En el marco del Día Mundial de la Esclerodermia, que se celebra el próximo 29 de junio, y en línea con su compromiso por mejorar la vida de las personas con tratamientos innovadores, Boehringer Ingelheim ha iniciado el estudio SENSCIS™ (Safety and Efficacy of Nintedanib in Systemic SClerosIS) junto con la participación del equipo de la Unidad de Esclerodermia del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona y se ha incluido el primer paciente español. La finalidad del ensayo de fase III, que prevé la inclusión de 520 personas en todo el mundo, es investigar la eficacia y seguridad del uso de nintedanib en personas con una enfermedad rara llamada esclerosis sistémica (ES), que también hayan desarrollado enfermedad pulmonar intersticial asociada a la enfermedad (ES-EPI) (NCT02597933)1.

Nintedanib, que se comercializa con el nombre de OFEV®, está aprobado actualmente para la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), una enfermedad pulmonar minoritaria y ha demostrado enlentecer su progresión un 50% en un amplio perfil de pacientes 10-15,17,18.

La esclerosis sistémica, también conocida como esclerodermia, es una enfermedad rara de origen autoinmune que se caracteriza por el engrosamiento y la fibrosis de la piel y de diversos órganos del cuerpo(tubo digestivo, pulmones, corazón o riñones). La afección pulmonar más frecuente es la enfermedad pulmonar intersticial, que es una factor asociado a un peor pronóstico y un mayor riesgo de muerte2.

Como explica la Dra. Carmen Pilar Simeón, de la Unidad de Esclerodermia del Servicio de Medicina Interna del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona, la esclerodermia tiene un impacto frecuente en el pulmón, ya que puede afectar a un 60% de los enfermos. “La afección que más marca el pronóstico de los enfermos es la pulmonar, tanto en forma de patología intersticial (fibrosis pulmonar o enfermedad pulmonar intersticial), que es la más frecuente; como en forma de patología vascular (la hipertensión arterial pulmonar), aunque ésta segunda es menos común y se presenta solo en un 15% de los casos”, detalla.

Por su parte, el Dr. Alfredo Guillén, también experto en esclerodermia del mismo equipo del Valle de Hebrón, apunta que, “como en la mayoría de las enfermedades autoinmunes, esta patología afecta entre cuatro y catorce veces más a mujeres que a hombres y suele aparecer entre los 30 y 50 años”. A nivel nacional, la esclerodermia afecta a entre 150 y 200 personas por millón de habitantes, y en Europa, se estima que la prevalencia de esta enfermedad es de 200.000 personas5,6,7. Se calcula que, en todo el mundo, aproximadamente dos millones de personas tienen ES8 y hasta el 90% puede desarrollar algún grado de EPI5.

En la esclerodermia, la fibrosis pulmonar es diferente a la que tiene lugar en la FPI, ya que es más inflamatoria, pero ambas enfermedades comparten algún mecanismo patogénico. “Puesto que nintedanib ya está aprobado para tratar la FPI, pensamos que puede tener un papel en la fibrosis pulmonar asociada a la esclerodermia, porque en esta enfermedad también predominan los procesos fibróticos”, comenta la Dra. Simeón.

Los síntomas y el diagnóstico de la esclerodermia

La esclerodermia no es una única enfermedad, sino un grupo de enfermedades de la que existen diferentes subtipos clínicos según pronóstico. Dentro de los síntomas iniciales, el Dr. Guillén explica que hay un síntoma, denominado fenómeno de Raynaud, que se caracteriza por la contracción de los vasos sanguíneos de los dedos de las manos y los pies, de forma que adquieren un color blanco. Es un síntoma que puede estar presente en la población general y no ser signo de la enfermedad, pero para descartar que este trastorno se asocie a enfermedades autoinmunes, es conveniente realizar una capilaroscopia y una analítica para determinar anticuerpos. Si alguna de estas dos exploraciones son patológicas, se realiza un seguimiento del paciente, aunque menos de la mitad de los casos desarrolla finalmente esclerodermia al cabo de 20 años.

