Janssen Research & Development, LLC (Janssen) ha anunciado hoy, en el congreso anual de la American Academy of Dermatology (AAD), que se celebra en Orlando, Florida, del 3 al 7 de marzo, los nuevos resultados de dos estudios pivotales fase 3 acerca de la eficacia y seguridad de guselkumab en el tratamiento de adultos con psoriasis en placas de moderada a grave. Los datos del estudio VOYAGE 2 han indicado que los pacientes tratados con guselkumab experimentaron mejorías significativas en el aclaramiento de la piel y otras medidas de la actividad de la enfermedad en comparación con placebo, así como mejorías significativamente mayores en comparación con el inhibidor del factor de necrosis tumoral (TNF) alfa, Humira® (adalimumab). El estudio VOYAGE 2 es el segundo estudio de fase 3 destinado a demostrar la eficacia superior de guselkumab frente a adalimumab, tras el estudio VOYAGE 1. Los datos de un tercer estudio fase 3 (NAVIGATE) han puesto de manifiesto que los pacientes con una respuesta inadecuada tras el tratamiento con el anticuerpo monoclonal (AcM) anti-interleuquina (IL)-12/23, STELARA® (ustekinumab) y que después pasaron a recibir guselkumab mostraron una mejoría significativamente mayor en el aclaramiento de la piel que los pacientes que siguieron recibiendo ustekinumab3. Guselkumab, un anticuerpo monoclonal anti-IL-23 administrado por vía subcutánea, se encuentra actualmente en fase de evaluación por las autoridades sanitarias de EE.UU. y Europa para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave en adultos

VOYAGE 2: Eficacia y seguridad de guselkumab frente a adalimumab para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave

En el estudio VOYAGE 2 se cumplieron los criterios de valoración principales en la semana 16, alcanzando un 84,1% de los pacientes tratados con guselkumab 100 mg en las semanas 0 y 4 y posteriormente cada 8 semanas una puntuación en la Evaluación Global del Investigador (IGA) de 0 (libre de enfermedad) o 1 (enfermedad mínima), en comparación con el 8,5% de los pacientes que recibieron placebo (P <0,001). Asimismo, el 70,0% de los pacientes tratados con guselkumab alcanzaron una mejoría del PASI (índice del área de la gravedad de la psoriasis) de al menos un 90% (o aclaramiento casi completo, frente al 2,4% de los pacientes tratados con placebo (P <0,001).

Los principales criterios de valoración secundarios del estudio VOYAGE 2 alcanzaron la significación estadística en las comparaciones realizadas entre guselkumab y adalimumab administrado por vía subcutánea las semanas 0 (80 mg) y 1 (40 mg) y después 40 mg cada dos semanas (P< 0,001 en todos los casos). En la semana 16, después de tres inyecciones de guselkumab y diez de adalimumab, un porcentaje significativamente mayor de pacientes tratados con guselkumab en comparación con adalimumab alcanzó una puntuación IGA 0/1 (84,1% frente al 67,7%, respectivamente) y una respuesta PASI 90 (70,0% frente al 46,8%, respectivamente). Guselkumab siguió demostrando su superioridad frente a adalimumab en la semana 24 en los resultados IGA 0/1 y PASI 90. En otros criterios de valoración secundarios, un porcentaje significativamente mayor de pacientes tratados con guselkumab en comparación con adalimumab alcanzó puntuaciones de 0/1 en el Índice de calidad de vida en dermatología (DLQI) (que indica la ausencia de efectos de la psoriasis sobre la calidad de vida relacionada con la salud) y puntuaciones PASI 100 (aclaramiento completo) en la semana 24. Por otro lado, en las semanas 16 y 28, el 34,1% y el 44,2% de los pacientes tratados con guselkumab alcanzaron una respuesta PASI 100, respectivamente.

"La mayoría de los pacientes tratados con guselkumab lograron mejorías significativas en el aclaramiento de la piel a la semana 16 en los criterios de valoración principales en comparación con los pacientes que recibieron placebo, y también se demostraron tasas más altas de eficacia en los principales criterios de valoración secundarios que compararon guselkumab con adalimumab", ha señalado el Dr. Kristian Reich, del Dermatologikum Hamburg, investigador del estudio VOYAGE 2. "Estos resultados son coherentes con los del estudio fase 3 VOYAGE 1 presentados anteriormente, y demuestran aún mejor la importancia de actuar selectivamente sobre la IL-23 en una enfermedad mediada por el sistema inmunitario como es la psoriasis en placas.”

