El día 8 de junio se celebró un simposio en La Coruña en el que se revisaron las novedades más relevantes en cuanto a la etiopatogenia y el tratamiento del deterioro cognitivo, así como las herramientas de apoyo actualmente disponibles para los cuidadores de los pacientes con esta patología.

En relación con la etiopatogenia de la enfermedad, el Dr. Pedro Gil (jefe del Servicio de Geriatria del Hospital Clínico de Madrid) destacó el papel de la oxidación y de los procesos inflamatorios en el desarrollo del deterioro cognitivo y presentó datos de investigación propia sobre el efecto antioxidante y antinflamatorio del EGb 761â (Tebofortánâ), lo que corrobora su ya conocido potente efecto antioxidante. Por otro lado, el Dr. Javier Olazarán (Servicio de neurología del Hospital Gregorio Marañón) destacó la relevancia de la sintomatología neuropsiquiátrica en los pacientes con deterioro cognitivo y el papel de EGb 761â en el control de los mismos, tanto en pacientes con deterioro cognitivo leve como con demencia.

El Dr. Manuel Antón (Servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario de Cáceres) revisó los factores cardiovasculares relacionados con el desarrollo del deterioro cognitivo y finalmente la Dra. Rosa López (Geriatra. Centro Asistencial Dr. Villacián, Valladolid) compartió con la audiencia la importancia de las diferentes herramientas de apoyo para los cuidadores de pacientes como tratamiento global de la  demencia.