Novartis ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha aprobado Kisqali® (ribociclib) en combinación con un inhibidor de la aromatasa para tratar a mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico, receptor hormonal positivo y receptor del factor de crecimiento epidérmico humano 2 negativo (HR+/HER2-), como tratamiento inicial basado en terapia hormonal. Kisqali es el primer inhibidor de CDK4/6 aprobado en Europa en combinación con un inhibidor de la aromatasa en base a un ensayo de Fase III que ha cumplido su objetivo primario de supervivencia libre de progresión (SLP) en el análisis intermedio.

“Esta aprobación de Kisqali refuerza nuestro liderazgo en la investigación del cáncer y nuestro compromiso con las terapia dirigidas innovadoras,” explicó Bruno Strigini, Director Ejecutivo de Novartis Oncología. “Estamos orgullosos de nuestra colaboración con los investigadores y los pacientes del estudio, que proporciona a la comunidad médica una nueva opción de tratamiento importante para las mujeres con cáncer de mama avanzado o metastásico.”

La aprobación de la UE se produce tras la opinión positiva otorgada en junio por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de los Medicamentos (EMA), que se basa en la eficacia superior y la seguridad demostrada por Kisqali en combinación con letrozol versus letrozol más placebo, en el ensayo clínico pivotal de Fase III MONALEESA-2. La opinión incluye una recomendación que permite a los oncólogos la flexibilidad de prescribir Kisqali con cualquier inhibidor de la aromatasa (letrozol, anastrozol o exemestano) que consideren más adecuado para su paciente.

“El cáncer de mama avanzado sigue siendo incurable, por ello es importante empezar con una opción de tratamiento potente en el diagnóstico inicial,” explicó Wolfgang Janni, MD, PhD, Universidad de Ulm, investigador del MONALEESA-2. “Me alegra saber que las mujeres europeas que viven con cáncer de mama avanzado HR+/HER2- puedan ser tratadas en primera línea con ribociclib en combinación con letrozol, que ha demostrado una potente supervivencia libre de progresión de más de dos años en el ensayo clínico MONALEESA-2.”

MONALEESA-2 reclutó 668 mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama avanzado o metastásico HR+/HER2- que no habían recibido terapia sistémica previa para su cáncer de mama avanzado y ha demostrado que Kisqali en combinación con letrozol, un inhibidor de la aromatasa, reduce el riesgo de progresión o muerte en un 43% en comparación con letrozol más placebo (mediana de SLP=25,3 meses (IC 95%: 23,0-30,3) vs. 16,0 meses (IC 95%: 13,4-18,2); HR=0,568 (IC 95%: 0,457-0,704; p<0,0001)1. Más de la mitad de las pacientes (55%) con enfermedad medible que tomaron Kisqali en combinación con letrozol experimentaron una reducción del tumor de al menos un 30 por ciento1.

Hasta un tercio de los pacientes con cáncer de mama en estadio inicial desarrollarán enfermedad avanzada, para la que no hay curación3. A nivel mundial, aproximadamente 250.000 mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama avanzado cada año4.

Kisqali puede tomarse con o sin comida en una dosis oral diaria inicial recomendada de 600 mg (tres comprimidos recubiertos de 200 mg) durante tres semanas, seguidas de una semana sin tratamiento. Kisqali se toma en combinación con el uso continuo de un inhibidor de la aromatasa.

Esta decisión es aplicable a los 28 estados miembros de la Unión Europea, así como Islandia, Noruega y Liechtenstein. Se encuentra en trámite de solicitudes de registro adicionales con otras autoridades sanitarias de todo el mundo.

En marzo de 2017, la Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU. aprobó Kisqali en combinación con cualquier inhibidor de la aromatasa, como tratamiento para el cáncer de mama metastásico. Ribociclib en combinación letrozol se ha incorporado a las guías de práctica clínica del National Comprehensive Cancer Network® en oncología (Guías del NCCN®) como una opción de categoría 1 para pacientes postmenopáusicas con cáncer de mama metastásico HR+/HER2-5.

Acerca de Kisqali® (ribociclib)

Kisqali (ribociclib) es un inhibidor selectivo de la quinasa dependiente de ciclina, una clase de fármacos que ayudan a retardar la progresión del cáncer mediante la inhibición de dos proteínas llamadas quinasas dependientes de ciclina 4 y 6 (CDK4/6). Estas proteínas, cuando están sobre-activadas, pueden permitir que las células cancerosas crezcan y se dividan rápidamente. Actuar con mayor precisión en la diana CDK4/6 puede jugar un papel en asegurar que las células cancerosas no continúen replicándose incontroladamente.

Kisqali ha sido desarrollado por los Institutos de Investigación Biomédica de Novartis (NIBR) en colaboración con Astex Pharmaceuticals.

Acerca del programa de Ensayos Clínicos de Kisqali

Novartis sigue evaluando Kisqali en el sólido programa de ensayos clínicos MONALEESA, que incluye dos ensayos más de Fase III, MONALEESA-3 y MONALEESA-7, que están evaluando Kisqali en combinación con varias combinaciones de terapia hormonal en una amplia variedad de pacientes, incluyendo mujeres pre-menopáusicas. MONALEESA-3 está evaluando Kisqali en combinación con fulvestrant, en comparación con fulvestrant más placebo, en mujeres post-menopáusicas con cáncer de mama avanzado HR+/HER2- que no han recibido tratamiento hormonal previo o han recibido como máximo una línea de tratamiento hormonal. MONALEESA-7 está investigando Kisqali en combinación con tratamiento hormonal y goserelina frente a tratamiento hormonal y goserelina, en mujeres pre-menopaúsicas con cáncer de mama avanzado HR+/HER2- que no han recibido ningún tratamiento hormonal previo. Estos ensayos tienen el reclutamiento finalizado.

