Recientemente se han producido importantes avances en el control del asma, entre los que destaca el papel de las nuevas formulaciones. En este escenario, Pfizer lanza una nueva presentación de Formodual en sus dos dispositivos: Modulite® y Nexthaler®. Así, se ofrece una posología de dosis alta de corticoide inhalado (200 μg de beclometasona extrafina) para pacientes adultos con asma,i,ii facilitando el control en aquellos que no están estables con dosis bajas o dosis mediasiii.

La diferencia principal respecto a las presentaciones actuales es la doble dosis de corticoide inhaladoi,ii Añaden, además, la posibilidad de hacer el ajuste de la dosis de acuerdo a las recomendaciones de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA)iv, así como la flexibilidad para adaptarse a las necesidades de cada paciente en función de su grado de control de la enfermedad.

Estas nuevas presentaciones van dirigidas a pacientes adultos con asma insuficientemente controlado, con síntomas más severos y más frecuentes. Es decir, los pacientes susceptibles de ser tratados con estas presentaciones son aquellos en los que los médicos consideren apropiado el tratamiento con una combinación fija de corticoide inhalado y broncodilatador de acción larga con dosis altas de corticoide inhalado.i,ii

Es necesario subrayar que pese a que el tratamiento está basado en la vía inhalada, la eficacia de esta terapia depende en gran medida de la adherencia o cumplimiento del paciente. En este sentido, el doctor Jorge Saenz, director médico de la unidad de Pfizer Essential Health en España, explica que, “aproximadamente el 37,5% de los pacientes con EPOC y asma no cumplen correctamente el tratamiento y suelen ser más incumplidores los asmáticos. Esperamos que estas nuevas presentaciones contribuyan a incrementar la adherencia al tratamiento”.

Entre el 8 y el 10% de los niños y el 5% de los adultos españoles padecen asma. Dada su elevada prevalencia y coste económico para los sistemas públicos sanitarios es un importante problema de salud pública.

A este respecto, el doctor Saenz señala: “estas cifras nos indican que sigue siendo necesario disponer de tratamientos más eficaces y seguir investigando y avanzando en el abordaje de estas patologías. Por ello, estas nuevas presentaciones son una herramienta muy necesaria para los profesionales sanitarios y los pacientes en el manejo del asma”.

“Modulite® y Nexthaler® duplican la dosis de corticoide inhalado, mientras que se mantiene la dosis de broncodilatador de acción larga. Se ajusta a las recomendaciones de escalones terapéuticos de las guías, porque dosis excesivas de broncodilatador pueden llevar a la aparición de efectos adversos no deseados” añade Saenz.

Formodual está formado por partículas extrafinas de la combinación fija de corticoide inhalado y broncodilatador de acción larga (beclometasona extrafina/formoterol). Las formulaciones de partículas extrafinas facilitan la llegada de la medicación antiinflamatoria a una zona del pulmón muy importante en el asma y la EPOC como es la vía aérea fina. En este área pulmonar acontecen fenómenos inflamatorios y estructurales que pueden ocasionar una mayor sintomatología del paciente con peor tolerancia al esfuerzo y en definitiva una peor calidad de vida. Formodual proporciona un depósito pulmonar mayor que otras combinaciones y se distribuye a lo largo de todo el árbol bronquial, alcanzando así la pequeña vía aérea y permitiendo el tratamiento de la inflamación en un campo más amplio.v

Referencias

i Ficha técnica de Formodual Nexthaler 200/6

ii Ficha ténica de Formodual Modulite 200/6

iii Corradi M, et al. High-dose beclometasone dipropionate/formoterol fumarate in fixed-dose combination for the treatment of asma

iv GEMA 4.1. Guía española para el manejo del asma 2016. Disponible en www.gemasma.com

v Chichilone N et al. Lung penetration and patient adherence considerations in the management of asthma; role of extra-fine formulation. J Asthma Allergy. 2013;6:11-21

 

Fuente: Weber Shandwick