La importancia del diagnóstico precoz, fomentar la presencia de equipos multidisciplinares, planificar el tratamiento en base al diagnóstico morfológico y la necesidad de disponer de terapias para cada subtipo de sarcoma, fueron algunas de las principales conclusiones extraídas de la segunda edición del congreso internacional, Soft Tissue Sarcoma: Evidence & Experience, organizada por PharmaMar.

En relación a los dos subtipos más comunes de sarcomas de tejidos blandos, leiomiosarcomas y liposarcomas, oncólogos de toda Europa allí reunidos hicieron énfasis en que trabectedina es la opción de tratamiento más adecuada cuando el objetivo terapéutico es estabilizar a largo plazo el tumor, garantizando una buena calidad de vida en el paciente[i]“Si comparamos trabectedina con otros fármacos a la hora de tratar un leiomiosarcoma uterino, por ejemplo, en la práctica clínica elegimos con mayor frecuencia administrar trabectedina porque aporta una supervivencia libre de progresión superior a otros compuestos tal y como se reportó en los ensayos clínicos de fase II y III”, explicó la Dra. Isabelle Ray-Coquard, oncóloga del centro Léon Bérard de Lyon en Francia.

En cuanto a los liposarcomas, en un estudio realizado a pacientes con liposarcomas mixoide, se registraron respuestas completas en el 51% tras ser tratados con trabectedina, reportando 14 meses de supervivencia libre de progresión[ii]“Después de 5 ciclos de tratamiento con doxorrubicina + ifosfamida, cuando el tumor progresa se recomienda tratar con trabectedina en segunda línea más allá de 6 ciclos para lograr una respuesta más larga y duradera y para controlar el tumor[iii], asintió el Dr. Peter Reichardt, director del centro oncológico Berlin-Buch en Alemania.

Las recomendaciones que la Sociedad Europea de Oncología Médica publica en las guías clínicas sobre sarcoma hacen referencia a administrar trabectedina en segunda línea para tratar todo tipo de sarcomas en estado avanzado[iv]. Estas guías también recalcan que se ha demostrado la eficacia de este fármaco en leiomiosarcomas y liposarcomas así como su beneficio clínico en otros subtipos histológicos[v].

A través de casos clínicos reales, oncólogos de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España y Holanda, han puesto de manifiesto, entre otros, la importancia de adaptar el tratamiento según las características y necesidades de los pacientes. La calidad de vida es uno de los aspectos que más preocupa. En el caso de trabectedina es bien tolerada por los pacientes por su baja toxicidad[vi].

Sobre Yondelis® (trabectedina)

Yondelis® (trabectedina) es un novedoso fármaco antitumoral obtenido originalmente de la ascidia Ecteinascidia turbinata y que en la actualidad se produce de manera sintética.  El fármaco ejerce su actividad en las células tumorales a través de su interacción con el complejo de transcripción y bloqueando la reparación del ADN. Yondelis® (trabectedina) está aprobado en casi 80 países de Europa, Norteamérica, Asia y América del Sur para el tratamiento de sarcoma de tejidos blandos avanzado como agente único, y para cáncer de ovario recurrente y sensible a platino en combinación con DOXIL®/CAELYX® (doxorrubicina liposomal pegilada). PharmaMar desarrolla y comercializa Yondelis® en Europa, mientras que Janssen Products, L.P. tiene los derechos para desarrollar y vender Yondelis® en el resto del mundo excepto en Japón, donde PharmaMar ha firmado un acuerdo de licencia con Taiho Pharmaceutical.

Nota importante

Este documento no constituye ni forma parte de ninguna oferta o invitación a la venta o la solicitud de cualquier cuestión de la compra, la oferta o la suscripción de acciones de la Sociedad. Asimismo, este documento, ni su distribución, son o puede ser parte de la base para cualquier decisión de inversión o contrato y no constituye ningún tipo de recomendación en relación con las acciones de la Compañía.

Referencias

[i] Grignani G, et al. Future Oncol. 2015;11(11S):15-24

[ii] Grosso F, et al. The Lancet Oncol. 2007;8(7):595-602

[iii] Martín-Broto J, et al. Future Oncol. 2017;13(1):23-31.

[iv]The ESMO/European Sarcoma Network 2014; 25 (Suppl 3):iii102-iii112;

[v]The ESMO/European Sarcoma Network 2014; 25 (Suppl 3):iii102-iii112;

[vi] Demetri GD, et al. J Clin Oncol 34, 2016 (suppl; abstr 11061)

 

 

Fuente: PharmaMar