Hasta la semana 16, el periodo controlado con placebo, el 44,8%, el 47,6% y el 48,4% de los pacientes tratados con placebo, guselkumab y adalimumab, respectivamente, refirieron al menos un acontecimiento adverso (AA). El 1,2% de los pacientes tratados con placebo, el 1,6% de los tratados con guselkumab y el 2,4% de los que recibieron adalimumab notificaron AA graves. Se produjeron infecciones graves en un paciente tratado con placebo, un paciente tratado con guselkumab y dos pacientes tratados con adalimumab. Durante este periodo no se comunicaron neoplasias malignas, y se notificó un acontecimiento adverso cardiovascular mayor (MACE) (en el grupo de adalimumab).

Hasta la semana 28, el periodo con fármaco comparador activo se notificó al menos un acontecimiento adverso (AA) en el 58,3% de los pacientes tratados con guselkumab y en el 62,9% de los de adalimumab. En el 3,6% de los pacientes que recibieron guselkumab y 3,6% de los que recibieron adalimumab se notificaron AA graves. Las infecciones y las infecciones que precisaron tratamiento también fueron comparables entre los grupos de guselkumab y adalimumab. Fueron notificadas tres infecciones graves en cada uno de los grupos de guselkumab y de adalimumab. Se notificaron un tumor maligno de próstata en el grupo de guselkumab y 2 dos cánceres de piel no melanoma (1 carcinoma escamoso en el grupo de guselkumab y 1 carcinoma basocelular en el grupo de placebo a guselkumab). Se describieron dos acontecimientos adversos cardiovasculares mayores (MACE) (1 infarto de miocardio en cada uno de los grupos de guselkumab y adalimumab).

NAVIGATE: Eficacia y seguridad del cambio de tratamiento a guselkumab en los pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave con una respuesta inadecuada a ustekinumab

En el estudio NAVIGATE se evaluaron la eficacia y seguridad de guselkumab en pacientes que experimentaron síntomas cutáneos de leves a graves (IGA de 2 o más) tras 16 semanas de tratamiento con ustekinumab. Los pacientes que pasaron a recibir guselkumab mostraron sistemáticamente mayor mejoría en su psoriasis entre las semanas 28 y 40 en comparación con los pacientes que siguieron recibiendo ustekinumab, con una mejoría de al menos 2 puntos en la IGA a partir de la semana 16 en el doble de visitas, que constituye el criterio de valoración principal del estudio, y una puntuación IGA de 0 o 1 (1,5 y 0,7 respectivamente; P< 0,001). Guselkumab también demostró su superioridad en los principales criterios de valoración secundarios en las comparaciones realizadas respecto a ustekinumab. Entre los principales criterios de valoración secundarios se incluye el número de visitas en las que los pacientes alcanzaron una respuesta PASI 90 o una puntuación IGA de 0 entre las semanas 28 y 40, y el porcentaje de pacientes que alcanzaron una puntuación IGA de 0 o 1 con una mejoría de al menos 2 puntos entre la semana 16 y la semana 28 (P ≤ 0,001 en todos los casos). Asimismo, un porcentaje significativamente mayor de pacientes del grupo de guselkumab alcanzó una puntuación IGA de 0 o 1 y una mejoría de al menos 2 puntos entre la semana 16 y la semana 52, y una respuesta PASI 90 en las semanas 28 y 52, en comparación con ustekinumab (P<0,001 en todos los casos).

"Los resultados del estudio NAVIGATE han demostrado que el tratamiento con guselkumab proporcionó un beneficio significativo a los pacientes que consiguen un aclaramiento total o casi un aclaramiento total de la piel con el tratamiento con ustekinumab," ha indicado el Dr. Richard Langley, miembro del RCPC y profesor de la División de dermatología clínica y ciencia cutánea del Departamento de medicina de la Universidad Dalhousie, investigador del estudio NAVIGATE. "Estos datos demuestran la eficacia de guselkumab en los pacientes que presentaban una respuesta inadecuada al tratamiento con ustekinumab y proporcionan nuevas perspectivas sobre el perfil terapéutico de guselkumab en esta población de pacientes".

Hasta la semana 60, se notificaron AA en el 64,4% de los pacientes tratados con guselkumab y el 55,6% de los que recibieron ustekinumab. Se describieron AA graves en el 6,7% de los pacientes tratados con guselkumab y 4,5% de los pacientes tratados con ustekinumab, incluidos 3 infartos de miocardio (2 en el grupo de tratamiento con guselkumab y 1 en el grupo de tratamiento con ustekinumab) y 2 neoplasias malignas (un carcinoma de vejiga y un carcinoma escamoso en el  cuello mortal, ambos en el grupo de tratamiento con guselkumab). Se produjo una infección grave en 1 paciente tratado con guselkumab.

