La simplificación de los tratamientos y la adaptabilidad a su estilo de vida son dos reivindicaciones históricas por parte de los pacientes con diabetes tipo 2. Unos pacientes que, además, intervienen cada vez de manera más activa en las decisiones sobre su tratamiento, en función de cómo se adapta este a su ritmo y actividad diaria.

“Nuestros pacientes necesitan flexibilidad en la administración de los tratamientos y comodidad y simplicidad en la aplicación del fármaco. Se trata de adaptar el tratamiento a sus actividades cotidianas y no al revés”, según explica la Dra. Sònia Miravet, médico de familia del Área Básica de Salud Martorell (Barcelona) y ponente en el taller “Un clic semanal para el control de la diabetes: utilizando Trulicity® en la consulta de AP”, que se ha celebrado en el 38º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) en Santiago de Compostela.

En este contexto, según indica esta experta, la llegada al mercado de nuevos agentes terapéuticos inyectables de administración semanal y más sencilla no solo ha dado respuesta a estas demandas de los pacientes, sino que además “el hecho de simplificar el tratamiento les puede ayudar a mejorar la adherencia y con ello el control metabólico”. La explicación hay que buscarla, según la Dra. Celia Cols, médico de familia del Área Básica Sanitaria Martorell Rural (Barcelona) y también ponente en el taller, en el hecho de que en personas con resistencia a las terapias inyectables “es más sencillo introducir un fármaco de administración semanal que uno diario. En general cuanto más simple sea la posología de los tratamientos, mejor adherencia presenta”.

Con ese objetivo, dulaglutida, la nueva opción terapéutica de Lilly para mejorar el control glucémico de las personas con diabetes tipo 2 y que actúa como agonista del receptor del GLP-1, se presenta en una pluma ya preparada para ser administrada semanalmente, de un solo uso y con la aguja preinsertada. De esta manera, el paciente ni la ve ni la manipula en ningún momento, con lo que se facilita una experiencia mucho más simple en el paciente en el inicio de un tratamiento inyectable.

Contar con tratamientos como este, con una administración más sencilla y cómoda “puede ser muy útil para vencer el miedo a los tratamientos inyectables y mejorar el cumplimiento, al simplificar la dosis con un solo clic semanal”, explica la Dra. Miravet. Además, añade, el hecho de que un fármaco permita perder peso puede motivar a los pacientes a adherirse a los cambios de estilo de vida y a la medicación.

Gracias a todo ello, según la opinión de la Dra. Cols, “dulaglutida ha sido una revolución por la gran facilidad y simplicidad de uso del dispositivo, adecuado a un gran número de pacientes”. En esa misma línea, la Dra, Miravet señala según su experiencia clínica que “tanto los pacientes que han usado ya otros dispositivos inyectables como los que usan uno por primera vez expresan que es tan fácil que no les importaría haberlo probado antes”.

Más tiempo para la educación diabetológica más allá del fármaco

La sencillez de un tratamiento inyectable como dulaglutida tiene también un efecto beneficioso en la propia práctica clínica de los profesionales: el mayor tiempo que se puede dedicar a otros aspectos indispensables en el abordaje de la diabetes, como la alimentación y el estilo de vida. Así, según indica la Dra. Cols, “gracias a los beneficios en la dosificación y administración, precisamos invertir menor tiempo de consulta para explicarlo”.

De hecho, la llegada de estos tratamientos ayuda a que el resto de cambios que los pacientes han de implementar en su día a día sean más llevaderos. “El tratamiento de la diabetes debe ser siempre combinado, tanto en lo farmacológico como en la realización de ciertos cambios de estilo de vida. Por lo tanto, si simplificamos el tratamiento farmacológico, podríamos mejorar la adherencia y el paciente observa beneficios tanto en el control glucémico como en el peso de forma precoz, por lo que nos es más fácil a los profesionales ir introduciendo pequeños cambios que ayudarán a optimizar el control de su enfermedad”, concluye la Dra. Cols.

 

Fuente: Atrevia