AstraZeneca ha anunciado la disponibilidad de dos nuevas opciones de tratamiento para los pacientes con cáncer de hígado (hepatocarcinoma y cáncer de vías biliares): Imfinzi (durvalumab) de AstraZeneca + gem-cis seguido de durvalumab en monoterapia para el tratamiento de primera línea de adultos con cáncer de vías biliares irresecable o metastásico, así como el nuevo régimen STRIDE (por las siglas Single Tremelimumab Regular Interval Durvalumab), que consiste en una dosis única de Imjudo (tremelimumab) 7 de AstraZeneca + durvalumab, seguido de durvalumab en monoterapia para el tratamiento de primera línea de adultos con carcinoma hepatocelular avanzado o irresecable que mejora la tasa de supervivencia global con 1 de cada 4 pacientes vivo a los 4 años.

De esta forma, esta opción terapéutica muestra datos de supervivencia a 4 años en el tratamiento del hepatocarcinoma5. En el caso del cáncer de vías biliares, actualmente existen escasas opciones terapéuticas, y se han alcanzado pocas mejoras en la supervivencia en las últimas décadas.

Ambos fármacos son anticuerpos monoclonales humanos: durvalumab se une a la proteína PD-L1 y bloquea la interacción de PD-L1 con las proteínas PD-1 y CD80, contrarrestando las tácticas de evasión inmunitaria del tumor y liberando la inhibición de las respuestas inmunitarias. Por su parte, tremelimumab es un anticuerpo monoclonal humano de tipo inmunoglobulina G2 (IgG2a) contra el antígeno 4 de los linfocitos T citotóxicos (CTLA-4).

El cáncer de hígado es la tercera causa de muerte por cáncer y el sexto tumor más diagnosticado en todo el mundo. En España, cada año se diagnostican más de 6.500 nuevos casos. El cáncer de vías biliares (CVB) es un grupo de cánceres gastrointestinales poco frecuentes y agresivos que se forman en las células de los conductos biliares dentro o fuera del hígado (colangiocarcinoma) o en la vesícula biliar que requiere de nuevas alternativas de tratamiento eficaces. El CVB en fase temprana a menudo se presenta sin síntomas claros, por lo que la mayoría de los nuevos casos de CVB se diagnostican en una fase avanzada, cuando las opciones de tratamiento son limitadas y el pronóstico es desfavorable.

Aproximadamente entre el 5% y el 15% de los pacientes con CVB sobreviven cinco años; para los pacientes con enfermedad metastásica, la tasa de supervivencia a cinco años desciende a menos del 5%.

“El CVB es una patología con escasas opciones terapéuticas y pocas mejoras en la supervivencia en las últimas décadas, que requiere de nuevas alternativas de tratamiento eficaces. Por tanto, esta nueva opción terapéutica supone un avance para estos pacientes cuyo pronóstico, por desgracia, sigue siendo muy adverso. De ahí la importancia de seguir investigando y que la innovación llegue cuanto antes a los pacientes”, señala el Dr. Andrés Muñoz, médico adjunto del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, unidad de Digestivo y unidad de Fase I.

Los resultados exploratorios actualizados del ensayo de fase III TOPAZ-1 mostraron que este medicamento de AstraZeneca, combinado con el tratamiento de quimioterapia estándar, demostraron un beneficio clínicamente significativo [HR=0,76, (IC del 95%: 0,64, 0,91)] en la supervivencia global (SG) a largo plazo a los tres años en pacientes con CVB, y constituyen el seguimiento de supervivencia más largo registrado hasta la fecha en un ensayo global aleatorizado de fase III en este contexto.

A más de tres años (mediana de seguimiento de 41,3 meses), los resultados mostraron que el tratamiento, sumado a la quimioterapia, redujo el riesgo relativo de muerte en un 26% frente a la quimioterapia en monoterapia (sobre la base de un hazard ratio [HR] de 0,74; IC del 95%, 0,63-0,87). La mediana de SG fue de 12,9 meses IC (11.6–14.1) para este tratamiento más quimioterapia frente a 11,3 meses IC (10.1–12.5) para la quimioterapia sola. Más del doble de los pacientes tratados con el tratamiento basado en la inmunoterapia seguían vivos a los tres años en comparación con los tratados sólo con quimioterapia (14,6% frente a 6,9%).

El ensayo TOPAZ-1 alcanzó el objetivo primario de SG en octubre de 2021 en un análisis intermedio planificado, mostrando que la combinación reducía el riesgo de muerte en un 20% frente a la quimioterapia en monoterapia (basado en un HR de 0,80; un IC del 95%, 0,66- 0,97; un valor 2-sided p=0,021 con un umbral de significación estadística de 0,03).