Recientemente se han publicado en el Journal of the American Academy of Dermatology los resultados obtenidos hasta la semana 48 de los dos estudios en curso VOYAGE 1 y VOYAGE 2. Junto con NAVIGATE, estos tres estudios fase 3 constituyen el programa de desarrollo clínico integral que evalúa guselkumab en el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave.

"Sobre la base de nuestro conocimiento en psoriasis y ofreciendo terapias innovadoras en Janssen nos comprometemos a seguir cubriendo las necesidades de las personas que padecen enfermedades mediadas por el sistema inmunitario como la psoriasis," ha afirmado el Dr. Newman Yeilding, Director de desarrollo de inmunología de Janssen Research & Development, LLC. "Los datos de los estudios de fase 3 VOYAGE 2 y NAVIGATE siguen demostrando las posibilidades que puede ofrecer guselkumab a médicos y pacientes, y nuestro compromiso es trabajar con las autoridades sanitarias de todo el mundo en nuestras aplicaciones actuales y futuras."

Acerca de VOYAGE 2

El ensayo de fase 3 VOYAGE 2 es un estudio aleatorizado, a doble ciego, controlado con placebo y fármaco comparador activo, con retirada aleatorizada y retratamiento entre las semanas 28 y 76 cuyos datos serán presentados en un futuro. El ensayo está diseñado para evaluar la seguridad y eficacia de guselkumab en comparación con placebo y adalimumab y del tratamiento de mantenimiento con guselkumab respecto a la retirada del tratamiento en pacientes adultos con psoriasis en placas de moderada a grave. Los pacientes (n=992) fueron aleatorizados para recibir inyecciones SC de guselkumab 100 mg las semanas 0, 4, 12 y 20; placebo las semanas 0, 4 y 12 con cruzamiento a guselkumab las semanas 16 y 20 o adalimumab 80 mg la semana 0, seguido de 40 mg la semana 1 y cada dos semanas hasta la semana 23.

Acerca de NAVIGATE

El ensayo de fase 3 NAVIGATE fue un estudio aleatorizado, a doble ciego, multicéntrico en el que se evaluaron la eficacia y seguridad de guselkumab en comparación con ustekinumab en pacientes adultos con psoriasis en placas de moderada a grave que presentaban una respuesta inadecuada al tratamiento con ustekinumab. Los pacientes (n=871) recibieron inyecciones SC de ustekinumab 45 mg o 90 mg (en función del peso) las semanas 0 y 4 durante el tratamiento en abierto. En la semana 16, los pacientes (n=268) con una puntuación IGA igual o superior a 2 se consideraron pacientes con respuesta inadecuada y fueron aleatorizados para recibir guselkumab 100 mg las semanas 16 y 20 y posteriormente cada ocho semana hasta la semana 44, o seguir recibiendo ustekinumab cada 12 semanas hasta la semana 44; los pacientes (n=585) que alcanzaron una puntuación IGA de 0/1 en la semana 16 continuaron recibiendo ustekinumab cada 12 semanas. Se hizo un seguimiento de los resultados de seguridad hasta la semana 60.

Acerca de guselkumab

Guselkumab es un anticuerpo monoclonal humano con un mecanismo de acción novedoso que actúa específicamente sobre la proteína interleuquina (IL)-23 y que actualmente se encuentra en fase de evaluación por parte de las autoridades sanitarias de EE.UU. y Europa como un tratamiento administrado por vía subcutánea para adultos que padecen psoriasis en placas de moderada a grave. Los resultados de un estudio fase 2 en el que se evaluó guselkumab en el tratamiento de pacientes con artritis psoriásica activa se presentaron por primera vez en 2016 por el Colegio Americano de Reumatología / Asociación de Profesionales de la Salud de Reumatología en el congreso de la AAD y se presentarán otra vez en 2017 en el congreso anual del ACR/ARHP de. Está previsto poner en marcha un programa fase 3 para evaluar la eficacia y seguridad de guselkumab para el tratamiento de la artritis psoriásica activa.

Sobre ustekinumab

Ustekinumab está aprobado en la Unión Europea para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave en adultos que no han respondido a otros tratamientos sistémicos como ciclosporina, metotrexato o psoralenos más luz ultravioleta A (PUVA), que no han tolerado dichos tratamientos o que tienen una contraindicación a dichos tratamientos, y también está indicado para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave en pacientes adolescentes de 12 años de edad o más cuya enfermedad está mal controlada con otros tratamientos sistémicos o fototerapias o que no toleran dichos tratamientos. Además, ustekinumab está aprobado como monoterapia o en combinación con metotrexato para el tratamiento de la artritis psoriásica activa en pacientes adultos que han presentado una respuesta insuficiente a un tratamiento previo con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME) no biológicos. En noviembre de 2016, la Comisión Europea aprobó ustekinumab para el tratamiento de pacientes adultos con enfermedad de Crohn activa de moderada a grave que han presentado una respuesta insuficiente al tratamiento convencional o al tratamiento con un anti-TNF-alfa, presentan pérdida de respuesta a  o no toleran dichos tratamientos o tienen contraindicaciones médicas a estos fármacos.