“La comunidad de pacientes ha estado esperando tratamientos aprobados para los pacientes con esclerosis sistémica que han desarrollado la complicación crítica de enfermedad pulmonar intersticial y por ello acoge favorablemente la investigación que Boehringer Ingelheim lleva a cabo en esta enfermedad”, señala Ann Kennedy, de la Federación de Asociaciones Europeas de Esclerodermia (FESCA aisbl).

Tal y como explica el Dr. Holger Gellermann, director médico de Boehringer Ingelheim España,“confiamos que el presente estudio proporcione a la comunidad médica más información sobre esta enfermedad. Estamos ilusionados con el potencial de nintedanib y confiamos en que también pueda favorecer a los pacientes con ES-EPI, como ya está haciendo con los pacientes de FPI así como de cáncer de pulmón no microcítico”. 

* Actualmente, la indicación de Nintedanib para esclerodermia no está aprobada, se encuentra en fase de investigación.

Acerca de nintedanib

Nintedanib es un inhibidor de la tirosina quinasa (TKI) desarrollado por Boehringer Ingelheim para FPI9. Su posología es de una cápsula dos veces al día. El tratamiento enlentece la progresión de la enfermedad mediante la reducción del empeoramiento anual de la función pulmonar un 50% en un amplio perfil de pacientes 1-7. Esto incluye pacientes en estadios tempranos de la enfermedad (FVC >90% pred)4, fibrosis limitada en radiografía (sin panal de abeja) en la tomografía computerizada de alta resolución (TCAR)5 y aquellos con enfisema6.

Nintedanib se dirige a los receptores de los factores de crecimiento, que han demostrado estar involucrados en los mecanismos que provocan la fibrosis pulmonar idiopática. Lo más importantes de nintedanib es que inhibe el receptor del factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGFR), el receptor del factor de crecimiento fibroblástico (FGFR) y el receptor del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGFR) 2,14,15. Nintedanib reduce la progresión de la enfermedad en FPI y enlentece el empeoramiento de la función pulmonar mediante el bloqueo de las vías de señalización que están involucradas en los procesos fibróticos 2,15,16.

Nintedanib está aprobado y comercializado con el nombre de OFEV® en España para la indicación de fibrosis pulmonar idiopática en un amplio perfil de pacientes.

Nintedanib también está indicado como tratamiento de segunda línea para cáncer de pulmón. En este caso se comercializa como VARGATEF®

Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI)

La FPI es una enfermedad pulmonar, crónica, progresiva, gravemente incapacitante y, a la larga, mortal (con una mediana de supervivencia de 2 a 3 años después del diagnóstico) para la cual se dispone de pocas opciones de tratamiento. La FPI afecta entre 14-43 personas por cada 100.000 habitantes en todo el mundo y se caracteriza por una sustitución progresiva del tejido pulmonar por tejido cicatricial y una pérdida de la funcionalidad pulmonar con el paso del tiempo19.  La formación de este tejido cicatricial se denomina fibrosis20. A medida que aumenta el grosor y la rigidez de los tejidos como resultado de la fibrosis, los pulmones pierden su capacidad para captar y transferir el oxígeno al sistema circulatorio con lo que los órganos vitales no reciben suficiente oxígeno. Como consecuencia de ello, las personas con FPI presentan síntomas como dificultad respiratoria, tos y a menudo tienen problemas importantes para desempeñar actividades diarias que comporten un esfuerzo físico21.

Referencia

1. Boehringer Ingelheim. A Double Blind, Randomised, Placebo-controlled Trial Evaluating Efficacy and Safety of Oral Nintedanib Treatment for at Least 52 Weeks in Patients With Systemic Sclerosis Associated Interstitial Lung Disease (SSc-ILD). In: ClinicalTrials.gov [Internet]. Bethesda (MD): National Library of Medicine (US). 2000- [cited 2015 December 8]. Available from: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/nintedanib+AND+sclerosis&rank=1

2. Solomon JJ, Olson A L, Fischer A, et al. European Respiratory Update: Scleroderma lung disease. Eur Respir Rev  2013; 22: 127, 6–19.

3. Scleroderma Foundation. What is scleroderma? Available at: www.scleroderma.org

4. Vega CP, Solomon JJ, Brown KK, et al. Management of interstitial lung disease in systemic sclerosis. Int. J. Clin. Rheumatol. (2011) 6(5), 503–515.

