Janssen-Cilag International NV (Janssen) ha anunciado que una pastilla única (PU) en investigación que contiene darunavir es eficaz, con un perfil de tolerabilidad favorable. Los resultados del estudio fase 3 EMERALD demuestran que la pastilla única que contiene darunavir 800 mg, cobicistat 150 mg, emtricitabina 200 mg y tenofovir alafenamida 10 mg [D/C/F/TAF] tuvo una tasa acumulada de repunte virológico baja y una tasa de supresión virológica elevada a las 24 semanas en adultos infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana de tipo 1 (VIH‑1) en supresión virológica que sustituyeron una pauta convencional con un inhibidor de la proteasa (IP) potenciado. Estos resultados se presentaron en una sesión oral en la 9ª conferencia de la International AIDS Society on HIV Science (IAS 2017) en París, Francia.

El Dr. Juan Berenguer, Consultor de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, destaca la potencia estadística de este estudio y explica que se trata del estudio “de mayor tamaño muestral que se ha hecho en un escenario de cambio de tratamiento, lo que hace que sea un estudio muy sólido. En él han participado cerca de 1.200 pacientes; cerca de 800 en el brazo experimental y casi 400 en el brazo comparador”.

Para el doctor los resultados del estudio EMERALD constituyen “una triple innovación”, en el ámbito del abordaje del VIH: “en primer lugar estamos ante un tratamiento completo en un solo comprimido; además, el fármaco capital de la combinación es darunavir, potenciado con cobicistat, que es un potenciador nuevo y diferente, y, por último, en ese cóctel se incluye la nueva formulación con tenofovir, con menos efectos tóxicos a medio y largo plazo”.

La pastilla única basada en darunavir recibió una opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) a finales de este mes de julio, recomendando la autorización de comercialización con el nombre comercial de Symtuza™ en la Unión Europea. Si la Comisión Europea ratifica esta opinión, sería la primera pauta de tratamiento completa, basada en darunavir, para el tratamiento de la infección del VIH‑1 en adultos y adolescentes (de 12 o más años de edad, con un peso corporal de al menos 40 kg, con estudio genotípico para guía de uso), que combina la eficacia y la durabilidad demostradas de darunavir con un mejor perfil de densidad mineral ósea y renal comparado con F/TDF (tenofovir disoproxilo fumarato).

EMERALD es un estudio de no inferioridad de 48 semanas de duración que evalúa la eficacia y la seguridad de cambiar a D/C/F/TAF (n = 763) o de continuar con una pauta con un inhibidor de la proteasa (IP) potenciado más F/TDF (n = 378). La tasa acumulada de repunte virológico definido como carga viral confirmada (CV) ≥ 50c/ml o interrupciones prematuras, con una última CV ≥50c/ml, fue del 1,8% (n = 14 D/C/F/TAF) frente al 2,1% (n = 8 control); de estos pacientes, 10/14 y 5/8, respectivamente, volvieron a obtener la supresión (CV< 50 c/ml) en la semana 24, y no hubo repuntes confirmados ≥ 200 c/ml. En la semana 24, la supresión virológica, definida como CV< 50 c/ml, fue del 96,3% (D/C/F/TAF) y del 95,5% (control); se observó fracaso virológico en el 0,5% y el 0,8% de los pacientes, respectivamente, sin suspensiones del tratamiento por fracaso virológico y no se detectó resistencia a ningún medicamento del estudio.

La seguridad fue similar entre los grupos del estudio hasta la semana 24, con una baja incidencia de acontecimientos adversos (AA) de grado 3-4: 4,5% (D/C/F/TAF) y 4,5% (control); AA graves: 2,6% (D/C/F/TAF) y 3,2% (control); y suspensiones del tratamiento: 2,9% (D/C/F/TAF) y 2,9% (control) de las cuales por AA fueron 1,4% (D/C/F/TAF) y 1,1% (control). Los AA más frecuentes (≥ 5% en ambos grupos) fueron la nasofaringitis, la infección de las vías respiratorias superiores (IVRS) y el déficit de vitamina D. No se registraron muertes durante el análisis interino.

Respecto a la seguridad, el Dr. Berenguer destaca la fiabilidad que proporciona darunavir a esta nueva pauta, “ya que se trata de un fármaco con el que se tiene una amplia experiencia clínica en ensayos clínicos y en vida real, lo que permite que no se esperen sorpresas ni problemas de seguridad a medio y largo plazo”.

