El Grupo Español de Mieloma (GEM) lleva más de quince años investigando y aportando hallazgos cruciales en el campo del mieloma múltiple. Sus miembros, gracias a la colaboración de Janssen, han celebrado estos más de tres lustros de trabajo conjunto, con una reunión científica que convocó a más de 200 profesionales que pudieron compartir conocimientos, experiencias clínicas y los últimos hallazgos.

EL GEM se creó en el año 2000 como un proyecto de unificación de varias líneas de trabajo adscritas a otros grupos multicéntricos dependientes de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). En todos estos años ha realizado numerosas investigaciones en una patología tan complicada como es el mieloma múltiple, con el objetivo de conocer y entender mejor la enfermedad, y optimizar el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento de los pacientes con este cáncer hematológico. Sus descubrimientos y avances han marcado importantes hitos en la historia del mieloma múltiple a nivel internacional, hasta el punto de que el Grupo se ha convertido en uno de los grupos más expertos y referentes en todo el mundo.

De la mano de los fundadores, el Comité Científico y hasta más de 10 expertos del GEM, profundizaron en un completo programa científico y compartieron las contribuciones del grupo en cuestión de biología del Mieloma y en la optimización del tratamiento del MM en pacientes jóvenes y mayores.

Como parte del Comité Científico, en el encuentro participaron los doctores Jesús San Miguel, de la Clínica Universitaria de Navarra, Juan José Lahuerta, Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, la Dra. María Victoria Mateos del Hospital Universitario de Salamanca y Joan Bladé, del Hospital Clínic i Provincial de Barcelona, quien destaca tres momentos históricos dentro del Grupo, durante estos más de quince años de vida:

-  el estudio pionero VISTA (bortezomib+Melalfán+Prednisona), hoy esquema de referencia para pacientes mayores que se diagnostican de mieloma múltiple y que no son candidatos a recibir un trasplante;

-   el estudio GEM 05 de menores (bortezomib+Talidomida+Dexametasona), que es el actual tratamiento estándar para pacientes jóvenes que sí son candidatos a recibir un trasplante;

-    y por último, y el más reciente, la aportación en enfermedad mínima residual como predictor de supervivencia, sobre la que en estos momentos ya se está profundizando y avanzando.

Respecto al futuro más cercano, las expectativas del GEM están puestas en el tratamiento individualizado de los pacientes. Los trabajos que está desarrollando el grupo, según explica el Dr. Bladé, están encaminados a poder determinar el mejor tratamiento inicial para mayores y jóvenes. Para ello, se están aunando esfuerzos, sobre todo, en encontrar la mejor combinación de tratamientos, adicionando fármacos nuevos y explorando esquemas de dosificación mantenidos en el tiempo, con el objetivo de obtener una mayor tasa de supervivencia global.

Por otro lado, el estudio de la enfermedad mínima residual se configura como otro de los aspectos de interés para el Grupo. Para los integrantes del GEM, la enfermedad mínima residual constituye un factor terapéutico determinante, ya que ésta será la que marque y determine el tiempo de tratamiento, según precisa el Dr. Bladé.

Por último, los especialistas no dejan pasar por alto el papel fundamental que ha jugado la genómica en la investigación a lo largo de todos estos años, si bien son conscientes de la necesidad que aún existe de integrar toda esa información genómica para poder optimizar el uso y el resultado de los nuevos fármacos que están surgiendo.

El Dr. Jesús San Miguel fue el encargado de poner el broche final a la reunión, haciendo un repaso por los hitos alcanzados y apostando por un futuro en el que se siga trabajando en equipo para ofrecer el mejor tratamiento posible a los pacientes con mieloma.

El panel de expertos que configuró las ponencias de la jornada estaba formado por el Dr. Adrián Alegre, Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, Dr. Joaquín Díaz Mediavilla Hospital Ruber Internacional de Madrid, Dr. Ramón García Sanz Hospital Universitario de Salamanca, Dra. Norma Gutiérrez Hospital Universitario de Salamanca, Dr. Joaquín Martínez Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Dr. Jose María Moraleda Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, Dr. Bruno Paiva Clínica Universitaria de Navarra, Dra. Laura Rosiñol Hospital Clínic i Provincial de Barcelona, y el Dr. Javier de la Rubia Hospital Dr. Pesset de Valencia.

 


Fuente: Cícero Comunicación