La investigación en el área de Química resulta esencial para el avance de la Biomedicina, ya que su estudio permite la creación de moléculas cada vez más complejas y que, en último término, resultan esenciales para el desarrollo de nuevos fármacos. Por ello, con el objetivo de favorecer el intercambio de conocimientos entre la comunidad científica y la industria farmacéutica, Lilly ha organizado durante los días 27 y 28 de octubre el 5th Lilly Scientific Symposium en El Escorial (Madrid). 

Como en anteriores ediciones, este congreso ha reuinido a algunos de los más prestiogiosos investigadores y académicos del área de Química a nivel global, entre los que este año ha destacado el profesor Ben Feringa, ganador del Premio Nobel de Química 2016 por sus estudios sobre el diseño y la síntesis de máquinas moleculares. Asimismo, a lo largo de los dos días que ha durado el evento, se han dado cita algunos de los máximos expertos mundiales en el campo de la síntesis molecular, nuevos métodos catalíticos, transformaciones orgánicas, creación de nuevos materiales y desarrollo de nanotecnologías.

“Este simposio organizado por Lilly no solo resulta una cita de referencia a nivel mundial para los investigadores y académicos, sino que también suponen un hito fundamental para el desarrollo de la Biomedicina. Y es que, a lo largo de los dos días que dura la reunión científica, se ha debatido sobre como los descubrimientos en diversos campos de la Química pueden ayudar a crear tratamientos más complejos y eficaces”; ha destacado Jesús Ezquerra,director del Centro de I+D de Lilly en España.

Apuesta por la investigación realizada en España

Además, durante la reunión científica celebrada en El Escorial se han presentado los resultados de los trabajos de investigación realizados desde el Centro de I+D de Lilly en España para el descubrimiento de la molécula Abemaciclib. Esta molécula, que ha sido designada como “Tratamiento innovador” por la FDA, se encuentra actualmente en fase de investigación clínica como tratamiento oral, diario, en monoterapia para el cáncer de mama en estado avanzado o metastásico con receptor 2 de factor de crecimiento epidérmico humano negativo (HER2-) y con receptores hormonales positivos (HR+).

Asimismo, el congreso impulsado por Lilly también ha puesto de manifiesto el compromiso continuado de la compañía con la ciencia en España, ya que ha posibilitado que los jóvenes investigadores más brillantes de nuestro país pudieran compartir conocimientos y hacer networking con algunas de las personalidades académicas y científicas que han revolucionado el paradigma de la Química Orgánica actual.

Reconocimiento a la trayectoria investigadora de la profesora María Vallet

Por otra parte, el simposio ha servido como marco para la entrega del galardón de la Fundación Lilly ‘Lilly Distinguished Career Award’, que este año ha sido otorgado a la profesora María Vallet Regí, catedrática de Química Inorgánica por la Universidad Complutense de Madrid, que ha desarrollado su carrera profesional en el campo de la ciencia de materiales. Actualmente  Vallet dirige el Grupo de Investigación de Biomateriales Inteligentes (GIBI) de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid que forma parte del centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), del Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre (I+12) y del Instituto de Magnetismo aplicado UCM-RENFECSIC.

Desde comienzos del año 2008 y como parte de las acciones de promoción de la I+D en Biomedicina en España, el Consejo Científico de la Fundación Lilly hace entrega del premio ‘Lilly Distinguished Career Award’ coincidiendo con cada simposio científico. En cada edición, el galardonado es designado a propuesta de las sociedades científicas correspondientes a su área de conocimiento.


 

Fuente: Atrevia