Especialistas europeos en trombosis asociada al cáncer han presentado un Libro Blanco de la Trombosis Asociada al Cáncer en el Parlamento Europeo. Los expertos han propuesto un plan de acción sobre esta patología a los parlamentarios europeos coincidiendo con el Día Mundial de la Trombosis que se celebra hoy.

El objetivo del documento es pedir ayuda a la Unión Europea “para llamar la atención de los gobiernos europeos y conseguir así una mayor y mejor información sobre la trombosis asociada al cáncer”, según ha señalado el Dr. Manuel Monreal del Hospital Germans Trias i Pujol, uno de los oncólogos que ha participado en su elaboración. En este sentido, ha asegurado que “es importante que los médicos y los oncólogos sepan reconocer los síntomas de la enfermedad para llamar la atención sobre el diagnóstico y empezar el tratamiento rápidamente”.

 

La trombosis es la segunda causa de muerte en pacientes oncológicos, solo por detrás de la progresión del cáncer. Estos tienen un riesgo entre 4 y 7 veces mayor de sufrir una trombosis que una persona que no padezca esta enfermedad. Los especialistas insisten en la importancia de la prevención y de la concienciación, especialmente en pacientes con cáncer.

 

Los expertos han coincidido en destacar que existe falta de información sobre la trombosis asociada al cáncer. En este sentido, el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, ha insistido en que “hay poco conocimiento de que éste es un problema real en pacientes con cáncer”. Asimismo, ha añadido que “normalmente tratamos otras comorbilidades o efectos secundarios, sin embargo la aparición de la trombosis es poco conocida a pesar de que el 20% de las trombosis se producen en pacientes con cáncer”.

 

Además, los pacientes oncológicos tienen mayor probabilidad de padecer una embolia pulmonar que personas con otras patologías. Según el Dr. Monreal, de entre estos pacientes  “uno de cada diez tiene menos de 50 años y uno de cada diez no tiene metástasis, por lo que no debería morirse por el cáncer, está todavía en una situación en la que le quedan una expectativa y calidad de vida más que aceptables”.

 

El Llibro Blanco presentado en el Parlamento va a contribuir, según el Dr. Calleja, a medir el impacto de la trombosis asociada al cáncer “en cada uno de los países y nos va a permitir actualizar la guía de prácticas clínicas y además va a servir para conseguir que el cumplimiento de las mismas sea mayor”. 

 

Evento científico en Bruselas

LEO Pharma ha organizado junto con el Embajador de Dinamarca en Bélgica, Louise Bang Jespersen, el Dr. Manuel Monreal y la Dra. Eve Knight, miembros del Grupo de Expertos Europeos sobre Trombosis Asociada al Cáncer, un encuentro entre expertos europeos la víspera del Día Mundial de la Trombosis. La jornada tuvo lugar ayer en la Embajada de Dinamarca en Bruselas.

 

El evento científico ‘El riesgo y el impacto de la trombosis en pacientes con cáncer y la carga social de la trombosis asociada al cáncer en Europa’ ha reunido a especialistas en hematología, oncología, economía de la salud y atención al paciente para presentar los últimos avances e investigaciones en esta área. Asimismo, ha permitido abordar posibles respuestas políticas a nivel europeo y en cada uno de sus países.

 

Fuente: Europa Press