Hoy empiezan en Zamora (Castilla y León) las VIII Jornadas de Neumología en Atención Primaria, centradas en el abordaje de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y organizadas por cinco sociedades científicas, con la colaboración de Boehringer Ingelheim. Estas jornadas se pueden seguir en Twitter con el hashtag #JornadaNeumoCyL.

SEMERGEN CyL, SEMES CyL, SEMG CyL, SOCALEMFYC, SOCALPAR y Boehringer Ingelheim dan cita a los principales expertos nacionales y de la región para analizar, mediante mesas debate, talleres y sesiones de casos clínicos, qué proyectos de investigación y formación en EPOC se están llevando a cabo en Castilla y León, en el ámbito de la Atención Primaria, para seguir mejorando en el manejo de la EPOC. Una enfermedad muy prevalente y discapacitante que afecta al 10,2% de la población española de entre 40 y 80 años (15,1% en hombres y 5,7% en mujeres), según datos del estudio EPI-SCAN1.

En el caso concreto de León, se estima que la EPOC afecta a unas 18.883 personas (el 4,6% son hombres y el 1,4% mujeres) entre 40 y 80 años. Tal y como se desprende del trabajo LEONPOC, que será destacado en estas jornadas, los pacientes de León presentan más edad que los de otras zonas del país, debido al envejecimiento paulatino de su población y a un alto porcentaje de fumadores (según cifras del estudio de riesgo de enfermedad cardiovascular en Castilla y León, fuman el 36,9% entre 15 y 35 años). Asimismo, más de la mitad de los pacientes presentan dos o más enfermedades concomitantes que afectan al pronóstico de la EPOC, factores que hacen pensar en una epidemia de la EPOC en Castilla y León en los próximos años. En cuanto a las diferencias epidemiológicas entre distintas regiones de esta CCAA, y en comparación con la media española, el Dr. Félix del Campo, presidente de SOCALPAR, señala que “de forma global no hay grandes diferencias, pero sí se dan algunas peculiaridades por zonas, en relación a exposiciones laborales previas (minería) o a exposición a biomasa, que no son iguales en toda la comunidad, y que suponen factores causales añadidos al agente fundamental, que es la exposición al tabaco”.

Según el presidente de SOCALPAR, “en nuestra comunidad existe inquietud respecto a la EPOC, por su prevalencia, el deterioro de la calidad de vida que supone y el elevado consumo de recursos sanitarios. En la estrategia frente a la EPOC es fundamental la actuación conjunta de todos los niveles asistenciales, junto con la administración sanitaria.  Ejemplos de esta línea de actuación son el Consenso para el manejo de la EPOC en Castilla y León, en el que han participado todas las sociedades de Primaria y SOCALPAR, o el documento de derivación de pacientes. Otro ejemplo son estas jornadas, que refuerzan actuaciones conjuntas, necesarias en una patología que requiere de la imprescindible continuidad asistencial”.

Entre los retos que se plantean para mejorar la detección de esta enfermedad, que ha sido históricamente infradiagnosticada (un 73% de los casos que sufren la patología lo desconoce, según el estudio EPI-SCAN), el presidente de Semergen CyL, Dr. Francisco Martínez, opina que, “en primer lugar, se debe hacer un diagnóstico correcto a las personas con factores de riesgo, sobre todo a fumadores con índice tabáquico de más de 10 paquetes/año. Además, de dotar a todos los centros de salud de la Comunidad Autónoma con espirómetros validados y personal de enfermería entrenado y motivado para realizar espirometrías con criterios de validez. Después, es muy importante clasificar el estadio de EPOC del paciente para prescribir el tratamiento más adecuado para cada caso, es decir, individualizar el tratamiento”.

Desde SOCALEMFYC, la coordinadora del grupo de Neumología, Dra. Sagrario Pérez Garrachón, apoya esta misma idea y apunta también el reto fundamental de deshabituación tabáquica: “la Atención Primaria es la puerta de entrada al sistema sanitario y debemos estar preparados para ofrecer consejo antitabaco a todo paciente fumador que acuda a nuestra consulta por el motivo que sea y manejar, aunque sea de forma básica, la entrevista motivacional”.

A juicio de la Dra. Teresa Antolín, jefa del Servicio de Neumología del Hospital de Zamora, en Castilla y León el abordaje de la EPOC en atención primaria ha mejorado mucho en los últimos años, sobre todo en la sospecha diagnóstica, tratamiento tanto en fase estable como en las exacerbaciones. La confirmación diagnóstica de los pacientes en los que se sospecha la enfermedad todavía tiene que mejorar con la generalización de la realización de la espirometría en los centros de salud, ya que todavía no se lleva a cabo en todos. Considero que es una exploración que se tendría que hacer de rutina cuando estamos frente a un paciente con patología respiratoria”.

Son muchos los pacientes de EPOC que se atienden en urgencias hospitalarias y extrahospitalarias, de ahí que la Dra. Rosa Iban, responsable de la secretaría de formación de SEMES CyL, considere clave la presencia de los urgenciólogos en esta jornada, como “eslabón fundamental en el cuidado del paciente respiratorio”.

