Novartis ha anunciado los resultados preliminares positivos del estudio de Fase III PARADIGMS, que investigaba la seguridad y eficacia de fingolimod oral una vez al día en niños y adolescentes (10-17 años) con esclerosis múltiple (EM). Los datos muestran que fingolimod oral provocó una reducción clínicamente significativa en el número de recaídas (tasa de recaída anualizada) en esta población de pacientes durante un período de hasta dos años, comparado con inyecciones intramusculares de interferón beta-1a1. El perfil de seguridad de fingolimod fue coherente con el observado en otros ensayos clínicos y en general se observaron más acontecimientos adversos en el grupo de interferón1. El estudio PARADIGMS es el primer estudio aleatorizado y controlado de Fase III de una terapia modificadora de la enfermedad (TME) en EM pediátrica2.

 

“Vivir con EM es un enorme reto a cualquier edad. Sin embargo, su aparición en niños y adolescentes, cuando estos jóvenes deberían estar creciendo y pensando en su futuro, puede ser devastador”, afirma Vas Narasimhan, Director Global de Desarrollo de Medicamentos y Director Médico de Novartis. “Sin opciones de tratamiento específicamente aprobadas basadas en un estudio exhaustivo como PARADIGMS, el riesgo de progresión de la enfermedad a largo plazo en dichos pacientes es mucho mayor. Los resultados de este estudio suponen una noticia muy emocionante para los pacientes con EM, que se beneficiarán de los posibles avances en un tratamiento de alta calidad contrastada en las evidencias científicas. Me gustaría darles las gracias a los jóvenes con EM y a sus familias, médicos y enfermeras que participaron e hicieron que este estudio de referencia fuera posible”.

 

Los resultados del estudio de Fase III PARADIGMS se presentarán en la 7ª reunión conjunta de ECTRIMS-ACTRIMS, que se celebrará del 25 – 28 de octubre de 2017 en París, Francia.

 

La EM pediátrica, que normalmente se diagnostica durante la adolescencia, se asocia a recaídas más frecuentes y a menudo más graves que las observadas en adultos con EM3. Las recaídas afectan negativamente a la movilidad, el equilibrio y la función cognitiva y los pacientes con EM pediátrica tienen más posibilidades de sufrir discapacidad física a edades tempranas que los diagnosticados de adultos4,5. Actualmente no hay ningún tratamiento indicado para niños y adolescentes que padecen EM, basado en datos de estudios clínicos aleatorizados y controlados.

 

Fingolimod no ha sido aprobado para tratar la EM pediátrica. Novartis prevé realizar un análisis exhaustivo de estos importantes datos para dirigirse a las autoridades sanitarias y acordar los siguientes pasos para la solicitud de registro.

 

Acerca del estudio de Fase III PARADIGMS

El estudio de Fase III PARADIGMS (NCT01892722) es un estudio de duración flexible (hasta dos años), doble ciego, aleatorizado y multicéntrico de Fase III para evaluar la seguridad y eficacia de fingolimod oral comparado con interferón beta-1a en niños y adolescentes con un diagnóstico confirmado de esclerosis múltiple (EM), seguido de una fase de extensión abierta de cinco años6. El estudio reclutó a 215 niños y adolescentes con EM, de entre 10 y 17 años con una puntuación en la Escala Expandida del Estado de Discapacidad (EDSS) entre 0 y 5,56. Los pacientes fueron aleatorizados para recibir fingolimod por vía oral una vez al día (0,5 mg o 0,25 mg, según el peso corporal del paciente) o interferón beta-1a por vía intramuscular una vez a la semana6.

 

El objetivo primario del estudio era la frecuencia de las recaídas en pacientes tratados hasta 24 meses (tasa de recaída anualizada)6. Los objetivos secundarios incluyen el número de lesiones en T2 nuevas o agrandadas, lesiones captantes de gadolinio en T1, seguridad y las propiedades farmacocinéticas de fingolimod, todo ello evaluado a lo largo del período de tratamiento6.

 

El estudio de Fase III PARADIGMS se realizó en 87 centros de 25 países y se diseñó en asociación con la US Food and Drug Administration (FDA), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el International Pediatric Multiple Sclerosis Study Group.

 

Acerca de la Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple (EM) es un trastorno crónico del sistema nervioso central (SNC) que afecta al funcionamiento normal del cerebro, el nervio óptico y la médula espinal por inflamación y pérdida de tejidos7. En adultos, hay tres tipos de EM: EM recurrente-remitente (EMRR), EM secundaria progresiva (EMSP) y EM primaria progresiva (EMPP)8. En niños, la EMRR representa casi todos los casos (alrededor del 98%)3.

 

La evolución de la EM conlleva una pérdida creciente de la funcionalidad física (por ejemplo, dificultades para caminar) y cognitiva (por ejemplo, de memoria). Esto tiene un impacto significativo sobre alrededor de los 2,3 millones de pacientes con EM en todo el mundo, de los que se estima que entre el 3-5% son niños5,9.

 

Acerca de Gilenya (fingolimod) en adultos

Gilenya (fingolimod) es una terapia modificadora de la enfermedad (TME) oral muy eficaz a la hora de controlar la actividad de la enfermedad en esclerosis múltiple remitente (EMR)10. Gilenya tiene un efecto reversible de redistribución de linfocitos dirigido al daño focal y difuso en el sistema nervioso central (SNC) causado por la EM11,12. El ensayo clínico a largo plazo y las evidencias y experiencias en la práctica real han demostrado que el tratamiento con Gilenya es adecuado para las personas que lo han incorporado a su vida diaria, con una alta satisfacción con el tratamiento, persistencia a largo plazo y, por último, mejores resultados a largo plazo para las personas con EMR13,14.