Novartis iniciará dos ensayos clínicos multicéntricos, aleatorizados y doble ciego Fase III, EarLEE-1 y EarLEE-2, para evaluar la seguridad y eficacia de Kisqali con terapia hormonal como terapia adyuvante en mujeres pre- y post-menopáusicas que no hayan recibido previamente tratamiento con CDK4/6. EarLEE-1 evaluará Kisqali con terapia hormonal adyuvante frente a terapia hormonal adyuvante más placebo en mujeres con cáncer de mama precoz HR+/HER2- de alto riesgo-. EarLEE-2 investigará Kisqali con terapia hormonal adyuvante frente a terapia hormonal adyuvante más placebo en mujeres con cáncer de mama precoz HR+/HER2- de riesgo intermedio.

El estudio CompLEEment-1 está evaluando la seguridad y eficacia de Kisqali en combinación con letrozol en hombres y mujeres pre- o post-menopáusicas con cáncer de mama avanzado HR+/HER2- que no han recibido tratamiento hormonal previo para cáncer avanzado. El ensayo abierto y multicéntrico Fase IIIb CompLEEment-1 está actualmente reclutando pacientes.

Información de Seguridad Importante de la ficha técnica de la UE de Kisqali® (ribociclib)

Las RA más frecuentes y las RA de grado 3/4 más frecuentes (notificadas con una frecuencia ≥20% y ≥2% respectivamente) para las que la frecuencia de Kisqali más letrozol excede a la frecuencia de placebo más letrozol son: trastornos sanguíneos y del sistema linfático (incluyendo recuentos anormalmente bajos de neutrófilos y de glóbulos blancos), cefalea, dolor de espalda, náuseas, fatiga, diarrea, vómitos, estreñimiento, alopecia y erupciones cutáneas y niveles anormalmente bajos de neutrófilos o glóbulos blancos, anomalías en las pruebas de función hepática (aumento de la alanina y aspartato aminotransferasa), recuento anormalmente bajo de linfocitos, niveles bajos de fosfato, vómitos, náuseas, cansancio y dolor de espalda, respectivamente. El acontecimiento adverso grave observado con mayor frecuencia fue los niveles bajos de neutrófilos; en un 1,5% de los pacientes, además del recuento bajo de neutrófilos se notificó fiebre.

Kisqali puede causar efectos secundarios graves como una disminución significativa en el recuento de neutrófilos, alteraciones en las pruebas de función hepática y puede afectar a la actividad eléctrica del corazón conocida como prolongación del intervalo QT/QTc, lo que puede provocar alteraciones en el ritmo cardíaco. Como precaución, antes de iniciar el tratamiento y durante el tratamiento con Kisqali se debe realizar a los pacientes un hemograma completo, pruebas de función hepática y determinación de niveles de electrolitos séricos. Los pacientes también deben tener controlada su actividad cardiaca antes de empezar el tratamiento y durante el mismo.

La eficacia y la seguridad de ribociclib no se han estudiado en pacientes con enfermedad visceral crítica.

Se debe evitar el uso de Kisqali con medicamentos que se conoce que prolongan el intervalo QTc o con inhibidores potentes del CYP3A4, ya que esto puede provocar una prolongación del intervalo QT/QTc. Si no se puede evitar el tratamiento con un inhibidor potente del CYP3A4, debe reducirse la dosis de Kisqali. La administración concomitante con otros medicamentos que pueden afectar a la repolarización cardíaca o que pueden prolongar el intervalo QT/QTc se debe tener en cuenta antes y durante el tratamiento con Kisqali. Los pacientes que toman sustratos sensibles de CYP3A4 con un índice terapéutico estrecho deben tener precaución debido al mayor riesgo de que puedan producirse acontecimientos adversos si estos medicamentos se administran de forma concomitante con Kisqali.

Kisqali contiene lecitina de soja y por tanto, no lo deben tomar los pacientes que son alérgicos al cacahuete o a la soja.

Estudios en animales sugieren que Kisqali puede causar daño fetal en mujeres embarazadas. Por tanto, como medida de precaución, las mujeres en edad fértil deben utilizar métodos anticonceptivos eficaces mientras reciben Kisqali durante el tratamiento y hasta 21 días después de suspender el tratamiento. Las mujeres no deben dar el pecho durante al menos 21 días después de la última dosis de Kisqali. Kisqali puede afectar la fertilidad en los hombres.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Referencias

1. Hortobagyi G, Stemmer S, Burris H, et al. Updated results from MONALEESA-2, a phase III trial of first-line ribociclib plus letrozole in hormone receptor-positive HER2-negative advanced breast cancer. Presented at the  53rd Annual Meeting of the American Society of Clinical Oncology (ASCO), June 4, 2017, Chicago, Illinois (abstract #1038).

2. André F et al. EORTC-NCI-AACR 2016:abst 12LBA (poster)

3. O’Shaughnessy J. Extending survival with chemotherapy in metastatic breast cancer. The Oncologist. 2005;10(Suppl 3):20–29.

4. Buckley N, Isherwood A. Breast Cancer. Decision Resources. March 2011:1-301.

5. NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology (NCCN Guidelines®) for Breast Cancer V.2.2017. © National Comprehensive Cancer Network, Inc. 2017. All rights reserved. Accessed April 7, 2017. To view the most recent and complete version of the guideline, go online to NCCN.org.

The National Comprehensive Cancer Network makes no warranties of any kind whatsoever regarding their content, use or application and disclaims any responsibility for their application or use in any way.

 

Fuente: Tinkle