Celgene ha anunciado que los datos de un ensayo clínico preliminar fase 1b multicéntrico, doble ciego y aleatorizado, que evalúa los efectos de GED-0301 (mongersen) 160 mg en la respuesta endoscópica y la remisión clínica en pacientes con enfermedad de Crohn activa, se presentarán en Viena (Austria) en la United European Gastroenterology Week (UEGW).

Los pacientes con enfermedad de Crohn activa [clasificación del índice de actividad de la enfermedad de Crohn (CDAI) 220-450], una clasificación endoscópica simple total para la enfermedad de Crohn (SES-CD) ≥7, o una enfermedad ileal SES-CD ≥4, fueron elegidos de forma aleatoria para participar en tres regímenes de tratamiento activo diferentes de cuatro, ocho y doce semanas con GED-0301 160 mg administrado diariamente, seguido de un periodo de observación una vez concluido el tratamiento. Durante la semana doce se presentaron las valoraciones endoscópicas y clínicas. Un total de 63 pacientes participaron en el estudio.

El estudio ha sido diseñado para mejorar la comprensión de la actividad de GED-0301 en un grupo de pacientes difíciles de tratar y con gravedad de moderada a severa. Este grupo de pacientes ha sido más variado que en anteriores estudios de GED-0301 y ha incluido a pacientes con daño en la mucosa confirmado en el momento de la inscripción y aquellos sometidos a cirugías previas. El estudio también ha incluido tanto a pacientes expuestos a fármacos biológicos como a pacientes no tratados con fármacos biológicos con anterioridad, así como a pacientes con diagnóstico de ileitis, ileocolitis o colitis.

Se ha observado una mejora clínica en la semana 2, y los índices de respuesta clínica (una reducción del CDAI ≥100) y remisión (CDAI < 150) fueron los más elevados en el grupo de tratamiento de 12 semanas con un 67 y un 48% respectivamente, en la semana 12. La reducción media del CDAI de la situación basal en la semana 12 en el grupo de tratamiento de 12 semanas fue de 133 puntos. De los pacientes con endoscopias evaluables en la semana 12 (n=52), el 37% tuvo una respuesta endoscópica (reducción de ≥25% en la calificación SES-CD desde la situación basal), sin diferencia significativa en los grupos de tratamiento. Además, de aquellos pacientes con mayor actividad endoscópica de la enfermedad en la situación basal (calificación SES-CD de >12; n=16), el 63% presentó una reducción del ≥25% en la puntuación SES-CD y un 31% tuvo una reducción del ≥50%.

Los índices de acontecimientos adversos y acontecimientos adversos graves fueron bajos o similares en los grupos de tratamiento. No se registraron en el estudio nuevas señales de seguridad para GED-0301 oral de 160 mg diario.

“Un importante número de pacientes con la enfermedad de Crohn no alcanzan la remisión con las terapias actuales o sufrirán recaídas con el tiempo y necesitan nuevas opciones de tratamiento", afirma el Dr. Brian Feagan,  director de Robarts Clinical Trials en el Robarts Research Institute de la Western University, en London, Ontario (Canadá). “Según estos datos, GED-0301 oral tiene el potencial de ofrecer una nueva opción oral con un nuevo mecanismo de acción diseñado para actuar de forma local”.

“Estamos muy animados tanto con la significativa mejora endoscópica como con la remisión clínica que ha demostrado GED-0301 de forma precoz en este estudio", afirma Scott Smith, presidente de Inflamación & Inmunología de Celgene. "El hecho de que este estudio incluyera a casi un 50% de pacientes tratados anteriormente con fármacos biológicos refleja aún más el potencial que tiene GED-0301 como enfoque novel para pacientes con enfermedad de Crohn que buscan alternativas".

Acerca de CD-001

CD-001 es un ensayo clínico preliminar de fase 1b  multicéntrico, doble ciego y aleatorizado, que evalúa los efectos de GED-0301 oral en resultados endoscópicos y clínicos en pacientes con enfermedad de Crohn activa. Un total de 63 pacientes fueron elegidos de forma aleatoria con una relación 1:1:1 para recibir uno de los tres regímenes de tratamiento activos en una fase de tratamiento de 12 semanas: GED-0301 160 mg una vez al día durante 12 semanas; GED-0301 160 mg una vez al día durante ocho semanas, seguido de cuatro semanas de placebo; o GED-0301 160 mg una vez al día durante cuatro semanas tras ocho semanas de placebo. Esta fase de tratamiento estuvo acompañada de una fase de observación fuera del tratamiento de hasta 52 semanas. Los pacientes aptos también pueden participar en una fase de ampliación (o tratamiento) durante 100 semanas más.

Acerca de GED-0301

La terapia antisentido oral en fase de investigación GED-0301 es un oligonucleótido diseñado para dirigirse al ARN mensajero (ARNm) para Smad7, reduciendo de este modo los niveles de proteínas Smad7. En los pacientes con la enfermedad de Crohn, los niveles anormalmente elevados de Smad7 interfieren con las vías antiiflamatorias TGF-β1 del estómago, derivando en un aumento de la inflamación. GED-0301 ha sido diseñado para actuar de forma local para reducir los niveles de Smad7 con una exposición sistémica poco significativa.

GED-0301 es un compuesto en fase de investigación que no ha sido aprobado para su uso en ningún país.

Acerca de la enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn es una inflamación inmunológica crónica del tracto gastrointestinal. Se estima que más de tres de cada 1.000 personas en Europa y Norteamérica sufren la enfermedad y su presencia se está extendiendo a todos los grupos étnicos. Los síntomas de la enfermedad de Crohn —que incluyen dolor abdominal, diarrea, fatiga, fiebre, pérdida de peso y malnutrición— comienzan con mayor frecuencia entre los 13 y los 30 años, aunque la enfermedad puede aparecer a cualquier edad. La enfermedad puede afectar a cualquier parte del tracto gastrointestinal, desde la boca al ano, pero en la mayoría de los casos afecta al final del intestino delgado (el íleo) y el inicio del colon. La causa exacta de la enfermedad de Crohn es desconocida y no existe cura. Las personas con enfermedad de Crohn tienen una esperanza de vida ligeramente reducida.

 

 

Fuente: Cícero Comunicación