Novartis ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado la aprobación para ampliar el uso de Zykadia® (ceritinib) e incluir el tratamiento en primera línea de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado con tumores positivos para la quinasa del linfoma anaplásico (ALK). De aprobarse, Zykadia supondría una nueva opción de tratamiento para pacientes no tratados previamente y recién diagnosticados con CPNM avanzado ALK+.

 

“Novartis se ha comprometido a ofrecer opciones de tratamientos dirigidas a pacientes que padecen cáncer de pulmón”, anunció Bruno Strigini, CEO de Novartis Oncology. “Hoy hemos dado un paso importante para cumplir dicho compromiso con la posible aprobación de Zykadia como opción de tratamiento de primera línea en la UE para personas diagnosticadas de CPNM avanzado positivo para ALK”.

 

La opción favorable del CHMP se basó en los resultados de estudio ASCEND-4, un ensayo aleatorizado, abierto y global de Fase III. El estudio demostró que los pacientes tratados con Zykadia en primera línea experimentaban una reducción del 45% en el riesgo de progresión de la enfermedad comparado con los pacientes tratados en primera línea con quimioterapia estándar de pemetrexed y platino con mantenimiento con pemetrexed (hazard ratio [HR] = 0,55 [IC 95%: 0,42, 0,73])1. La mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) fue de 16,6 meses (intervalo de confianza [IC] 95%: 12,6, 27,2) para los pacientes que recibieron Zykadia comparado con 8,1 meses (IC 95%: 5,8, 11,1) para los pacientes del grupo de quimioterapia del estudio1.

 

Además, los pacientes que recibieron Zykadia sin metástasis cerebral en valor basal experimentaron una mediana de SLP de 26,3 meses (IC 95%: 15,4, 27,7) comparado con 8,3 meses (IC 95%: 6,0, 13,7) entre los pacientes tratados en el grupo de quimioterapia (HR = 0,48 [IC 95%: 0,33, 0,69])1. Entre los pacientes con metástasis cerebral en valor basal, la mediana de SLP fue de 10,7 meses (IC 95%: 8,1, 16,4) en el grupo de Zykadia frente al 6,7 meses (IC 95%: 4,1, 10,6) en el grupo de quimioterapia (HR = 0,70 [IC 95%: 0,44, 1,12])1. De dichos pacientes, el 59% no había recibido radioterapia cerebral previamente 1. La elevada tasa de respuesta global (ORR) intracraneal (72,7% [IC 95%: 49,8, 89,3]) fue coherente con la ORR corporal total (72,5% [IC 95%: 65,5, 78,7])1.

 

La recomendación del CHMP será revisada por la Comisión Europea (CE), que se encarga de aprobar los medicamentos en la Unión Europea (UE). La CE suele seguir la recomendación del CHMP y normalmente emite una decisión de aprobación en dos meses, aplicable a los 28 estados miembros de la Unión Europea, más Islandia, Liechtenstein y Noruega. A principios de año, la Food and Drug Administration (FDA) de los EE.UU. concedió a Zykadia la designación de Terapia Innovadora para el tratamiento en primera línea de pacientes con CPNM ALK+ con metástasis cerebral. La FDA está revisando la solicitud para el uso en primera línea de Zykadia con carácter prioritario.

 

Compromiso de Novartis con el Cáncer de Pulmón

En todo el mundo, el cáncer de pulmón provoca más muertes que el de colon, mama y próstata juntos, y se estima que cada año se diagnostican 1,8 millones de casos nuevos de cáncer de pulmón3,4. Entre los pacientes con CPNM, alrededor del 25% tienen una mutación accionable que puede tratarse con las terapias disponibles5-8. Para determinar dicho tratamiento, las organizaciones médicas recomiendan realizar pruebas de biomarcadores en pacientes con cáncer de pulmón9.

 

En la última década, la investigación de Novartis Oncology ha respaldado la evolución de enfoques de tratamiento para los pacientes que padecen tipos de cáncer de pulmón con mutaciones. La compañía mantiene su compromiso con la comunidad mundial del cáncer de pulmón a través de estudios en proceso, así como la exploración de compuestos en investigación que abordan biomarcadores genómicos en CPNM.

 

Acerca del ASCEND-4

ASCEND-4 es un ensayo clínico global de Fase III, aleatorizado, abierto, multicéntrico, para evaluar la seguridad y la eficacia de Zykadia, en comparación con la quimioterapia estándar, incluido el mantenimiento, en pacientes adultos con CPNM avanzado ALK + de estadio IIIB o IV que no habían recibido tratamiento previo para su enfermedad avanzada. Los pacientes recibieron Zykadia por vía oral a 750 mg/día o quimioterapia de doblete de platino basada en pemetrexed según ficha técnica (pemetrexed 500 mg/m2 más cisplatino 75 mg/m2 o carboplatino AUC 5-6) durante 4 ciclos seguido de mantenimiento con pemetrexed.

 

De 376 pacientes, 189 (59 con metástasis cerebrales) fueron asignados aleatoriamente a Zykadia y 187 (62 con metástasis cerebrales) a quimioterapia. Aproximadamente, el 60% de pacientes con metástasis cerebrales basales tratados con Zykadia no recibieron una terapia de radiación anterior, el tratamiento habitual en la actualidad para las metástasis cerebrales basales.

