Tras un primer episodio de trombosis  venosa y una vez finalizado el periodo de anticoagulación, el paciente sigue expuesto al riesgo de presentar una retrombosis. Riesgo que es especialmente elevado en el caso de fenómenos tromboembólicos no provocados, las denominadas trombosis idiopáticas.

 

Se han estudiado diferentes estrategias terapéuticas para minimizar la recidiva trombótica, como, por ejemplo, extender el tratamiento anticoagulante o indicar el uso de aspirina.  En ambos casos, el efecto adverso más preocupante es el riesgo de sangrado.

 

En este contexto de investigación, de una estrategia que mejore el balance riesgo-beneficio, se ha desarrollado el estudio SURVET,  publicado recientemente en la revista CIRCULATION, y que se ha llevado a cabo en diferentes países europeos. Se trata de un ensayo clínico aleatorizado y doble ciego, que evaluó la eficacia y seguridad de la utilización de sulodexida frente placebo en la prevención de la recurrencia de tromboembolia venosa y su riesgo de sangrado. En él se incluyeron un total de 615 pacientes con un primer diagnóstico de tromboembolismo venoso idiopático y que, tras finalizar el tratamiento anticoagulante de 3-6 meses,  fueron aleatorizados para recibir sulodexida o placebo. hasta completar un seguimiento de 2 años.

 

Los resultados mostraron un beneficio significativo respecto a placebo ya que retrombosaron 15 de los 307 pacientes con sulodexida (4.9%) y 30 de los 308 pacientes con placebo (9.7%), lo que representa una disminución del riesgo con un HR de 0.49 (IC95% 0.27-0.92; p=0.025). Además del beneficio, no existió un aumento del sangrado de los pacientes con sulodexida, no registrándose ningún sangrado mayor en ninguno de los dos grupos y presentándose dos sangrados menores en cada uno de los dos grupos.

 

En conclusión, este estudio destaca que el uso de sulodexida disminuye la incidencia de recurrencias tromboembólicas a 2 años sin aumentar el riesgo de sangrado de los pacientes.

 

Ciertamente este interesante trabajo ha demostrado la capacidad antitrombótica de sulodexida, muy útil en el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica,  y puede influir en la manera de enfocar el tratamiento extendido de los pacientes con tromboembolia venosa idiopática.

 

Fuente: Tedec-Meiji Farma