Tasa de supervivencia en carcinoma hepatocelular

Alrededor del 75% de todos los cánceres primarios de hígado en adultos son carcinoma hepatocelular (CHC). Más de la mitad de los pacientes son diagnosticados en fases avanzadas de la enfermedad, a menudo cuando aparecen los primeros síntomas. El pronóstico del CHC en estadio avanzado es adverso, con una tasa de supervivencia a 5 años de sólo el 3,3%. Las enfermedades hepáticas que cursan con inflamación crónica son la causa más frecuente de CHC.

El análisis actualizado de 4 años del ensayo de fase III HIMALAYA presenta el seguimiento más largo hasta la fecha de un estudio fase III en carcinoma hepatocelular irresecable. Después de 17 meses adicionales de seguimiento del análisis primario, el régimen STRIDE demostró un beneficio sostenido en la SG, en comparación con sorafenib (OS hazard ratio (95% CI) for STRIDE versus sorafenib was 0.78 IC 95% (0.67-0.92) P=0,0037).

“El 25,2% de los participantes estaba vivo 4 años después del inicio del tratamiento con el régimen STRIDE frente al 15,1% con sorafenib. Hasta la actualidad, en el tratamiento del hepatocarcinoma ninguna opción terapéutica había demostrado este beneficio de supervivencia a 4 años, por lo que disponer de este nuevo recurso supone un gran avance para los pacientes y una nueva herramienta para los profesionales”, agrega el Dr. Bruno Sangro, director de la Unidad de Hepatología de la Clínica Universidad de Navarra e investigador principal en el CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas.

HIMALAYA es un ensayo aleatorizado, abierto, multicéntrico y global de fase III de durvalumab en monoterapia y de un régimen que comprende una dosis única de tremelimumab 300 mg añadida a durvalumab 1500 mg seguida de durvalumab cada cuatro semanas frente a sorafenib, un inhibidor multicinasa de referencia. Incluyó a un total de 1.171 pacientes aleatorizados con CHC avanzado no resecable que no habían sido tratados con terapia sistémica previa y no eran elegibles para terapia locorregional (tratamiento localizado en el hígado y el tejido circundante). Se llevó a cabo en 181 centros de 16 países (EE. UU., Canadá, Europa, Sudamérica y Asia). El objetivo primario fue la SG de la combinación frente a sorafenib, y los objetivos secundarios fueron la SG de durvalumab frente a sorafenib, la tasa de respuesta objetiva y la SLP de la combinación y de durvalumab en monoterapia.

“Estas dos nuevas opciones terapéuticas para pacientes con cáncer de hígado suponen un gran avance. Desde el Servicio de Farmacia Hospitalaria, nos alegramos de poder ofrecer nuevas alternativas terapéuticas, así como de facilitar toda la información que necesitan oncólogos y pacientes para un mejor conocimiento del arsenal terapéutico disponible y lograr entre todos una mayor adherencia. Tratamos de gestionar la información dirigida a estos pacientes y la accesibilidad que tienen a los farmacéuticos y somos conscientes de que, con los pacientes oncológicos, hay que personalizar mucho la relación con sus necesidades”, incide Javier Letellez, farmacéutico hospitalario del área de oncología del Hospital Universitario de Fuenlabrada.

“Desde AstraZeneca estamos comprometidos con mejorar las condiciones y calidad de vida de los pacientes con cáncer de hígado y trabajamos para redefinir el paradigma del tratamiento de estas enfermedades gastrointestinales con soluciones terapéuticas que podrían cambiar vidas y ofrezcan alternativas en casos de necesidades clínicas no satisfechas. Estas nuevas opciones terapéuticas suponen, además, el desembarco de AstraZeneca en el área de los tumores gastrointestinales y una gran innovación que nos acercan más a nuestro objetivo: que esta enfermedad pueda dejar de ser una causa de muerte”, finaliza Ana Peiró, directora médica de Oncología de AstraZeneca España.

AstraZeneca en inmuno-oncología (IO)

AstraZeneca es pionera en la introducción del concepto de inmunoterapia en áreas clínicas específicas de gran necesidad médica no cubierta. La empresa cuenta con una cartera de proyectos de inmuno-oncología amplia y diversa, basada en inmunoterapias diseñadas para superar la evasión de la respuesta inmunitaria antitumoral y estimular el sistema inmunitario del organismo para que ataque a los tumores.

AstraZeneca se esfuerza por redefinir la atención oncológica y ayudar a transformar los resultados para los pacientes. La compañía también está investigando inmunoterapias de nueva generación, como anticuerpos biespecíficos y terapias que aprovechan diferentes aspectos de la inmunidad con la ambición de combatir el cáncer, como la terapia celular y los activadores de células T.