Las Compañías Farmacéuticas Janssen, pertenecientes al grupo Johnson & Johnson, tienen los derechos exclusivos de comercialización a nivel mundial de ustekinumab, fármaco que está aprobado actualmente para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave en 89 países, para el tratamiento de la psoriasis pediátrica en 39 países, para la artritis psoriásica en 79 países y para la enfermedad de Crohn de moderada a activa en 33 países.

Puede consultar la información completa de este medicamento en el siguiente link: http://www.ema.europa.eu

Acerca de la psoriasis

La psoriasis es un trastorno inflamatorio autoinmunitario crónico que da lugar a la sobreproducción de células de la piel y que se caracteriza por lesiones escamosas o placas abultadas, inflamadas y rojas, que pueden provocar hormigueo y dolor físico. Se calcula que hasta 125 millones de personas a nivel mundial padecen psoriasis, incluidos 14 millones de europeos, y aproximadamente el 20% de las personas afectadas tienen casos que se consideran moderados a severos.

Advertencias sobre las declaraciones de futuro

Esta nota de prensa contiene "declaraciones de futuro”, tal como se definen en la Ley de Reforma de Litigios sobre Valores Privados de 1995 referente al desarrollo de productos. Se advierte al lector que no confíe en estas declaraciones de futuro. Estas declaraciones se basan en las expectativas actuales de acontecimientos futuros. Si las suposiciones subyacentes resultan ser erróneas o si surgen riesgos o incertidumbres conocidos o desconocidos, los resultados reales podrían diferir materialmente de las expectativas y las previsiones de Janssen Research & Development, LLC y/o de Johnson & Johnson. Los riesgos e incertidumbres son, entre otros, los siguientes: problemas e incertidumbres inherentes al desarrollo de nuevos productos, incluidas las incertidumbres sobre que un producto tenga éxito clínico y que las autoridades sanitarias lo aprueben; las actividades de la competencia, incluidos los avances tecnológicos, los nuevos productos y las patentes obtenidas por los competidores; los problemas con las patentes; los cambios en las leyes y reglamentos aplicables, incluidas las reformas sanitarias a nivel mundial; y las tendencias hacia la contención de los gastos sanitarios. Una lista completa de estos riesgos, incertidumbres y otros factores junto con sus descripciones figura en la memoria anual de Johnson & Johnson en el Formulario 10-K para el año fiscal que terminó el 28 de diciembre de 2014, en el Anexo 99 al mismo, y en los documentos que la empresa presentó posteriormente a la Comisión de Cambio y Bolsa de Estados Unidos. Copias de estos documentos se pueden consultar en internet en www.sec.gov, www.jnj.com o se pueden solicitar a Johnson & Johnson. El grupo de compañías Janssen Pharmaceutical de Johnson & Johnson no se compromete a actualizar ninguna de las declaraciones de futuro como consecuencia de la aparición de nueva información o de acontecimientos o avances posteriores.

Humira® es una marca registrada de AbbVie Inc.

Bibliografía

1.National Psoriasis Foundation. Psoriasis Fact Sheet.

https://www.psoriasis.org/sites/default/files/psoriasis_fact_sheet.pdf. Accessed January 24, 2017.

2.National Psoriasis Foundation. People of All Races Overcome Psoriatic Disease. https://www.psoriasis.org/people-of-all-races-overcome-the-challenge-of-psoriatic-diseases. Accessed January 24, 2017.

3.Augustin M, et al. Prevalence of skin lesions and need for treatment in a cohort of 90 880 workers. Br J Dermatol. 2011;165:865-873.

4.Ortonne J, et al. Alefacept: a novel and selective biologic agent for the treatment of chronic plaque psoriasis. Eur J Dermatol. 2004;14:41-45.

5. Parisi R, et al. Global Epidemiology of Psoriasis: A Systematic Review. J Invest Dermatol. 2013;133:377-385.

6. World Population statistics. Population of Europe 2014.

http://www.worldpopulationstatistics.com/population-of-europe-2014. Accessed January 24, 2017.

7. The Dermatologist. World Psoriasis Day 2013 Puts A Face on the Skin Disease.

http://www.the-dermatologist.com/node/2825. Accessed January 24, 2017.

 

 

Fuente: Berbés Asociados