Eli Lilly and Company ha anunciado que la revista The Lancet ha publicado resultados detallados de un estudio de fase II que evaluó la eficacia y seguridad del fármaco en investigación olaratumumab en combinación con el quimioterápico doxorrubicina en pacientes con sarcoma avanzado de tejidos blandos (STB) no susceptibles de abordaje curativo con radioterapia o cirugía. El STB es un tipo de cáncer poco frecuente con opciones limitadas de tratamiento. El estudio ha alcanzado su ojetivo primario de supervivencia libre de progresión (SLP) y ha mostrado una mejora estadísiticamente significativa en un objetivo secundario clave, el de la supervivencia global (SG).

“Olaratumab es el primer agente que, añadido a doxorrubicina, ha demostrado una mejora de la SG en sarcoma avanzado de tejidos blandos en un estudio aleatorizado”, ha destacado el doctor William D. Tap, jefe del Servicio de Oncología Médica de Sarcomas del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York e investigador principal del estudio. “Este trabajo representa un desarrollo prometedeor para estos pacientes. Estamos muy satisfechos con los resultados que hemos observado y estamos deseando continuar trabajando para poder proporcionar nuevas opciones de tratamiento a esta grupo de pacientes”.

JGDG es un ensayo clínico pivotal de fase Ib/II, aleatorizado y abierto, que comparó olaratumab en combinación con doxorrubicina frente a doxorrubicina sola en pacientes con STB no resecable no susceptibles de tratamiento curativo con radioterapia o cirugía. Tras la confirmación del perfil de seguridad en la fase Ib del estudio, 133 pacientes que no habían sido tratados con doxorrubicina previamente fueron aleatorizados 1:1 en la fase II del estudio. Un total de 66 pacientes fueron tratados en el brazo de olaratumumab-doxorrubicina y 67 en el brazo de placebo-doxorrubicina. El objetivo primario del estudio fue la SLP. Los objetivos secundarios incluyeron la SG y tasa de respuesta objetiva (TRO).

Los pacientes se aleatorizaron según la escala ECOG, el tipo histológico del tumor, la expresión del factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGFR) y las líneas de tratamiento previas recibidas por el paciente.

Los pacientes tratados con la combinación de olaratumab y doxorrubicina alcanzaron una mediana de SLP de 6 meses, en comparación con los 4,1 meses del brazo en tratamiento con placebo y doxorrubicina (hazard ratio estratificada [HR], intervalo de confianza (IC) del 95 por ciento [CI]: 0.672 [0,442‑1,021]; p=0.0615). La SLP evaluada por los investigadores se confirmó por revisión independiente (HR=0.670; IC del 95%: [0,04-1,12]; p=0.1208) con una mediana de SLP de 8,2 meses frente a 4,4 meses. La SG fue estadísticamente significativa, con una mediana de SG de 26,5 meses en los pacientes en tratamiento con olaratumab y doxorrubicina (IC del 95%, 20,9‑31,7), frente a los 14,7 meses de SG (IC del 95 por ciento, 9,2‑17,1) que alcanzaron los pacientes en tratamiento solo con doxorrubicina (HR estratificada, 0,463; IC del 95%, 0,301‑0,710; p=0.0003). La TRO fue del 18,2% (IC del 95%; [9,8-29,6]) con la combinación de olaratumab y doxorrubicina y del 11,9% (IC del 95%: [5,3-22,2]) solo con doxorrubicina (p=0,3421).

“Estamos muy satisfechos por poder ver estos resultados positivos de SLP y por el incremento de SG, algo que no hemos visto en STB ni en combinación ni frente a doxorrubicina en décadas”, ha afirmado el doctor Robert Ilaria, director médico senior de Lilly Oncología. “El STB es un cáncer poco frecuente y difícil de tratar, por lo que los pacientes realmente necesitan nuevas opciones de tratamiento”.

Los eventos adversos más comunes (con una incidencia mayor del 5%) de grado 3 o superior identificados en el estudio fueron neutropenia (53,2% en el brazo de combinación con olaratumab frente al 32,3% en el brazo de placebo más doxorrubicina), anemia (12,5% frente a 9,2%) y dolor musculoesquelético (8% frente a 2%). No se vieron incrementados los casos de neutropenia febril (12,5% en el brazo de olaratumab-doxorrubicina frente al 13,8% en el brazo de placebo-doxorrubicina), infecciones (7,8% frente a 10,8%), discontinuidad del tratamiento por parte del paciente (13% frente a 19%) y fatiga (9,4% frente a 3,1%). Se observaron reacciones relacionadas con las infusiones de grado 3 o superiores en el 3% de los pacientes del grupo en tratamiento con olaratumab y doxorrubicina, frente al 0% de los pacientes en tratamiento con placebo y doxorrubicina.

Lilly ya ha presentado los resultados de este estudio a la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) y a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para su revisión regulatoria. La FDA concedió a Lilly recientemente la ‘revisión prioritaria’ para olaratumab. La compañía ha recibido también otras designaciones adicionales para olaratumab por parte de la FDA, incluyendo las de ‘terapia innovadora’, ‘vía rápida’ y ‘medicamento huérfano’. Además, la EMA se encuentra actualmente revisando olaratumab bajo procedimiento de revisión acelerada.

Acerca de los sarcomas

Los sarcomas son un tipo de cáncer variado y relativamente poco frecuente que se desarrolla normalmente en el tejido conectivo del cuerpo, como la grasa, los vasos sanguíneos, nervios, huesos, músculos, tejidos profundos de la piel y cartílagos. El sarcoma de tejidos blandos (STB) es una enfermedad compleja que entraña múltiples subtipos, por lo que es especialmente difícil de tratar. De acuerdo con la Sociedad Americana de Oncología, se estima que en 2015 se diagnosticaron 12.000 nuevos casos de STB y se produjeron 5.000 fallecimientos relacionados con la enfermedad solo en EEUU.

Sobre Olaratumab

Olaratumab es un anticuerpo monoclonal humano IgG1 diseñado para interrumpir la vía del receptor α  del PDGF (receptor α del factor de crecimiento derivado de plaquetas) en las células tumorales y en las células del microentorno tumoral. Esto supone que puede causar actividad anticancerígena al dirigirse directamente a las células tumorales, así como a las células que rodean y favorecen el crecimiento del tumor.

En la actualidad, se están reclutando pacientes adultos para llevar a cabo un ensayo de Fase III sobre olaratumab y doxorrubicina para el tratamiento del STB avanzado. (ClinicalTrials.gov Identificador: NCT02451943).

 

Fuente: Atrevia