Novartis ha anunciado hoy nuevos resultados en valor basal en un estudio de la práctica clínica real de 3.733 pacientes con urticaria crónica (UC) que demuestra que muchos no reciben un tratamiento adecuado y casi la mitad (42%) no reciben tratamiento para esta enfermedad debilitante, aunque el 83% ha sufrido un impacto negativo en su calidad de vida1. Los hallazgos coinciden con investigaciones previas que determinaron que muchos pacientes con urticaria crónica espontánea (UCE) no reciben tratamiento conforme a las líneas recomendadas,3,4 que incluyen Xolair® (omalizumab) (la única opción autorizada para la UCE, un tipo de UC)5. Los hallazgos se presentaron en el Congreso Anual de la European Academy of Allergy and Clinical Immunology (EAACI) en Helsinki, Finlandia.

Los resultados forman parte del estudio mundial no intervencionista AWARE. Dichos datos, procedentes de 12 países europeos, revelan el impacto significativo de la UC (una enfermedad grave que causa picor, ronchas persistentes, dolor e inflamación durante al menos 6 semanas y, en muchos casos, incluso años o décadas)2. Puede haber síntomas en áreas visibles y muy sensibles del cuerpo, como alrededor de párpados, labios y boca6; el impacto psicológico y social de la enfermedad es significativo7–10.

“La urticaria crónica es una enfermedad grave que afecta seriamente a la calidad de vida, sin embargo sigue estando muy desatendida”, anunció Vas Narasimhan, Director Global de Desarrollo de Medicamentos y Director Médico de Novartis. “Estos hallazgos refuerzan la necesidad urgente de mejorar la gestión de la urticaria crónica en línea con las directrices de tratamiento, reclamando el objetivo terapéutico de un ‘paciente libre de síntomas’.”

Más de la mitad de los pacientes definieron el efecto de la UC en su CdV como moderado, muy intenso o extremadamente intenso. Este impacto sustancial en la CdV se observó en el 51% de los pacientes de países del Sur de Europa (Bélgica, Francia, Portugal, España, Italia y Grecia), el 54% de los pacientes de países nórdicos (Suecia, Noruega y Dinamarca), 56% de los pacientes alemanes, el 61% de los pacientes de Reino Unido y hasta el 85% de los pacientes rusos.

Cabe señalar que muchos pacientes que recibían tratamiento seguían declarando un impacto sustancial en su CV, lo que indica un alivio de los síntomas inadecuado incluso en aquellos que reciben terapia. Los pacientes nórdicos tenían más probabilidades de recibir tratamiento (74%), seguido de los pacientes de Alemania (61%), los países del Sur de Europa (58%), Reino Unido (52%) y Rusia (39%).

Acerca de la UC

La UC es una afección grave que se caracteriza por la aparición de ronchas persistentes y/o, en ocasiones, inflamación dolorosa durante seis semanas o más2.

En cualquier momento, la prevalencia de la UC es de hasta el 1% de la población mundial y hasta dos tercios de dichos pacientes sufren UCE7 (una forma de la enfermedad que puede producirse de forma imprevista sin un detonante identificable)6,7. En el 30-50% de los casos, la UC dura hasta un año, aunque en un número sustancial de pacientes la UC puede durar entre 1 y 5 años y, en ciertos casos, décadas2.

Aunque la UC tiene un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes, la investigación ha demostrado que algunos médicos ignoran la enfermedad y la consideran menor2,11.

Acerca de AWARE

AWARE (A World-wide Antihistamine-Refractory Chronic Urticaria Patient Evaluation) es un estudio observacional prospectivo en proceso diseñado para evaluar la UC en la práctica clínica real. Estos resultados provisionales en valor basal proceden de los 12 países europeos incluidos en el estudio. Los datos se recogieron de pacientes mayores de 18 años y refractarios al menos a un curso de H1-AH e incluían tratamientos farmacológicos y CdV medida con el Índice de calidad de Vida en Dermatología (DLQI).

*Xolair® es el único tratamiento de tercera línea autorizado y está indicado como terapia adicional para tratar la UCE, un tipo de UC, en pacientes adultos y adolescentes (mayores de 12 años) con una respuesta inadecuada al tratamiento con antihistamínicos H1. El estudio también incluía ciclosporina y montelukast, tratamientos de tercera línea recomendados que se usan fuera de las indicaciones para tratar la UC3.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que pueden modificar los resultados actuales.

Referencias

1. Maurer M, et al. Treatment of patients with chronic urticaria in Europe: findings from visit 1 of the worldwide prospective observational AWARE study. Poster presented at The European Academy of Allergy and Clinical Immunology Annual Congress. June 19, 2017.

2. Sánchez-Borges M, et al. Diagnosis and Treatment of Urticaria and Angioedema: A Worldwide Perspective. WAO Journal 2012; 5: 125–147.

3. Zuberbier T, et al. The EAACI/GA2LEN/EDF/WAO Guideline for the definition, classification, diagnosis, and management of urticaria: the 2013 revision and update. Allergy 2014; 69: 868–887.

4. Maurer M, et al. The Burden of Chronic Spontaneous Urticaria Is Substantial: Real-World Evidence From ASSURE-CSU. Allergy. 2017 May 19. doi: 10.1111/all.13209. [Epub ahead of print]

5. Xolair Summary of Product Characteristics. Novartis Europharm Limited. Available at:

http://www.ema.europa.eu. Last accessed June 2017.

6. British Association of Dermatologists. Urticaria and angioedema. Available online at:

http://www.bad.org.uk/shared/get-file.ashx?id=184&itemtype=document. Last accessed June 2017.

7. Maurer M, et al. Unmet clinical needs in chronic spontaneous urticaria. A GA2LEN task force report. Allergy 2011; 66: 317–330.

8. O'Donnell BF, et al. The impact of chronic urticaria on the quality of life. British Journal of Dermatology 1997; 136: 197–201.

9. Kang MJ, et al. The Impact of Chronic Idiopathic Urticaria on Quality of Life in Korean Patients. Annals of Dermatology 2009; 21: 226–229.

10. Barbosa F, et al. Chronic idiopathic urticaria and anxiety symptoms. Journal of Health Psychology 2011; 16: 1038–1047.

11. Weller K, et al. Chronic urticaria. Prevalence, course, prognostic factors and impact. Hautärzte 2010; 61: 750–757.

 

Fuente: Tinkle