Más de 400 millones de personas viven con diabetes. En un nuevo esfuerzo por ayudar a difundir las lecciones aprendidas de la investigación clínica para beneficiar a las personas afectadas por esta enfermedad, la Federación Internacional de Diabetes (FID) y Lilly se han unido para continuar con la segunda fase del programa de financiación de investigación traslacional BRIDGES (Bringing Research in Diabetes to Global Environments and Systems, o "Llevar la investigación en diabetes a entornos y sistemas de todo el mundo"), reafirmando así su compromiso de ayudar a las personas con diabetes a manejarla eficazmente.

BRIDGES 2 se basará en el trabajo realizado y las lecciones aprendidas durante la fase inicial del programa, que estuvo en funcionamiento entre 2007 y 2015. El programa financiará y replicará una selección de proyectos de la primera fase, haciendo hincapié en la prevención secundaria de la diabetes y en una participación destacada de las autoridades locales de salud pública.

“Nuestro objetivo es trasladar enfoques basados ​​en la evidencia de la primera fase de BRIDGES a otros contextos y países para mejorar las vidas de las personas que viven con diabetes", ha afirmado Robert A. Gabbay, presidente del Comité Ejecutivo de BRIDGES 2.

Esto permitirá la implementación de enfoques e intervenciones de eficacia demostrada en el cuidado de la diabetes. BRIDGES 2 seguirá basándose en los logros de la fase inicial del programa, que dio lugar a 41 proyectos de prevención y tratamiento de la diabetes en 36 países.

"La diabetes es una epidemia creciente y necesitamos reconocer y atender las diversas necesidades de las personas con diabetes”, ha destacado el Dr. Jesús Reviriego, director médico de Diabetes en Lilly. "El programa BRIDGES ha sido una herramienta valiosa que nos ha aportado importantes conclusiones sobre el tratamiento de la diabetes y esperamos continuar esta labor”, ha añadido.

BRIDGES 2 hará pública una solicitud de propuestas de subvención en junio de 2017. Todas las propuestas de subvención serán revisadas por pares y priorizadas por un comité de revisión externo multidisciplinar bajo la coordinación de la FID. Un comité ejecutivo compuesto por expertos designados por la FID y Lilly determinará la selección de proyectos y los tipos de subvenciones que estarán disponibles.

“Desde la FID nos enorgullecemos de los logros de la primera fase de BRIDGES y estamos entusiasmados con la oportunidad de replicar los hallazgos de los proyectos completados. Queremos difundir las mejores prácticas a quienes más lo necesitan y ayudar a dar forma a un mundo mejor para los millones de personas que actualmente viven con diabetes y las muchas más en riesgo de padecerla", ha expresado Shaukat Sadikot, presidente de la FID.

Para más información sobre BRIDGES 2, visita www.idf.org/bridges o escribe a belma.malanda@idf.org.

BRIDGES 2 - FECHAS IMPORTANTES

Fase de preselección

  Febrero-Marzo 2017: los miembros del Comité Ejecutivo de BRIDGES 2 se reunieron para decidir la selección de proyectos de la fase inicial del programa BRIDGES que serán replicados.

 Un requisito fundamental para la elección de estos proyectos es que se enfoquen a la prevención secundaria.

  Los proyectos se examinan bajo los criterios de i) Resultados basados en la evidencia, ii) Proceso eficaz, iii) Escalabilidad y iv) Sostenibilidad.

  Se utilizan datos del Banco Mundial para excluir a países de ingresos altos.

 Quedan excluidas las propuestas que requieren pruebas de productos farmacéuticos, estudios de mecanismos de enfermedad o cualquier otro proyecto que pueda ser interpretado como desarrollo de producto o intervención de marketing o ventas.

 Junio 2017: anuncio del programa de financiación durante las 77 sesiones científicas de la Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) en San Diego (California, Estados Unidos), que será establecido por un comité ejecutivo nombrado por la FID. Este periodo también marca el comienzo del proceso de solicitudes.

  11 de agosto de 2017: termina el plazo para la presentación de solicitudes.

Fase de adjudicación

   Septiembre 2017: durante el 53 Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD, por sus siglas en inglés) en Lisboa se anuncian los proyectos seleccionados y los destinatarios de las subvenciones.

   Octubre 2017: firma de contrato entre el Comité Ejecutivo de BRIDGES 2 y los candidatos seleccionados.

Fases de implementación y evaluación

 Diciembre 2017 - Febrero 2018: comienzo de la implementación de los proyectos. Se realizarán talleres de apoyo para el proceso de implementación que incluirán sesiones sobre diseño de estudios, métodos de reclutamiento y técnicas de análisis.

 2018-2019: dos años de intervención hasta el informe final de resultados en el Congreso de la FID 2019 en Busan, Corea del Sur.

 Los proyectos serán revisados en términos de escalabilidad, posibilidad de ser replicados en otros lugares del mundo y relevancia de los resultados.

 Los proyectos que cumplan los criterios de evaluación especificados y sean percibidos como capaces impactar de forma significativa a nivel regional y/o global, serán considerados para difusión.

 Los resultados principales serán distribuidos en forma de presentaciones orales en los congresos de diabetes más importantes (incluido el Congreso de la FID 2019) y a través de publicaciones científicas.

 

Fuente: Atrevia