Las compañías Pfizer y Basilea, biofarmacéutica internacional especializada en la investigación y desarrollo de medicamentos antiinfecciosos y oncológicos, han anunciado la adquisición de los derechos para comercializar en exclusiva en Europa Cresemba® (isavuconazol), un nuevo tratamiento antifúngico para pacientes adultos diagnosticados de aspergilosis invasora y de mucormicosis, dos infecciones graves asociadas a una alta morbilidad y mortalidad en pacientes inmunocomprometidos.

Según los términos del acuerdo, Pfizer tendrá derechos exclusivos para distribuir y comercializar isavuconazol en Europa, actualmente disponible en Austria, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido. Estos derechos no incluyen los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia e Islandia). Además, Pfizer será el responsable de los lanzamientos adicionales de isavuconazol, sobre todo en Europa, previstos para 2017 y 2018. Basilea seguirá siendo el titular de la autorización de marketing para la Unión Europea.

“El lanzamiento de isavuconazol y su incorporación a nuestro portfolio de medicamentos antifúngicos es una clara demostración de nuestro continuo compromiso por luchar contra las enfermedades infecciosas”, señaló Richard Blackburn, presidente global de Pfizer en Europa, África, Oriente Medio y del área de Biosimilares. “Creemos que nuestra presencia en todo el mundo, junto con nuestro profundo conocimiento de las enfermedades infecciosas, nos permitirá atender significativamente mejor las necesidades de nuestros pacientes.”

Ronald Scott, director ejecutivo de Basilea, comentó que "isavuconazol es un tratamiento novedoso que aborda una necesidad médica crítica entre los pacientes con infecciones fúngicas invasoras. Esto ha quedado reflejado con el rendimiento de isavuconazol en Estados Unidos y en los mercados europeos clave, en los que ya está disponible.” Y añade “Pfizer es una empresa farmacéutica líder en el área de antiinfecciosos con una larga y exitosa trayectoria de comercialización de medicamentos antifúngicos. Creemos que esta colaboración nos permitirá optimizar aún más el valor de este activo fundamental en una región importante del mundo."

Pfizer es un proveedor líder mundial de medicamentos antiinfecciosos, poniendo al servicio de los pacientes un portfolio de más de 80 productos. Desde su primer trabajo en esta área, la penicilina en la década de los 40, Pfizer ha participado activamente en la investigación y el desarrollo de medicamentos innovadores, y en políticas y programas educativos para abordar las necesidades de pacientes y profesionales sanitarios en el área de Enfermedades Infecciosas. En diciembre de 2016, Pfizer completó la adquisición del negocio de antiinfecciosos de molécula pequeña de AstraZeneca, que incluía productos comercializados y activos en desarrollo clínico principalmente fuera de Estados Unidos.

Sobre la aspergilosis invasora y la mucormicosis

Las infecciones fúngicas invasora (IFI) son una complicación cada vez más común asociada a una alta morbilidad y mortalidad entre los pacientes inmunocomprometidos, como los que padecen infección por VIH avanzada o cáncer. La tasa de mortalidad asociada con infecciones micóticas invasoras depende del patógeno, la situación geográfica y las características subyacentes de los pacientes y pueden alcanzar niveles de entre un 80% y un 90%. Se estima que la aspergilosis invasora supone casi 70.000 muertes al año en Europa entre pacientes inmunocomprometidos. Por otro lado, la mucormicosis, (también conocida como Zigomicosis), es otra infección micótica, responsable de aproximadamente 3.000 muertes al año en Europa.

 


Fuente:Weber Shandwick