 

Los acontecimientos adversos (AA) más comunes ocurridos en más del 25% de los pacientes tratados con Zykadia fueron diarrea (85% frente al 11% con quimioterapia), nauseas (69% frente al 55% con quimioterapia), vómitos (66% frente al 36% con quimioterapia), aumento de ALT (60% frente al 22% con quimioterapia), aumento de AST (53% frente al 19% con quimioterapia), aumento de GGT (37% frente al 10% con quimioterapia), pérdida de apetito (34% frente al 31% con quimioterapia), aumento de fosfatasa alcalina en sangre (29% frente al 5% con quimioterapia) y fatigue (29% frente al 30% con quimioterapia)1.

 

Acerca de Zykadia

Zykadia es un inhibidor selectivo oral de la quinasa del linfoma anaplásico (ALK), un gen que puede fusionarse con otros para formar una "proteína de fusión" anormal que promueve el desarrollo y el crecimiento de ciertos tumores malignos incluyendo el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM). Zykadia está actualmente autorizado en más de 69 países en todo el mundo. Visite www.NovartisOncology.com/news/product-portfolio/zykadia para obtener información adicional.

 

Información de seguridad importante de Zykadia Zykadia puede causar efectos secundarios graves.

 

Zykadia puede causar molestias gástricas e intestinales en la mayoría de los pacientes, incluyendo diarrea, náuseas, vómitos y dolor en el área del estómago. Estos problemas pueden ser graves. Los pacientes deben seguir las instrucciones de su médico acerca de los medicamentos que pueden tomar para aliviar estos síntomas, y deben consultar con su médico si estos síntomas se vuelven graves o persistentes.

 

Zykadia puede causar daño hepático grave. Los pacientes deben hacerse análisis de sangre antes de empezar el tratamiento con Zykadia, cada dos semanas durante los tres primeros meses de tratamiento y mensualmente después, y deben consultar con su médico de inmediato si experimentan cualquiera de los siguientes síntomas: cansancio (fatiga), picor de la piel, coloración amarillenta de la piel o del blanco de los ojos, náuseas o vómitos, disminución del apetito, dolor en el lado derecho del abdomen, si la orina se vuelve oscura o marrón, o si presentan sangrado o moretones de aparición más fácil de lo normal.

 

Zykadia puede causar hinchazón (inflamación) grave o potencialmente letal de los pulmones durante el tratamiento que puede llevar a la muerte. Los síntomas pueden ser similares a los síntomas del cáncer de pulmón. Los pacientes deben informar a su médico de inmediato acerca de cualquier síntoma nuevo o empeoramiento, incluyendo dificultades para respirar o respiración entrecortada, fiebre, tos, con o sin moco, o dolor de pecho.

 

Zykadia puede provocar que los latidos cardíacos sean muy lentos, muy rápidos o anormales. Los médicos deben revisar el corazón de su paciente durante el tratamiento con Zykadia. Los pacientes deben informar a su médico de inmediato si sienten dolor nuevo o molestia en el pecho, mareos o aturdimiento, desmayo, o tienen latidos cardíacos anormales, si presentan coloración azul de los labios, respiración entrecortada, hinchazón de las extremidades inferiores o de la piel, o si empiezan a tomar o tienen algún cambio en la medicación para el corazón o la tensión arterial.

 

Zykadia puede aumentar los niveles de glucosa en sangre. Las personas que padecen diabetes o intolerancia a la glucosa, o que tomen un medicamento con corticosteroides tienen un mayor riesgo de tener niveles altos de glucosa en sangre con Zykadia. Los pacientes deben someterse a análisis de glucosa en sangre antes del inicio del tratamiento con Zykadia y durante el tratamiento. Los pacientes deben seguir las instrucciones de su médico acerca del seguimiento de la glucosa en sangre y llamarlo inmediatamente si notan cualquier síntoma de glucosa alta en sangre, como aumento de la sed o de la frecuencia de orinar.

 

Zykadia puede provocar niveles altos de enzimas pancreáticas en sangre y puede causar pancreatitis. Los pacientes deben someterse a análisis de sangre antes de empezar el tratamiento con Zykadia y cuando sea necesario durante el tratamiento con Zykadia. Los pacientes deben hablar con su médico si experimentan signos o síntomas de pancreatitis, como dolor abdominal superior que puede extenderse a la espalda y empeorar al comer.

 

Antes de iniciar el tratamiento con Zykadia, los pacientes deben informar a su médico acerca de todas sus patologías médicas, incluyendo problemas hepáticos; diabetes o nivel alto de glucosa en sangre; problemas cardíacos, incluyendo una afección denominada síndrome de

 

prolongación del QT; si están embarazadas, si creen que pueden estarlo o si piensan quedarse embarazadas; si están en período de lactancia o tienen prevista la lactancia materna.