AstraZeneca está aplicando una estrategia clínica innovadora para llevar a nuevos entornos las terapias basadas en la inmunoterapia que proporcionan una supervivencia a largo plazo en una amplia gama de tipos de cáncer. La empresa se centra en la exploración de nuevos enfoques combinados para ayudar a prevenir la resistencia al tratamiento e impulsar respuestas inmunitarias más prolongadas. Con un extenso programa clínico, la empresa también aboga por el uso del tratamiento IO en fases tempranas de la enfermedad, donde existe el mayor potencial de curación.

Bibliografía

1. ASCO. Liver Cancer: View All Pages. Disponible en: https://www.cancer.net/cancer-types/liver-cancer/view-all. Último

acceso: mayo 2024.

2. WHO. Liver Cancer Fact Sheet. Disponible en: https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/cancers/11-Liver-fact-

sheet.pdf. Último acceso: mayo 2024

3. SEOM. Las cifras del Cáncer en España 2023. Disponible en:

https://seom.org/images/Las_cifras_del_Cancer_en_Espana_2023.pdf

4. Gómez-España MA et al. SEOM clinical guidelines for pancreatic and biliary tract cancer (2020). Clin Transl Oncol.

2021 May;23(5):988-1000. doi: 10.1007/s12094-021-02573-1

5. Sangro B et al. Four-year overall survival update from the phase III HIMALAYA study of tremelimumab plus durvalumab

in unresectable hepatocellular carcinoma. Ann Oncol. 2024. 35(5):448-57. DOI: 10.1016/j.annonc.2024.02.005

6. FICHA TECNICA IMFINZI 50 MG/ML CONCENTRADO PARA SOLUCION PARA PERFUSION (aemps.es)

7. FICHA TECNICA IMJUDO 20 MG/ML CONCENTRADO PARA SOLUCION PARA PERFUSION (aemps.es)

8. Instituto Nacional del Cáncer. Cáncer de hígado y vías biliares - Tratamiento del cáncer de vías biliares. Disponible

en: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/higado/cancer-vias-biliares/tratamiento Último acceso: mayo de 2024

9. Gómez-España MA, Montes AF, Garcia-Carbonero R, Mercadé TM, Maurel J, Martín AM, Pazo-Cid R, Vera R, Carrato

A, Feliu J. SEOM clinical guidelines for pancreatic and biliary tract cancer (2020). Clin Transl Oncol. 2021

May;23(5):988-1000. doi: 10.1007/s12094-021-02573-1

10. Banales JM, et al. Cholangiocarcinoma 2020: the next horizon in mechanisms and management. Nature Reviews

Gastroenterology & Hepatology. 2020; 17: 557-88. DOI: 10.1038/s41575-020-0310-z

11. American Cancer Society. Survival Rates for Bile Duct Cancer. Disponible en:

https://www.cancer.org/cancer/types/bile-duct-cancer/detection-diagnosis-staging/survival-by-stage.html. Último

acceso: mayo de 2024

12. Oh DY et al. Updated overall survival from the Phase 3 TOPAZ-1 study of durvalumab or placebo plus gemcitabine

and cisplatin in patients with advanced biliary tract cancer. Póster 56P presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), París, Francia, 9-13 de septiembre de 2022.

13. Oh DY et al. Three-year survival and safety update from the Phase 3 TOPAZ-1 study of durvalumab plus chemotherapy in biliary tract cancer. Póster presentado en la Conferencia Anual de la Fundación de Colangiocarcinoma de 2024,

Salt Lake City, UT, 17–19 de abril de 2024.

14. Oh DY et al. Durvalumab plus gemcitabine and cisplatin in advanced biliary tract cancer. NEJM Evid. 2022;1(8). DOI:

10.1056/EVIDoa2200015

15. EASL. Liver Cancer Care Collaborative Projects. Disponible en: https://easl.eu/liver-cancer-care-collaborative-

projects/. Último acceso: mayo de 2024.

16. National Institute of Health, The Surveillance, Epidemiology, and End Results (SEER) Cancer Stat Facts: Liver and

Intrahepatic Bile Duct Cancer. Disponible en: https://seer.cancer.gov/statfacts/html/livibd.html. Último acceso: mayo de

2023

17. Tarao K, et al. Real impact of liver cirrhosis on the development of DOI: 10.1002/cam4.1998hepatocellular carcinoma

in various liver diseases—meta‐analytic assessment. Cancer Med. 2019; 8(3):1054-1065.

18. Abou-Alfa GK et al. Tremelimumab plus Durvalumab in Unresectable Hepatocellular Carcinoma. NEJM Evid.

2022;1(8): EVIDoa2100070. doi: 0.1056/EVIDoa2100070.

Fuente: AstraZeneca