Buen uso del inhalador

A nivel de cumplimiento terapéutico, uno de los mayores desafíos que se presentan en el campo de la EPOC es el correcto uso del inhalador, ya que en la actualidad, entre un 60-70% de los pacientes con enfermedades obstructivas pulmonares no usa de forma apropiada los inhaladores prescritos2, lo que reduce la eficacia de la terapia y aumenta el riesgo de sufrir una exacerbación (un empeoramiento de la patología que desemboca en hospitalización) en cualquier momento.3,4 Las exacerbaciones, una de los principales factores de mal pronóstico en los pacientes con EPOC, no solo ejercen un gran impacto negativo en la calidad de vida del paciente y en su vida familiar y profesional, sino que los estudios económicos muestran que los ingresos hospitalarios por exacerbaciones de la EPOC implican entre el 40% y el 70% del gasto médico total de esta patología.5

A juicio del Dr. Holger Gellerman, director médico de Boehringer Ingelheim España, “es fundamental que las diferentes Comunidades Autónomas se involucren implantando iniciativas en línea con los objetivos de la Estrategia Nacional de EPOC, que nos permitirán seguir mejorando la calidad de vida de los pacientes. Desde Boehringer Ingelheim llevamos más de 90 años comprometidos con la salud respiratoria y seguiremos en este camino, siempre de la mano de los principales expertos y los pacientes”.

Sobre la EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo y tiene un impacto físico y emocional significativo en las personas que la padecen. Cuando la EPOC progresa aparece la disnea que conlleva una disminución de la función pulmonar y se convierte en una causa importante de discapacidad y ansiedad. Acompañada de síntomas que desencadenan temor, frustración, aislamiento y depresión en los pacientes.

Según la OMS actualmente más de 210 millones de personas conviven con la EPOC y se estima que pueda convertirse en la tercera causa de muerte mundial en 2030. Los pacientes a menudo presentan otras comorbilidades graves como cardiopatías, diabetes, osteoporosis y depresión, lo que dificulta su tratamiento. Debido al carácter crónico de la enfermedad y a sus síntomas incapacitantes, supone una carga significativa para los cuidadores o familiares. El diagnóstico precoz y una intervención terapéutica adecuada después de una exacerbación son esenciales para la recuperación rápida de los pacientes y la mejoría de su calidad de vida.

Sobre la combinación fija de tiotropio y olodaterol (Spiolto®)

Spiolto® es un nuevo tratamiento basado en la combinación fija de tiotropio, un broncodilatador anticolinérgico de acción prolongada (LAMA) y olodaterol, beta-adrenérgico de acción prolongada (LABA), con el objetivo de mejorar el manejo de la enfermedad desde el inicio de la misma. La comercialización en España de esta nueva terapia se basa en datos de más de 5.000 pacientes de los estudios clínicos 2,3 TONADO® 1 y 2. Ambos estudios forman parte del programa de ensayos clínicos TOviTO® que, con más de 15.000 pacientes, demuestran que el tratamiento de combinación con tiotropio y olodaterol mejora significativamente los resultados de los pacientes tratados anteriormente con monoterapia.

Boehringer Ingelheim: compromiso con el buen uso de los inhaladores  y la investigación

En línea con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con EPOC, Boehringer Ingelheim ha desarrollado la app “Inhaladores”. Ésta nace para ayudar en el cumplimiento terapéutico de los inhaladores y  abarca una clasificación de los distintos dispositivos disponibles actualmente. Para cada inhalador, se pueden ver los pasos a seguir para su correcto manejo, mediante vídeos esquemáticos e instrucciones (escritas y audio). Además, se detallan las características generales (descripción, indicaciones, ventajas, consejos de uso, mantenimiento…) y las instrucciones de la técnica de inhalación. La app también contiene un buscador de los fármacos asociados a la terapia inhalatoria, y una guía sobre educación del paciente y seguimiento de uso, así como de comprobación de la adherencia al tratamiento, con un algoritmo y un cuestionario.

Boehringer Ingelheim se posiciona como la “Compañía del Pulmón”, pues el tratamiento de las enfermedades respiratorias es uno de sus principales focos de interés desde hace más de 90 años y por ello la compañía dedica muchos recursos a su investigación. Además de investigar nuevos tratamientos para la EPOC, Boehringer Ingelheim apuesta por la diversificación con la investigación de opciones terapéuticas para otras enfermedades respiratorias como asma, cáncer de pulmón, fibrosis pulmonar idiopática y otras indicaciones.

Para obtener más información, visite: http://www.avancesenrespiratorio.com

Referencias:

1.J. Ancochea et al. Estudio EPI-SCAN: resumen del protocolo de un estudio para estimar la prevalencia de EPOC en personas de 40 a 80 años en España. Arch Bronconeumol 2009; 45:41-7.

2. Crompton GK, Barnes PJ, Broeders M, Corrigan C, Corbettta L, Dekhuijzen R, et al. The need to improve inhalation technique in Europe: A report from the Aerosol Drug Management Improvement Team. Respir Med. 2006; 100: 1429-94.

3.Hoogendoom M, Feenstra TL, Hoogenveen RT, Al M, Mölken MR, et al. Association between lung function and exacerbation frequency in patients with COPD, Int J COPD, 2010:5:435-444.

4. Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD) 2017.Disponible en: http://goldcopd.org

5 Strassels SA1, Smith DHSullivan SDMahajan PS. Chest. 2001 Feb;119(2):344-52.

 

 

Fuente: Apple Tree Communications