Ferring y la firma sueca de biotecnología MetaboGen han llegado a un acuerdo para la investigación y desarrollo conjunto de productos probióticos para el tratamiento de la colestasis intrahepática del embarazo (ICP en sus siglas inglesas), que afecta a alrededor de 400.000 mujeres embarazadas en todo el mundo cada año.

La ICP, cuyo principal síntoma es el picor extremo, es la hepatopatía relacionada con la gestación más frecuente y la 2ª causa de ictericia en el embarazo. Se ha relacionado con el nacimiento prematuro y la diabetes gestacional. Su causa es desconocida, pero se asocia a factores hormonales, ambientales y hereditarios, es más frecuente en mujeres añosas, multíparas y mujeres con antecedentes de colestasis tras la toma de anticonceptivos hormonales.

Actualmente se están reclutando 100 mujeres embarazadas, en un estudio clínico que se está realizando en Suecia,  para comprobar la eficacia de los farmabióticos para abordar la colestasis intrahepática del embarazo.

“La I+D en el área de los farmabióticos, nos permitirá mejorar la comprensión del microbioma humano y desarrollar proyectos y terapias que ayuden a nuestros pacientes” indicó Juan Carlos Aguilera,  Responsable de la Plataforma para la Innovación en Farmabióticos de Ferring.

El acuerdo supone la inversión inicial de 1,25 millones de euros para investigación.

"El compromiso de MetaboGen es a largo plazo y tiene como objetivo desarrollar la próxima generación de productos probióticos, basados en el análisis en profundidad del microbioma", aseguró Peter Rothschild miembro de MetaboGen, para quien el proyecto es indicativo del creciente interés del sector farmacéutico en los probióticos. "El campo de investigación se está expandiendo rápidamente y varias grandes compañías farmacéuticas han invertido en compañías que estudian el  microbioma".

 

Fuente: K.O.S. (Kon Objetivo de Servicio) en Comunicación