Datos adicionales de darunavir en el IAS de 2017

Dos nuevos análisis presentados en la conferencia respaldan la pastilla única basada en darunavir para el tratamiento de la infección por el VIH. El primero confirmó que la pauta completa en un solo comprimido es bioequivalente a la administración combinada de los fármacos por separado. El estudio de bioequivalencia reveló también que la pastilla única tenía un perfil de tolerabilidad adecuado. La otra presentación en póster evaluó la prevalencia de las mutaciones asociadas a resistencia de darunavir (MARs) y la resistencia primaria a IP entre 2010 y 2015 en muestras clínicas procedentes de la base de datos Monogram e indicó que la prevalencia de MARs de darunavir se mantuvo baja y en general estable.

Las pautas de tratamiento que combinan DRV/C (REZOLSTA®, Janssen-Cilag International NV, nombre en los Estados Unidos PREZCOBIX®) y F/TAF (DESCOVY® Gilead Sciences International Ltd) están aprobadas actualmente[i],[ii] para la infección por el VIH‑1.

Visite jnj.com/HIV si desea conocer más detalles sobre los datos científicos presentados por las empresas Johnson & Johnson y sus socios en el IAS de 2017.

Notas para los editores

El 23 de diciembre de 2014, Janssen y Gilead Sciences International Ltd. anunciaron un acuerdo para el desarrollo y la comercialización de una pastilla única de administración una vez al día que consiste en una combinación de darunavir con los fármacos de Gilead Sciences International Ltd, TAF, emtricitabina y cobicistat. Según los términos del contrato, Janssen y sus filiales son responsables de la fabricación, el registro, la distribución y la comercialización de esta pastilla única en todo el mundo.

Acerca del ensayo clínico EMERALD

El estudio fase 3 EMERALD es un estudio internacional, multicéntrico, aleatorizado (2:1), abierto, de grupos paralelos, de no inferioridad y de 48 semanas de duración para evaluar la eficacia y la seguridad de cambiar a D/C/F/TAF o de seguir con un IP potenciado más F/TDF (control) en pacientes con supresión virológica (CV < 50 c/ml) durante ≥ 2 meses y una carga viral ≥ 50 c/ml no más de una vez en los últimos 12 meses. El criterio de valoración principal del ensayo estipulado por la FDA es el porcentaje de pacientes con repunte virológico acumulado (CV confirmada ≥ 50 c/ml o interrupción prematura del tratamiento con una última CV ≥ 50 c/ml) hasta la semana 48 (margen de no inferioridad = 4%). Se aleatorizó y trató a 1141 pacientes de la manera siguiente: D/C/F/TAF (N = 763); control (N = 378).

Para obtener más información sobre los ensayos clínicos, visite: www.clinicaltrials.gov

Precauciones sobre las declaraciones de futuro

Esta nota de prensa contiene “declaraciones de futuro”, según se define en la Private Securities Litigation Reform Act de 1995 relativa al desarrollo de opciones de tratamiento y prevención para el VIH. Se advierte al lector que no dé por seguras estas declaraciones de futuro. Estas declaraciones se basan en las expectativas actuales de futuros acontecimientos. Si las suposiciones subyacentes resultaran inexactas o si se materializaran riesgos o incertidumbres conocidos o desconocidos, los resultados reales podrían variar sensiblemente con respecto a las expectativas y las previsiones de Janssen Sciences Ireland UC o cualquiera de las empresas farmacéuticas de Janssen o Johnson & Johnson. Los riesgos e incertidumbres son, entre otros, los retos e incertidumbres consustanciales al desarrollo de productos, incluidas las incertidumbres sobre el éxito clínico y la obtención de las aprobaciones reglamentarias; la competencia, incluidos los avances tecnológicos, los nuevos productos y las patentes conseguidas por los competidores; las amenazas para las patentes; las modificaciones de la normativa legal vigente, como las reformas mundiales del sector sanitario, y las tendencias a la contención de los costes en asistencia sanitaria. Puede encontrarse una lista más exhaustiva de estos riesgos, incertidumbres y otros factores, con sus descripciones, en el Anexo 99 del informe anual más reciente de Johnson & Johnson, en el formulario 10‑K y en la documentación adicional remitida a la Comisión de Bolsa y Valores. Puede consultar copias de esta documentación en internet en www.sec.gov, www.jnj.com o previa petición a Johnson & Johnson. Ninguna de las empresas farmacéuticas de Janssen y Johnson & Johnson se compromete a actualizar declaración de futuro alguna como resultado de información nueva o de futuros acontecimientos o descubrimientos.

Referencias

[i]. European Medicines Agency:
http://www.ema.europa.eu/WC0b01ac058001d124 Last accessed June 2017.

[ii] . European Medicines Agency:
http://www.ema.europa.eu/WC0b01ac058001d124 Last accessed June 2017.

 

 

Fuente: Cícero Comunicación