Miguel de Frutos (Pfizer) R.Sabrido(SESCAM), J.I.Meco (INDEPF), C. Garcia (F.H. ALBACETE) A.M. Rodriguez (COF.TOLEDO), J.C Adau (D.M Parapléjicos) M.Larragay (PRIMARIA SESCAM)

En dicha cita participaron profesionales de la Administración, Atención Primaria, Farmacia Hospitalaria y Farmacia Comunitaria, con un claro objetivo: analizar y debatir sobre la importancia de medicamentos, su validación, indicación e inspección en la Comunidad de Castilla la Mancha. Así, como la inclusión de todos los medicamentos en la receta electrónica digital.

 

Antonio Lucas-Torres, Alcalde de Campo de Criptana, fue el encargado de dar la bienvenida destacando la valentía de estos debates y la importancia de la participación ciudadana para tomar conciencia de las necesidades del colectivo.

Seguidamente, el Director General del INDEPF, Jesús Ignacio Meco, quien también formó parte del debate posterior, introdujo el tema que acontecía y remarcó la necesidad de la designación de un coordinador de casos, para atender a las demandas que existen por parte de las enfermedades poco frecuentes y de difícil manejo.

El acto contó con la intervención de personalidades de gran relevancia dentro del mundo farmacéutico y sanitario: Roberto Sabrido (Director General de coordinación e inspección de SESCAM), Ana María Rodríguez (Presidente del COF TOLEDO), Juan Carlos Adau (Director Medico Parapléjicos Toledo), Cristina García Barrios (Farmacia Hospitalaria Albacete) y Manuel Larragay Arredondo, (Pediatra de atención Primaria SESCAM).

Sabrido aseguró que en la Administración hay dos obligaciones diferenciadas. Una de ellas es cumplir la ley, ofreciendo un servicio que genere las mejores condiciones posibles y teniendo en cuenta que la financiación y la imposición de precios depende de la Dirección General de farmacia, concretamente de la Comisión de precios y otra, es facilitar la vida de los pacientes, por ese motivo se está trabajando por el autovisado (visado dentro de la receta electrónica).

Se recalcó la importancia de que se hiciese la receta por parte de medicina especializada, ya que es obligación del médico que diagnostica, preescribir. De esta forma, se evitarían trámites burocráticos reales que hacen perder el tiempo al paciente, sumando la importancia de la coordinación entre todos los agentes responsables implicados en esta problemática.

En cuanto al tema de la Inspección, se defendió que no todo puede ser omnipotente y universal, por ese motivo invitaron a buscar alternativas  para los colectivos especiales. Además, Sabrido,   propuso la existencia de un buzón en el Servicio de Salud donde se puedan filtrar casos y/o inquietudes. Durante el debate los asistentes abogaron con que este buzón contara con un coordinador, con la finalidad de poder ofrecer una respuesta oportuna.

Las aportaciones de los intervinientes generaron un gran debate, invitando al público en general y, a los pacientes, en particular, a exponer las problemáticas más significativas con las que se encuentran en su día a día. Pudimos escuchar a pacientes con fibrosis quística pedir la coordinación a través de los centros de salud de medicamentos y productos sanitarios. De la misma forma que se pidió la inclusión de medicamentos como el esomeprazol y la desvenlafaxina dentro de la receta electrónica.

Así, como dice Meco, <<el conocimiento ante la dificultad es la única expresión de una solución posible>>. Este acto se convirtió en un ejercicio de reflexión y de escucha a los pacientes y a los profesionales que tienen la responsabilidad de poder hacer de pequeñas soluciones, grandes caminos.

 

Fuente: Berbés Asociados