Los pacientes con enfermedad coronaria que tienen afectados tres vasos son candidatos al tratamiento con técnicas intervencionistas y, en muchos casos, se pueden ahorrar la cirugía abierta. Actualmente se utilizan las guías de práctica clínica recomiendan estas técnicas poco invasivas cuando los pacientes tienen baja complejidad anatómica y, por tanto, un menor riesgo de eventos cardiacos asociados a largo plazo. Ahora, un nuevo estudio presentado en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés) que se celebra estos días en Barcelona, concluye que añadir los parámetros clínicos a la estratificación de estos pacientes permite mejorar los resultados clínicos de estos enfermos.

El estudio se realizó en 22 centros europeos y analiza datos 465 pacientes. Los investigadores principales son el Dr. Javier Escaned, del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, y el Dr. Adrian Banning, del John Radcliffe Hospital de Oxford, en el Reino Unido.

Los resultados de esta investigación ponen de manifiesto que la implantación sistemática de un compendio de medidas que han demostrado de forma aislada su utilidad (la estrategia SYNTAX II), contribuyen a mejorar el pronóstico de estos pacientes.

Uno de los aspectos de la estrategia SYNTAX II fue utilizar la fisiología coronaria para tratar únicamente aquellos estrechamientos que impedían de forma significativa el flujo sanguíneo. La aplicación de esta medida llevó a evitar un tratamiento innecesario en más del 30% del total de vasos afectados. Es decir, que a pesar de que todos los pacientes se incluyeron en el estudio por presentar estenosis en tres arterias coronarias, finalmente, sólo fue necesario tratar los tres vasos en el 37% de los enfermos. Gracias a ello las intervenciones se simplificaron y se evitaron los riesgos asociados a una intervención innecesaria.

Otro aspecto de esta estrategia es el tratamiento de las oclusiones coronarias crónicas, el tipo de estrechamiento coronario más difícil de tratar con angioplastia. Utilizando técnicas contemporáneas, realizadas por operadores expertos en este tipo de lesiones, se logro una tasa de éxito del 87%, en comparación con el 53% que se había obtenido en el estudio SYNTAX.

Este experto comenta además que un aspecto clave del estudio fue la adecuada valoración e indicación de tratamiento utilizando un índice nuevo, el SYNTAX score II. "Esta nueva escala clasifica a los pacientes no sólo en base a las dificultades técnicas relacionadas con la anatom compleja﷽ategia de tratamiento percutipo de tratamientocines, se logroiesgos asociados a una intervenciloraciía coronaria, sino que tiene en consideración otras variables como el género, la fracción de eyección, si se tiene disfunción renal, si hay enfermedad vascular periférica o enfermedad pulmonar. Por lo tanto, se obtiene una valoración mucho más personalizada del riesgo asociado tanto a la cirugía como al intervencionismo. Entonces tanto el médico como el paciente pueden comparar los resultados esperables y tomar decisiones mucho más justificadas sobre cual es el mejor tipo de tratamiento”.

En concreto, el SYNTAX score II añade 7 variables clínicas: edad, sexo femenino, aclaramiento de creatinina, fracción de eyección del ventrículo izquierdo, tronco coronario izquierdo no protegido, enfermedad vascular periférica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Según el Dr. Escaned, las conclusiones del estudio SYNTAX II “proporcionan una perspectiva actual de cómo puede mejorarse el tratamiento de los pacientes si se integran distintos avances en el campo. Refuerzan la importancia de una adecuada estratificación de los pacientes y de no realizar intervenciones innecesarias; de utilizar stents de nueva generación y de asegurarse que la implantación es óptima mediante la imagen intracoronaria. Además, estos resultados revelan que, en manos expertas y utilizando técnicas específicas, es posible obtener una altísima tasa de éxito en las oclusiones crónicas coronarias, tan frecuentes en los pacientes con enfermedad multivaso y que motivan, en muchas ocasiones, la elección de cirugía cardiaca como técnica de tratamiento”.

Por último, este experto añade que “un hallazgo muy importante del estudio es que al comparar los resultados del SYNTAX II con los de los pacientes tratados con cirugía coronaria en el estudio SYNTAX original no se observaron diferencias en la tasa de eventos clínicos al año de seguimiento. Ello sugiere que si se aplican sistemáticamente los avances realizados en el tratamiento percutáneo de la enfermedad coronaria, la angioplastia coronaria no sería hoy en día inferior en resultados clínicos a la cirugía coronaria”.

Referencias:

Jiménez-Quevedo P, Serrador A, Pérez de Prado A y Pandet M. Registro Español de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista. XXV Informe Oficial de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (1990-2015). Rev Esp Cardiol. 2016;69(12):1180–1189.

Acerca del ESC Congress 2017

El ESC Congress es actualmente el congreso más importante sobre investigación, tratamiento y prevención de la enfermedad cardiovascular. El foco de este año: innovaciones en cardiología.  El congreso se celebrará en Barcelona, Fira Gran Vía, desde el 26 al 30 de agosto.

La información sobre las sesiones Hot Line disponible aquí 
La información sobre el programa científico ya está disponible aquí 

 

Fuente: Apple Tree Communications