Bayer celebra hoy el 120 aniversario de Aspirina®, el analgésico más conocido del mundo y cuyo principio activo, el ácido acetilsalicílico, utilizan millones de personas para el tratamiento del dolor[i] [ii] y, a dosis bajas, en la prevención de enfermedades cardiovasculares[iii]. El 6 de marzo de 1897, el Dr. Felix Hoffmann[iv], sintetizó por primera vez de forma químicamente pura y estable el ácido acetilsalicílico.

Esta celebración coincide en España con la renovación del diseño de todos los envases de la marca. Un cambio de imagen que supone una muestra más de la apuesta de Aspirina® por mantenerse al lado de sus consumidores y por evolucionar junto ellos para seguir siendo un medicamento indispensable en el botiquín de muchas familias.

“El dolor y las enfermedades cardiovasculares se encuentran entre los son los principales desafíos mundiales de salud que afectan a millones de vidas cada día”, ha comentado Maria Gloria Pueyo, responsable del departamento médico de la división Consumer Health de Bayer en España. “El ácido acetilsalicílico tiene un papel importante en estos dos ámbitos,  dispone de numerosos estudios y evidencia científica  y que avalan su eficacia”, y se ha ganado la confianza de médicos y pacientes a través de una larga trayectoria.

De hecho, 120 años después de su descubrimiento, el ácido acetilsalicílico sigue siendo uno de los principios activos más relevantes, se mantiene en la lista de los medicamento esenciales elaborada por la Organización Mundial de la Salud[v] y solo en 2016 fue protagonista de 1.900 publicaciones científicas[vi].

Una relación muy especial con España

Desde 2014, la planta de fabricación ubicada en La Felguera (Asturias) es el único productor mundial de ácido acetilsalicílico de Bayer, el principio activo tanto de Aspirina® como Adiro®.

En estas instalaciones, que cuentan con más de 150 colaboradores, exporta este principio activo a otras plantas de la compañía en todo el mundo para la producción final de productos como Aspirina®.

Afirmaciones prospectivas

El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.  

Referencias

[i] Company Core Data Sheet; Acetylsalicylic Acid for Pain and Fever, Version 5.0, March 2011. Data on file, Bayer.

[ii] Aspirin IRI Data. 2016. Data on file, Bayer.

[iii] Antithrombotic Trialists’ (ATT) Collaboration. Aspirin in the primary and secondary prevention of vascular disease: collaborative metaanalysis of individual participant data from randomised clinical trials. The Lancet 2009; 373:1849-1860.

[iv] Bayer Archives Leverkusen, BAL 166/3, Pharma, Aspirin/1899-1909

[v] WHO. Comparative Table of Medicines on the WHO Essential Medicines List from 1977- 2011 [Internet]. Genf: WHO;[updated 2011; cited 2013 June 11]. Available from http://www.who.int/selection_medicines/list/en/.

[vi] Pubmed.gov, search conducted 14 Dec., 2016 for articles with aspirin mentioned in the title or abstract showed more than 1950 citations.

 

Fuente: Llorente y Cuenca