Tener un buen fondo físico, una técnica depurada a base de entrenamiento, resistencia, velocidad… son algunos de los aspectos que los deportistas trabajan día a día para superar sus propias marcas. Una buena preparación es de  vital importancia, sobre todo para aquellos que compiten, y son cada vez más los deportistas profesionales que están entendiendo que esta buena preparación abarca también el aspecto psicológico.

La ansiedad es la enfermedad psiquiátrica más frecuente, con una presencia en la población del 8,1% según la Base de Datos Clínicos de Atención Primaria (BDCAP) del Sistema Nacional de Salud[1]. Las situaciones de nerviosismo y fuerte estrés como es una competición de primer nivel, pueden favorecer la aparición de esta patología. Y aunque el deporte es uno de los grandes aliados a la hora de combatir trastornos mentales, los deportistas que se someten frecuentemente a fuertes presiones competitivas pueden sufrir severas consecuencias en su estado físico y mental.

Uno de los deportes donde más se ha interiorizado la relevancia de la preparación psicológica es el tenis. Por ejemplo, Novak Djokovic cuenta en su equipo médico con un psicólogo para que le ayude a afrontar las situaciones de estrés y ansiedad que suponen las competiciones en las que participa.

Sin embargo, en algunos casos la figura del psicólogo o coach puede no ser suficiente para la preparación mental del deportista, y es aquí donde la homeopatía podría ayudar.

En palabras del Doctor Luis Fernández Rosa, especialista Medicina Educación Física y del Deporte la presión a la que se ven sometidos los deportistas que compiten, sobre todo aquellos que lo hacen a nivel individual, pueden jugarles malas pasadas en ciertas ocasiones”. Fernández insiste en que los problemas que pueden acarrear los deportistas “van más allá de la posibilidad de perder un partido o la competición en sí, sino que también puede traducirse en problemas como lesiones musculares debido a la tensión o la escasez de descanso”.

Algunos de los trastornos físicos que pueden desarrollarse a raíz de situaciones que generen ansiedad en el deportista van desde la tensión muscular, fatiga y dificultades para conciliar el sueño, hasta molestias estomacales, leves mareos, trepidaciones e incluso dificultades respiratorias.

En estos casos, el doctor Fernández apunta que los medicamentos homeopáticos pueden ser de gran ayuda a la hora de afrontar situaciones de tensión y estrés. “Existen ciertos tratamientos homeopáticos diseñados para paliar los trastornos emocionales y de ansiedad que pueden funcionar muy bien en estas circunstancias”, señala Fernández.

Por otro lado, el doctor destaca las ventajas que presenta el uso de la homeopatía por parte de los deportistas, ya que tienen un elevado grado de tolerabilidad, de manera que no presentan efectos secundarios relevantes asociados a su toma. Otro aspecto clave en el uso de medicamentos homeopáticos por parte de deportistas de élite es que “no dan positivo en los controles antidopaje, con lo que puede resultar una ayuda muy interesante para este colectivo”.



[1] http://www.msssi.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=3919

Atención Primaria registra una media de 5,7 problemas de salud al año por persona atendida (9/03/2016)

Fuente: Laboratorio Boiron