Boehringer Ingelheim, la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM), convocan la II Beca Juntos Sumamos Vida, que concederá 7.000€ a una iniciativa en favor de los pacientes que sufren cáncer de pulmón.

En palabras de Bernard Gaspar, vicepresidente de la Asociación de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) “Estamos muy contentos de poder volver a convocar esta beca, que esperamos que ayude a aquellas acciones que se realizan de manera desinteresada y que, quizás pasan desapercibidas, pero que benefician en gran medida a los pacientes con cáncer de pulmón”.

La Beca Juntos Sumamos Vida nació en 2016 con la voluntad de hacer visibles estas pequeñas iniciativas que llevan a cabo médicos, familiares, cuidadores, amigos, etc. En su primera edición se presentaron cerca de 30 solicitudes relacionadas con temas tan diversos como la rehabilitación pulmonar, talleres lúdicos para pacientes, yoga como rehabilitación, mejoras para consultas en enfermería, vídeos educativos, etc. La ayuda, por valor de 5.000 euros, recayó en un grupo de trabajo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla para desarrollar una app de rehabilitación respiratoria y soporte nutricional.

“Tras la buena respuesta que obtuvimos el año pasado, este año hemos querido continuar con este proyecto, y no sólo eso, sino que hemos ampliado la cuantía de la beca a 7.000€, en respuesta a las necesidades de financiación que hemos observado de los proyectos presentados en la pasada edición” manifiesta Timmo Andersen, Director General de Boehringer Ingelheim España, quién añade: “nos sentimos especialmente orgullosos de este proyecto, ya que nuestra compañía trabaja día a día para ofrecer soluciones innovadoras para el paciente, y nos complace poder acompañarle y ayudarle en todas los aspectos relacionados con su enfermedad”.

Cualquier persona o entidad puede presentar una o varias candidaturas a través de la web www.inoncology.es/juntossumamosvida hasta el 30 de junio de 2017.

Todas las acciones en relación a la beca se darán a conocer en las redes sociales a través del hashtag #JuntosSumamosVida, que puede utilizarse también para nominar a posibles candidatos.

El cáncer con mayor incidencia y mortalidad

El cáncer de pulmón es uno de los principales problemas de salud pública y es el tipo de cáncer que presenta mayor incidencia y mortalidad1. Más de dos terceras partes de los casos son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad. Aunque las últimas investigaciones en cáncer de pulmón permiten aumentar la eficacia del tratamiento y son esperanzadoras en cuanto a la mejora de la calidad de vida del paciente, es esencial velar por su estado físico y anímico. Por ello, todo apoyo que reciba por parte de su entorno será beneficioso” explica el Dr. Javier de Castro, oncólogo médico del Hospital La Paz de Madrid y presidente de ICAPEM.

Sobre el cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es una enfermedad con altos niveles de mortalidad1. Con unos 1,6 millones de nuevos casos cada año, suma cerca de 1,38 millones de muertes anuales. El año 2012, se diagnosticaron en España 26.745 nuevos casos2, cerca del 12,5% del total de diagnósticos de cáncer. En el mismo período de tiempo, fallecieron a causa de la enfermedad 21.118 personas. La agencia Internacional para la Investigación del Cáncer prevé que el número de fallecimientos por cáncer de pulmón seguirá aumentando en todo el mundo y superará los 2,3 millones en el año 20303.

Más información sobre la campaña y sobre la edición de 2016: 

www.inoncology.es/juntossumamosvida

Referencias

European Cancer Observatory. Cancer Incidence, Mortality and Prevalence in the European Union. http://eco.iarc.fr/EUCAN/Country.aspx?ISOCountryCd=724.  [May. 2014]

European Cancer Observatory. Cancer Incidence, Mortality and Prevalence in the European Union. http://eco.iarc.fr/EUCAN/Cancer.aspx?Cancer=18.  [May. 2014]

World Health Organisation. Are the number of cancer cases increasing or decreasing in the world? http://www.who.int/features/qa/15/en/.  [May. 2014]  

 

Fuente: Hill+Knowlton Strategies