Novartis ha anunciado la publicación de un estudio realizado por el National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI) de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) que demuestran que el 58% de los pacientes con aplasia medular grave (AMG) no tratados previamente alcanzaron una respuesta completa a los seis meses cuando recibieron eltrombopag al inicio y de forma paralela al tratamiento inmunosupresor habitual1. El estudio evaluó tres grupos de tratamiento secuencial o cohortes. El grupo 3 incorporó eltrombopag al inicio de la terapia inmunosupresora y mostró un índice de respuesta completa superior al de los grupos 1 y 2, en los que eltrombopag se inició en el día 14. Los datos se han publicado en la última edición de The New England Journal of Medicine.

La AMG es una enfermedad hematológica rara y grave en la cual la médula ósea del paciente no logra producir suficientes glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas2. Como resultado, las personas con AMG podrían experimentar síntomas y complicaciones, como cansancio, dificultad respiratoria, infecciones recurrentes, hematomas y sangrado anormal que pueden limitar sus actividades diarias2. El tratamiento habitual incluye la terapia inmunosupresora (TIS) o el trasplante hematopoyético. Sin embargo, entre una cuarta y una tercera parte de los pacientes no responden a la TIS y entre un 30-40% de los que responden recaerán, provocando la reaparición de los síntomas3.

"Nuestra investigación publicada en NEJM refleja que eltrombopag conjuntamente con la terapia inmunosupresora habitual aumentó el índice de respuesta global y aumentó de forma sustancial la frecuencia, velocidad y solidez de la recuperación hematológica en pacientes con AMG, en comparación con los controles históricos," según afirmó la autora principal del estudio, la doctora Danielle Townsley, investigadora del NHLBI.

En el estudio NIH, el principal criterio de evaluación de eficacia que era la tasa de respuesta completa con eltrombopag con el tratamiento inmunosupresor habitual, a los seis meses superó el índice histórico (10%) en los tres grupos de tratamiento (los grupos se diferenciaron en cuanto a la duración de la administración de eltrombopag; se ajustó la dosis en función de la edad)1. Los pacientes del grupo 1 recibieron eltrombopag a partir del día 14 hasta completar los seis meses y lograron un índice de respuesta completa del 33%. La respuesta completa fue inferior en el grupo 2 (26%), en el cual la exposición a eltrombopag fue más reducida (día 14 hasta 3 meses). Además, los aumentos generales en el recuento de plaquetas y neutrófilos fueron superiores, en comparación al grupo histórico, lo cual es un objetivo importante del tratamiento para la AMG1,4. El índice de supervivencia global con una mediana de seguimiento de hasta dos años fue del 97% (IC 95% 94-100%) en todos los grupos1.

"Estamos comprometidos en mejorar el seguimiento a largo plazo de las personas que viven con enfermedades graves, particularmente aquellas con pocas opciones e importantes necesidades no cubiertas," afirmó Vasant Narasimhan, Director Global de Desarrollo de Medicamentos y Director Médico de Novartis. "Eltrombopag es el único agonista del receptor de trombopoyetina utilizado como tratamiento de segunda línea de la AMG y estos resultados del estudio NIH reflejan ahora su potencial como tratamiento de primera línea, lo que esperamos poder analizar con las autoridades sanitarias".

El estudio también analizó la evolución clonal, una importante complicación de la AMG (con posibilidad de desarrollar síndrome mielodisplásico y leucemia mieloide aguda)1. A partir del 25 de mayo de 2016, la adición de eltrombopag no aumentó el índice de evolución clonal y no fue superior, en comparación a los datos históricos1,5,6,7. La evolución citogenética clonal se produjo en 7 pacientes a lo largo de 2 años (IC 95%, 1-14%)1.

El perfil de seguridad fue consistente con el perfil de seguridad conocido de eltrombopag. Eltrombopag se interrumpió brevemente durante las dos primeras semanas en 7 pacientes que experimentaron aumentos transitorios de las enzimas hepáticas. Dos acontecimientos adversos graves, erupciones cutáneas de grados 2-3, se atribuyeron a eltrombopag y fue necesario interrumpir la administración del fármaco. Los acontecimientos adversos no atribuidos a eltrombopag estuvieron provocados por infecciones en contexto de neutropenia y toxicidades conocidas de la terapia inmunosupresora7. Se produjo una muerte durante el estudio en un paciente con timoma que no respondió tras tres meses de tratamiento, debido a encefalopatía paraneoplásica1.