 

Zykadia puede dañar al feto. Las mujeres que puedan quedarse embarazadas deberán utilizar un método muy eficaz de control de la natalidad (anticoncepción) durante el tratamiento con Zykadia y hasta 3 meses después de suspender el tratamiento. Se desconoce si Zykadia pasa a la leche materna. Cada paciente y su médico deben decidir si es preferible tomar Zykadia o amamantar al bebé, pero no hacer ambas cosas.

 

Los pacientes deben informar a su médico acerca de los medicamentos que toman, incluyendo los medicamentos con receta, los medicamentos adquiridos sin receta médica, las vitaminas y los suplementos a base de plantas. Si toman Zykadia mientras se utilizan anticonceptivos orales, éstos pueden volverse ineficaces.

 

Las reacciones adversas más frecuentes, con una incidencia del ≥10%, fueron diarrea, náuseas, vómitos, anomalías en las pruebas hepáticas de laboratorio (requieren seguimiento con análisis de sangre), cansancio (fatiga), dolor abdominal, disminución del apetito, pérdida de peso, restreñimiento, anomalías en las pruebas de función renal de laboratorio (requieren seguimiento con análisis de sangre), erupción, anemia y acidez gástrica. Las reacciones adversas de grado 3-4, con una incidencia del ≥5%, fueron anomalías en las pruebas de laboratorio hepáticas, cansancio (fatiga), vómitos, hiperglucemia (requiere seguimiento con análisis de sangre), náuseas y diarrea.

 

Los pacientes deben interrumpir el tratamiento con Zykadia y buscar atención médica inmediata si experimentan cualquiera de los siguientes puntos, que pueden ser indicativos de una reacción alérgica:

 

Dificultad para respirar o para tragar

 

Hinchazón de cara, labios, lengua o garganta

 

Picor grave de la piel, con erupción roja o habones sobreelevados

 

Los pacientes deben informar a su médico de cualquier efecto adverso que les moleste o que no desaparezca. Éstos no son todos los posibles efectos adversos de Zykadia. Para obtener más información, los pacientes deben consultar a su médico o farmacéutico.

 

Los pacientes deben tomar Zykadia exactamente como su médico les ha indicado. Los pacientes no deben cambiar su dosis o dejar de tomar Zykadia a menos que su médico se lo aconseje. Zykadia debe tomarse una vez al día con el estómago vacío. Los pacientes no deben comer por lo menos 2 horas antes y 1 hora después de tomar Zykadia. Si se olvida una dosis de Zykadia, debe tomarla tan pronto como lo acuerde. Si su próxima dosis está dentro de las 12 horas siguientes, se debe omitir la dosis olvidada y debe tomar la siguiente dosis a su hora habitual. No se debe tomar una dosis doble para compensar una dosis olvidada. Los pacientes no deben beber zumo de pomelo ni comer pomelo durante el tratamiento con Zykadia, ya que puede hacer que la cantidad de Zykadia en sangre aumente hasta un nivel perjudicial. Si los pacientes vomitan después de tragar las cápsulas de Zykadia, no deben tomar más cápsulas hasta su próxima dosis.

 

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que pueden modificar los resultados actuales.

 

Referencias

1. Soria JC, et al. First-line ceritinib versus platinum-based chemotherapy in advanced ALK-rearranged non-small-cell lung cancer (ASCEND-4): A randomized, open-label Phase 3 study. The Lancet. 2017.

2. Lovly, C., L. Horn, W. Pao. 2016. Molecular Profiling of Lung Cancer. My Cancer Genome https://www.mycancergenome.org/content/disease/lung-cancer/ (Updated March 28). Accessed March 22, 2017.

3. World Health Organization. International Agency for Research on Cancer. GLOBOCAN 2012: Estimated Cancer Incidence, Mortality and Prevalence Worldwide in 2012. Lung Cancer. Available at http://globocan.iarc.fr/Pages/fact_sheets_cancer.aspx?cancer=lung. Accessed March 22, 2017.

4. World Health Organization. Estimated number of deaths, both sexes, worldwide in 2012. World Health Organization. http://gco.iarc.fr/today/online-analysis-pie?mode=cancer&mode_population=continents& population=900&sex=0&cancer=11&type=1&statistic=0&prevalence=0&color_palette=default. Accessed March 22, 2017.

5. Riess JW, Wakelee, HA. Metastatic Non-Small Cell Lung Cancer Management: Novel Targets and Recent Clinical Advances. Clinical Advances in Hematology & Oncology. 2012; 10: 226-224.

6. Pao W, Girard N. New driver mutations in non-small-cell lung cancer. Lancet Oncol. 2011;12:175-180.

7. Paik PK, Arcila ME, Fara M, et al. Clinical Characteristics of Patients With Lung Adenocarcinomas Harboring BRAF Mutations. J Clin Oncol. 2011;29:2046-2051.

8. Takeuchi, K, Soda M, Togashi Y, et al. RET, ROS1 and ALK fusions in lung cancer. Nature. 2012;378-381.

9. Lindeman, N.I., et al. Molecular Testing Guideline for Selection of Lung Cancer Patients for EGFR and ALK Tyrosine Kinase Inhibitors. Arch Pathol Lab Med. 2013; 137: 828-1174.

 

Fuente: Tinkle