, Rolstad T. Psoriasis Is Common, Carries a Substantial Burden Even When Not Extensive, and Is Associated with Widespread Treatment Dissatisfaction. J Investig Dermatol Symp Proc 2004; 9(2):136-9.

4 Langley RGB, Krueger GG, Griffiths CEM. Psoriasis: epidemiology, clinical features, and quality of life. Ann Rheum Dis 2005; 64(suppl 2):ii18-ii23.

5 Rapp SR, Feldman SR, Exum ML, Fleischer AB, Jr., Reboussin DM. Psoriasis causes as much disability as other major medical diseases. J Am Acad Dermatol 1999; 41(3 Pt 1):401-7.

6 Armstrong AW, Robertson AD, Wu J, Schupp C, Lebwohl MG. Undertreatment, treatment trends, and treatment dissatisfaction among patients with psoriasis and psoriatic arthritis in the United States: findings from the National Psoriasis Foundation surveys, 2003–2011. JAMA Dermatol. 2013;149(10):1180-1185.

7 Ferrándiz C, et al. Prevalencia de la psoriasis en España en la era de los agentes biológicos. Actas Dermosifiliogr.  2014. http://dx.doi.org/10.1016/j.ad.2013.12.008

8 International Federation of Psoriasis Associations (IFPA) World Psoriasis Day website. “About Psoriasis.” http://www.worldpsoriasisday.com/web/page.aspx?refid=114. Accessed August 2013.

9 Nestle FO, Kaplan DH, Barker J. Psoriasis. N Engl J Med 2009; 361(5):496-509.

(De izda. a dcha.): Dr. Esteban Daudén Tello, Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de la Princesa (Madrid); Dr. Jordi Valls, Responsable médico del área de Inmunología y Dermatología de Novartis Farmacéutica España; Dr. Salvador Arias, Dermatólogo adjunto del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada).

 

Fuente: Tinkle