5. Herzog EL, et. al. Review: Interstitial Lung Disease Associated With Systemic Sclerosis and Idiopathic Pulmonary Fibrosis: How Similar and Distinct? Arthritis & Rheumatology. 2014;66:1967-1978.

6. U.S. Food and Drug Administration. Orphan Products: Hope for People with Rare Disease. Available at: ww.fda.gov/Drugs/ResourcesForYou/Consumers/ucm143563.htm.

7. European Comission. Rare Disease: Policy. Available at: http://ec.europa.eu/health/rare_diseases.

8. University of Michigan Scleroderma Program.  What is Scleroderma? Available at:www.med.umich.edu/scleroderma/patients/scleroderma.htm.

9. Richeldi L, et al. Efficacy of a tyrosine kinase inhibitor in idiopathic pulmonary fibrosis. N Engl J Med. 2011;365:1079-1087.

10. Richeldi L, du Bois RM, Raghu G, et al; for the INPULSIS Trial Investigators. Efficacy and safety of nintedanib in idiopathic pulmonary fibrosis. N Engl J Med. 2014;380(22):2071-2082

11. OFEV® Summary of Product Characteristics. Boehringer Ingelheim International GmbH. January 2015.

12. Kolb M, Richeldi L, Kimura T, Stowasser S, Hallmann C, du Bois RM. Effect of baseline FVC on decline in lung function with nintedanib in patients with IPF: results from the INPULSIS® trials. Poster presented at the 110th American Thoracic Society Conference; Denver, Colorado, May 15–20, 2015.

13. Raghu G, Wells A, Nicholson AG, et al. Consistent effect of nintedanib on decline in FVC in patients across subgroups based on HRCT diagnostic criteria: results from the INPULSIS® trials in IPF. Poster presented at the 110th American Thoracic Society Conference; Denver, Colorado, May 15–20, 2015.

14. Cottin V, Taniguchi H, Richeldi L, et al. Effect of baseline emphysema on reduction in FVC decline with nintedanib in the INPULSIS® trials. Abstract presented at the 18th International Colloquium on Lung and Airway Fibrosis; Mont Tremblant, Canada, September 20-24, 2014. Available at: http://iclaf.com/conference/index.php/2014/ICLAF/paper/view/151. Accessed December 2, 2015.

15. Costabel U., et al. Efficacy of nintedanib in idiopathic pulmonary fibrosis across pre-specified subgroups in INPULSIS®. AJRCCM. 2015; 15-10031

16. Selman M, et al. Idiopathic pulmonary fibrosis: prevailing and evolving hypotheses about its pathogenesis and implications for therapy. Ann Intern Med. 2001;134:136-51.

17. Richeldi L, et al. Pooled analysis of data from the TOMORROW and INPULSIS® trials. Resp Med 02/2016. DOI: 10.1016/ j.rmed.2016.02.001. Available at: http://www.resmedjournal.com/article/S0954-6111(16)30019-1/abstract

18. Keating GM. Nintedanib: A Review of Its Use in Patients with Idiopathic Pulmonary Fibrosis. Drugs. 2015 Jul;75(10):1131-40. doi: 10.1007/s40265-015-0418-6.

19. Raghu G., et al. Incidence and prevalence of idiopathic pulmonary fibrosis. Am J Respir Crit Care Med. 2006; 174:810-81

20. Raghu G, et al. on behalf of the ATS/ERS/JRS/ ALAT Committee on Idiopathic Pulmonary Fibrosis. An official ATS/ERS/JRS/ALAT statement: idiopathic pulmonary fibrosis: evidence-based guidelines for diagnosis and management. Am J Respir Crit Care Med. 2011;183(6):788-82

21. Lamas DJ, et al. Delayed access and survival in idiopathic pulmonary fibrosis: a cohort study. Am J Respir Crit Care Med. 2011;184(7):842-7.

*** Incluyendo aquellos que mantienen una función pulmonary (FVC>90%pred), sin panal de abeja en tomografía computarizada de alta resolución y enfisema concomita

 

Fuente: Apple Tree Communications