La enfermedad neumocócica y las enfermedades cardiovasculares son causas importantes de morbimortalidad. Los pacientes que sufren una de estas enfermedades son más susceptibles de padecer la otra y, como consecuencia, tanto las complicaciones como el curso de ambas son más graves. La vacunación antineumocócica de los pacientes con cardiopatías crónicas podría evitar neumonías neumocócicas y complicaciones, según los expertos asistentes a la Sesión Científica Extraordinaria ‘Consenso sobre vacunación antineumocócica 2017’ organizada hoy por la Real Academia Nacional de Medicina y la Sociedad Castellana de Cardiología, con la colaboración de Pfizer.

 

A lo largo de los años se ha visto la relación entre neumonía neumocócica y patología cardiovascular. Así, por ejemplo, los pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva que padecen una neumonía neumocócica tienen casi 13 veces más riesgo de hospitalización y 1,5 veces más riesgo de muerte que un adulto sano[i].

 

¿Por qué es tan importante la vacunación antineumocócica para los pacientes con cardiopatías crónicas? Porque dicha práctica reduce de forma significativa las complicaciones mayores (muerte, síndrome coronario agudo, insuficiencia cardiaca e ictus) de los pacientes que ya padecen la enfermedad cardiovascular”, ha señalado el doctor Vivencio Barrios, vocal de Madrid de la Sociedad Castellana de Cardiología y coordinador de Integración de Cardiología y Atención Primaria de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).  

 

18 sociedades en consenso

La SEC es, de hecho, una de las 18 Sociedades Científicas firmantes del Consenso sobre vacunación antineumocócica 2017[ii]. Este documento recomienda vacunar con la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente a todos los sujetos inmunocompetentes a partir de los 65 años y a aquellos con otras patologías de base o factores de riesgo como la enfermedad cardiovascular crónica, que incluye insuficiencia cardiaca crónica, cardiopatía isquémica, valvulopatías, cardiopatías congénitas, hipertensión con afectación cardíaca y pacientes con patología cerebrovascular.

 

 “Hace 60 años, la gripe asiática se cobró una gran cantidad de vidas entre pacientes cardiópatas. Fue entonces cuando los cardiólogos decidieron apostar por prevenir en la enfermedad cardiovascular. En el caso de la infección neumocócica, hoy disponemos de una vacuna -la conjugada trecevalente- que permite que los crónicos cardiovasculares, entre otros muchos enfermos crónicos, puedan estar más protegidos gracias a la reducción de complicaciones que podrían llegar a ser mortales”, ha explicado el doctor Vivencio Barrios.

 

Los cardiólogos ya han comenzado a concienciarse de la necesidad de vacunar a sus pacientes. Pero mejorar las tasas de vacunación en estos pacientes de riesgo depende en buena parte de la concienciación en el ámbito de la Atención Primaria. El doctor Fernando González-Romo, microbiólogo del Hospital Universitario Clínico San Carlos, de Madrid, recuerda en este sentido que el Consenso de las 18 Sociedades Científicas tiene una “clara vocación formativa” enfocada a los profesionales. Este experto considera también fundamental que se sigan promoviendo jornadas como ésta de la RANM, que resalta el vínculo existente entre la enfermedad neumocócica y las patologías de base.

 

Son muchos los factores de riesgo relacionados con una mayor predisposición a sufrir enfermedad neumocócica y conviene tener en cuenta que muchos pacientes acumulan varios de estos factores al mismo tiempo, lo que se ha comprobado que deriva en un efecto acumulativo del riesgo tanto para neumonía neumocócica como para la enfermedad neumocócica invasiva y para la mortalidad asociada”, ha señalado el doctor González-Romo.

 

Siendo así, los pacientes con enfermedades crónicas del corazón no sólo presentan una especial propensión a contraer infecciones respiratorias de manera más frecuentemente, sino que cuando lo hacen éstas presentan más complicaciones y por lo general una evolución peor. “La insuficiencia cardiaca crónica es la cardiopatía que más predispone a contraer infecciones respiratorias, si bien otras, como la cardiopatía isquémica, las valvulopatías, las cardiopatías congénitas o la hipertensión con afectación cardiaca, también tienen un efecto importante”, explica el cardiólogo Vivencio Barrios.

 

En el caso de España, la insuficiencia cardiaca crónica fue la segunda comorbilidad más frecuentemente identificada (con un 21,3%) entre las 1.002 hospitalizaciones por Neumonía Adquirida en la Comunidad revisadas durante 2 semanas (enero y junio de 2010), por detrás de la EPOC (37,4%)[iii]. En otro estudio español sobre 1.258 adultos con neumonía neumocócica invasora, el 48,9% presentó fallo respiratorio en el momento de la presentación y el tercer mayor factor de riesgo fue la enfermedad cardiovascular, por detrás de la edad (más de 50 años) y la EPOC[iv].

 

Las 18 Sociedades firmantes de la actualización 2017 del Consenso recuerdan por último los beneficios de vacunar contra el neumococo, ya no sólo en función de la patología de base, sino también en función de la edad. “En España, el 13,8% de los adultos hospitalizados por neumonía neumocócica no tienen ninguna condición de riesgo para enfermedad neumocócica[v]. Por eso es tan importante que se siga acumulando evidencia sobre los pacientes que están en riesgo; porque no existe en la conciencia de muchos profesionales que determinadas patologías, aunque no supongan una gravísima inmunodepresión, junto con otra serie de mecanismos, conducen a un riesgo elevado de infección por neumococo”, ha concluido el doctor González-Romo.  

 

Referencias

[i] Gil-Prieto R, et al. Risk of hospitalization due to pneumococcal disease in adults in Spain. The CORIENNE study Hum Vaccin Immunother. 2016 Feb 22:1-6. 3

[iii] Giannella M, Pinilla B, Capdevila JA, Martinez Alarcon J, Munoz P, Lopez Alva­rez J, et al. Pneumonia treated in the internal medicine department: focus on healthcare-associated pneumonia. Clin Microbiol Infect. 2011;18(8):786-94.

[iv] Burgos J, Lujan M, Larrosa MN, Fontanals D, Bermudo G, Planes AM, et al. Risk factors for respiratory failure in pneumococcal pneumonia: the importance of pneumococcal serotypes. Eur Respir J. 2014;43(2):545-53.

[v] Menéndez R, et al. Poster P0183. Presented at the 25th ECCMID. Copenhaguen, Denmark. 25-28 April 2015

 

 

Fuente: Atrevia