Diseño del estudio NIH

El estudio Fase I-II, no aleatorizado, está siendo realizado por el National Heart, Lung and Blood Institute a través de un Acuerdo de Investigación y Desarrollo Cooperativo (CRADA) con Novartis Pharmaceuticals Corporation. El análisis primario reclutó a 92 pacientes con aplasia medular grave sin tratamiento previo en tres grupos de tratamiento, cerca del 80% de los pacientes tenían más de 18 años. Se administraron 150 mg diarios de eltrombopag a pacientes de 12 o más años, 75 mg diarios para los que tenían entre 6 y 11 años y 2,5 mg/kg/día a los niños entre 2 y 5 años. La duración del tratamiento con eltrombopag varió en función del grupo (grupo 1: desde el día 14 y hasta 6 meses; grupo 2: desde el día 14 y hasta 6 meses; grupo 2: desde el día 14 hasta 3 meses; grupo 3: desde el día 1 hasta los 6 meses). Se administró ATG y ciclosporina como terapia inmunosupresora habitual1.

El objetivo principal del estudio fue la respuesta hematológica completa a los 6 meses, definida por el recuento absoluto de neutrófilos >1.000/Mu l, hemoglobina >10 g/dL, y plaquetas >100.000/Mu l. Los criterios de evaluación secundarios incluyeron las respuestas hematológicas parciales y globales a los 3 meses, 6 meses y al año; la supervivencia; los resultados de salud autoevaluados; recaída, hemoglobinuria paroxística nocturna (PNH) y evolución clonal, definida por una nueva anomalía citogenética clonal o características displásicas o cambios leucémicos en la médula, consistentes con síndrome mielodisplásico (SMD) o leucemia mieloide aguda (LMA)1.

Acerca de Eltrombopag

Eltrombopag, comercializado como Promacta® en los EE.UU. y Revolade® en países fuera de los EE.UU., cuenta con la autorización en más de 100 países de todo el mundo para el tratamiento de la trombocitopenia en pacientes adultos con trombocitopenia inmune (PTI) crónica (idiopática) que son refractarios a otros tratamientos, en más de 45 países de todo el mundo para el tratamiento de pacientes con aplasia medular grave (AMG) refractarios a otros tratamientos, y en más de 50 países para el tratamiento de la trombocitopenia en pacientes con hepatitis C crónica para permitirles iniciar y mantener la terapia con interferón. Eltrombopag está autorizado en los Estados Unidos y en la Unión Europea para el tratamiento de la trombocitopenia en pacientes pediátricos a partir de 1 año de edad, con trombocitopenia inmune crónica (idiopática) (PTI) que son refractarios a otros tratamientos, como por ejemplo, corticosteroides, inmunoglobulinas o la esplenectomía.

Información de Seguridad Importante sobre Revolade® (eltrombopag)

Revolade puede provocar efectos secundarios graves, como problemas hepáticos, recuento elevado de plaquetas, más posibilidades de sufrir trombosis, hemorragias tras suspender el tratamiento y problemas en la médula ósea.

Revolade puede dañar el hígado y provocar enfermedades graves e incluso potencialmente mortales. Es necesario realizar análisis de sangre para comprobar la función del hígado antes de tomar Revolade y durante el tratamiento. Si el paciente se somete a ciertos tratamientos antivirales junto con Revolade para tratar la trombocitopenia por infecciones del virus de la hepatitis C (VHC), algunos problemas hepáticos podrían empeorar.

El médico solicitará los análisis de sangre y cualquier otra prueba necesaria. En ciertos casos, habrá que suspender el tratamiento con Revolade. Los pacientes deben informar inmediatamente a su médico si padecen alguno de estos signos o síntomas de problemas hepáticos: piel o conjuntiva amarillenta (ictericia), orina más oscura de lo habitual, cansancio inusual o dolor en la zona superior derecha del estómago.

