En el marco del 44 Congreso Nacional de la Academia de Dermatología y Venereología (AEDV), se ha celebrado el Simposio “Éxito del tratamiento en psoriasis”, organizado por Janssen, y en el que han participado como ponentes el Dr. Pablo de la Cueva, del Hospital Universitario Infanta Leonor; el Dr. Antonio Martorell, del Hospital de Manises; y el Dr. Esteban Daudén, del Hospital Universitario de La Princesa.

La introducción de fármacos biológicos ha supuesto un cambio en el tratamiento de la psoriasis al mejorar las perspectivas de los pacientes con enfermedad moderada y grave y que no toleran, tienen contraindicado o fracasan con el uso de fármacos sistémicos convencionales. De entre estos, el biológico ustekinumab, es el que mayor grado de satisfacción muestra entre los pacientes a un año de tratamiento, comparado con etanercept y adalimumab, según los resultados del estudio SAHARA, presentado durante el simposio.

Este estudio epidemiológico y prospectivo a dos años ha sido realizado en España entre 2012 y 2016 con el objetivo de cuantificar y comparar las tasas de retención entre los fármacos sistémicos convencionales y los agentes biológicos en pacientes con psoriasis de moderada a grave de seis o más meses de evolución. Se ha llevado a cabo en consultas hospitalarias de Dermatología y, de en un total de 552 pacientes reclutados a fecha de enero de 2015, para este subanálisis se seleccionaron 169 pacientes que persisten con terapia biológica en seguimiento a un año. Del total de pacientes que habían persistido con el fármaco en el momento del corte para el subanálisis, el porcentaje de aquellos que presentaban un PASI (índice de severidad y área de psoriasis) 1 al año fue significativamente mayor para ustekinumab (61,3%) frente a etanercept (35,7%) y adalimumab (36,4%).

“La terapia biológica en general, y ustekinumab en particular, ha supuesto una auténtica revolución en el tratamiento de la psoriasis. Lo usamos para tratar esta enfermedad desde 2009 y, más recientemente, para la artritis psoriásica y, durante todo este tiempo, ha demostrado ser un fármaco de éxito dados sus resultados de eficacia y su comodidad. Además, a la contrastada eficacia se une un perfil de seguridad favorable (no se ha demostrado toxicidad órgano específica ni efecto tóxico acumulativo como sucede con la terapia convencional)”, asegura el Dr. Daudén.

Ustekinumab es un anticuerpo monoclonal anti interleucina (IL)-12/23, vía esencial en el desarrollo de la placa de psoriasis. “Ustekinumab se une a una proteína, p40, que comparten ambas interleucinas (IL12 e IL23), bloqueando dicha vía, impidiendo el desarrollo de la enfermedad. Al actuar selectivamente, minimiza los potenciales efectos adversos resultantes de la inhibición de esta vía”, afirma este especialista.

Los expertos también destacaron la importancia del control de la inflamación en la enfermedad y aumento de la esperanza de vida: “El bloqueo IL12/23 es una opción válida en el control del paciente inflamatorio, y de cara al futuro primará la necesidad de diseñar una terapéutica individualizada eficaz y segura”.

Relación médico paciente

Para el Dr. Daudén, “los pacientes necesitan mayor comprensión por parte de sus médicos, además de tratamientos efectivos y fáciles de administrar”. Actualmente, según diversos estudios que explicó este experto, el 51,4% de los pacientes están bastante insatisfechos con su tratamiento y el 21% completamente en desacuerdo con lo prescrito por el dermatólogo. Por tanto, en su opinión, “es necesario mejorar la relación médico-paciente; reducir las barreras entre médicos y pacientes; comprender sus necesidades, mejorar la información que se les ofrece y crear un marco de confianza; así como tener en cuenta sus preferencias compartiendo las decisiones terapéuticas”.

Acerca de la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad crónica, causada por alteraciones en el sistema inmunitario y que conduce a un exceso en la producción de células cutáneas, afectando a 125 millones de personas a nivel mundial, entre ellas a 14 millones de europeos[i],[ii],[iii],[iv],[v]. La psoriasis en placa a menudo se caracteriza por la presencia de zonas de piel gruesa, enrojecida o inflamada cubierta por escamas plateadas llamadas placas, las cuales pueden romperse y sangrar y aparecer en cualquier parte del cuerpo. Los síntomas de la enfermedad pueden ser leves, moderados, intensos o discapacitantes[vi]Se calcula que casi el 3% de la población mundial tiene psoriasis y que casi una cuarta parte de estas personas padece psoriasis moderada o grave.iii Aunque la enfermedad puede aparecer a cualquier edad, aproximadamente en un tercio de los casos aparece antes de los 18 años.[vii]

Referencias

[i] ClinicalTrials.gov. NCT01090427 Available at www.clinicaltrials.gov/show/NCT01090427 (last accessed June 2015).

[i] Landells I, Marano C, Hsu MC et al. Safety and efficacy of ustekinumab in adolescent patients with moderate-to-severe plaque psoriasis: Results through 1 year of the Phase 3 CADMUS trial. Presented at: 23rd World Congress of Dermatology, June 9-13, 2015, Vancouver, Canada.

[i] National Psoriasis Foundation. What is known about psoriasis: statistics. Available at https://www.psoriasis.org/cure_known_statistics (last accessed June 2015).

[i] Augustin M, et al. Prevalence of skin lesions and need for treatment in a cohort of 90 880 workers Br J Dermatol 2011;165:865–873.

[i] Ortonne J, et al. Alefacept: a novel and selective biologic agent for the treatment of chronic plaque psoriasis. Eur J Dermatol 2004;14:41–45.

[i] Parisi R, et al. Global Epidemiology of Psoriasis: A Systematic Review. J Invest Dermatol 2013;133:377–385.

[i] World Population statistics. Population of Europe 2014. Available at http://www.worldpopulationstatistics.com/population-of-europe-2014 (last accessed June 2015).

[i]  Chong HT et al. Lifting the silver flakes: the pathogenesis and management of chronic plaque psoriasis. BioMed Research International 2013;2013:1–9.

[i] AbuHilal M and Ho N. Successful treatment of severe psoriasis in an adolescent with ustekinumab. Pediatric dermatology 2015;32(3):377–380.

 

Fuente: Berbés Asociados