 

Gilenya afecta a cuatro medidas clave de la actividad de la EMR: recaídas, lesiones detectadas por resonancias magnéticas, atrofia cerebral (pérdida de volumen cerebral) y progresión de la discapacidad15,16. Su efectividad en todas estas medidas se ha demostrado de forma coherente en varios estudios clínicos controlados y en la práctica clínica real. Los estudios han demostrado su seguridad y elevada eficacia sostenida a largo plazo, lo que demuestra que iniciar el tratamiento con Gilenya lo antes posible en el curso de la enfermedad puede ser beneficioso a la hora de ayudar a preservar las funciones del sujeto17,18.

 

Gilenya se ha aprobado en EE.UU. como tratamiento de primera línea de los tipos recurrentes de EM en adultos y en la UE para pacientes adultos con EM recurrente-remitente (EMRR) muy activa definida como alta actividad de la enfermedad a pesar del tratamiento con al menos una TME o EMRR grave de evolución rápida10,19.

 

Gilenya se ha usado para tratar a más de 213.000 pacientes en ambos ensayos clínicos y tras su comercialización, con unos 453.000 años paciente de experiencia1.

 

Acerca de Novartis en la Esclerosis Múltiple

Junto con Gilenya (fingolimod, un modulador de S1P), la cartera de esclerosis múltiple (EM) de Novartis incluye Extavia® (interferón beta-1b en inyección subcutánea), aprobado en EE.UU. para tratar las formas recurrentes de EM. En Europa, Extavia ha sido aprobado para tratar a gente con EM recurrente-remitente, EM secundaria progresiva (EMSP) con la enfermedad activa y personas que sólo han tenido un acontecimiento clínico que sugiera la presencia de EM.

 

Los compuestos en investigación incluyen BAF312 (siponimod), en investigación en EM, y OMB157 (ofatumumab), un anticuerpo monoclonal totalmente humano en investigación en EM recurrente. OMB157 se dirige a CD20 y actualmente está en investigación en dos estudios clínicos de Fase III.

 

En EE.UU., la división de Sandoz de Novartis comercializa Glatopa® (inyección de acetato de glatiramer) 20mg/mL, la primera versión genérica de Copaxone®* 20mg de Teva.

 

*Copaxone® es una marca registrada de Teva Pharmaceutical Industries Ltd.

 

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que pueden modificar los resultados actuales.

 

Referencias

1.        Novartis data on file.

2.        International MS Federation. Pediatric MS and other demyelinating disorders in childhood. Current understanding, diagnosis and management. https://www.msif.org (link is external). Accessed August 2017.

3.        Waldman A et al. Pediatric multiple sclerosis. Neurology. 2016;87(9):S74-S81.

4.        National Multiple Sclerosis Society. Pediatric MS.

http://www.nationalmssociety.org/What-is-MS/Who-Gets-MS/Pediatric-MS (link is external). Accessed August 2017.

5.        Patel Y et al. Pediatric multiple sclerosis. Ann Indian Acad Neurol. 2009;12(4):238-245.

6.        Clinical Trials. Safety and efficacy of fingolimod in pediatric patients with multiple sclerosis. https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT01892722 (link is external). Accessed August 2017.

7.        PubMed Heath. Multiple Sclerosis (MS). http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhealth/PMH0001747/ (link is external). Accessed August 2017.

8.        MS Society. Types of MS. https://www.mssociety.org.uk/what-is-ms/types-of-ms (link is external). Accessed August 2017.

9.        Multiple sclerosis international federation. Atlas of MS 2013.

https://www.msif.org/wp-content/uploads/2014/09/Atlas-of-MS.pdf (link is external). Accessed August 2017.

10.     Gilenya US Prescribing Information. https://www.pharma.us.novartis.com/sites/www.pharma.us.novartis.com/files/gilenya.pdf (link is external). Accessed August 2017.

11.     Brinkmann V et al. FTY720 (fingolimod) in Multiple Sclerosis: therapeutic effects in the immune and the central nervous system. Br J Pharmacol. 2009;158(5):1173-1182.

12.     De Stefano N et al. Effect of fingolimod on diffuse brain tissue damage in relapsing-remitting multiple sclerosis patients. Mult Scler Relat Disord. 2016;7:98-101.

13.     Warrender-Sparkes M et al. The effect of oral immunomodulatory therapy on treatment uptake and persistence in multiple sclerosis. Mult Scler. 2016;22(4):520-532.

14.     Khatri B et al. Comparison of fingolimod with interferon beta-1a in relapsing-remitting multiple sclerosis: a randomised extension of the TRANSFORMS study. Lancet Neurol. 2011;10(6):520-529.

15.     Giovannoni et al. "No evident disease activity": The use of combined assessments in the management of patients with multiple sclerosis. Mult Scler. 2017. Doi 10.1177/1352458517703193.

16.     De Stefano N et al. Effect of Fingolimod on Brain Volume Loss in Patients with Multiple Sclerosis. CNS Drugs. 2017;31(4):289-305.

17.     Kappos L et al. Inclusion of brain volume loss in a revised measure of 'no evidence of disease activity' (NEDA-4) in relapsing-remitting multiple sclerosis. Mult Scler. 2016;22(10):1297-1305.

18.     Lizar N et al. Highly active immunomodulatory therapy ameliorates accumulation of disability in moderately advanced and advanced multiple sclerosis. J Neurol Neurosurg Psychiatry. 2017;88(3):196-203.

19.     Gilenya EMA Summary of Product Characteristics. http://www.ema.europa.eu (link is external). Accessed August 2017.

 

 

Fuente: Tinkle