Los pacientes tienen más posibilidades de padecer trombosis si el recuento de plaquetas es demasiado alto durante el tratamiento con Revolade, pero pueden producirse trombosis con recuentos de plaquetas normales o incluso bajos. Los pacientes con cirrosis hepática tienen riesgo de padecer trombosis en los vasos sanguíneos que van al hígado. Los pacientes pueden padecer complicaciones graves debido a cierto tipo de trombos, como aquellos que van a los pulmones o que causan ataque al corazón o ictus. El médico comprobará el recuento de plaquetas del paciente y modificará la dosis o suspenderá Revolade si el recuento de plaquetas es demasiado alto. Los pacientes deben informar inmediatamente a su médico si tienen signos y síntomas de trombosis en las piernas, como inflamación, dolor o alteración de la sensibilidad en una pierna.

Si los pacientes con PTI crónica dejan de tomar Revolade, el recuento de plaquetas disminuirá hasta la cifra de plaquetas que el paciente presentaba justo antes de tomarlo. Dichos efectos suelen producirse en las 4 semanas siguientes a la interrupción. La disminución de plaquetas puede incrementar el riesgo de sangrado. El médico comprobará el recuento de plaquetas al menos durante las 4 semanas siguientes a la interrupción. Los pacientes deberán avisar a su médico o farmacéutico si padecen hematomas o sangrados tras dejar de tomar Revolade.

Los pacientes tratados por esta enfermedad pueden tener problemas de médula ósea. Medicamentos como Revolade pueden agravar estos problemas. Los signos que sugieren cambios en la médula ósea pueden mostrarse como resultados anómalos en un análisis de sangre. El médico también podrá realizar pruebas para examinar directamente la médula ósea durante el tratamiento con Revolade.

Los efectos secundarios más comunes de Revolade cuando se usa para tratar a pacientes adultos con PTI son cefalea, anemia, pérdida de apetito, insomnio, tos, náuseas, diarrea, alopecia, pruritos, mialgia, pirexia, cansancio, síntomas gripales, astenia, escalofríos y edema periférico.

Los efectos secundarios más comunes de Revolade cuando se usa para el tratamiento de pacientes pediátricos con PTI crónica son infección del tracto respiratorio superior, nasofaringitis, tos, diarrea, pirexia, rinitis, dolor abdominal, dolor orofaríngeo, dolor de muelas, sarpullidos, aumento de la AST y rinorrea.

Los efectos secundarios más comunes de Revolade cuando se usa para el tratamiento de pacientes con VHC crónico y agentes antivirales son dolor de cabeza, anemia, pérdida del apetito, insomnio, tos, náuseas, diarrea, alopecia, pruritos, mialgia, pirexia, cansancio, síntomas gripales, astenia, escalofríos y edema periférico.

Los efectos secundarios más comunes de Revolade, cuando se usa para el tratamiento de pacientes con aplasia medular grave (AMG) son dolor de cabeza, mareo, insomnio, tos, disnea, dolor orofaríngeo, rinorrea, náuseas, diarrea, dolor abdominal, aumento de las transaminasas, equimosis, artralgia, espasmos musculares, cansancio, neutropenia febril y pirexia. Algunos de los efectos secundarios comunes que se pueden manifestar en un análisis de sangre son aumento de ciertas enzimas hepáticas, mientras que los análisis de laboratorio pueden mostrar cambios anormales en las células de la médula ósea.

Consulte el Sumario de la UE de Características del Producto completo para Revolade (eltrombopag).

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Referencias

1. Townsley, D et al. Eltrombopag added to standard immunosuppression for aplastic anemia. The New England Journal of Medicine. 2017;376(16):1540-1550.

2. Aplastic Anemia. U.S. National Institutes of Health website. U.S. National Institutes of Health. Web. 16 Feb 2017.

3. Townsley DM, Desmond R, Dunbar CE, et al. Pathophysiology and management of thrombocytopenia in bone marrow failure: possible clinical applications of TPO receptor agonists in aplastic anemia and myelodysplastic syndromes. Int J Hematology. 2013;98(1):48-55.

4. Your Guide to Understanding Aplastic Anemia. Aplastic Anemia & MDS International Foundation. Web. 17 Feb 2017.

5. Kulasekararaj AG et al. Somatic mutations identify a subgroup of aplastic anemia patients who progress to myelodysplastic syndrome. Blood. 2014. 124:2698-2704.

6. Scheinberg P, Young NS. How I treat acquired aplastic anemia. Blood. 2012;120:1185-96.

7. Townsley, D et al. Myeloid neoplasm gene somatic mutations in patients with severe aplastic anemia treated with eltrombopag and standard immunosuppression. Blood. 2016;128:727.

 

Fuente: Tinkle