Madrid ha acogido la cuarta jornada ‘Trending Topics en Respiratorio’ de este mes que organiza GSK España con el objetivo de abordar las novedades en asma y en enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Uno de los aspectos que se han analizado durante este encuentro han sido los principales resultados de un estudio pionero sobre asma, el Salford Lung Study (SLS), presentados durante el 27º congreso de la European Respiratory Society (ERS, por sus siglas en inglés), celebrado en Milán entre el 9 y el 13 de septiembre.

De izq. a dcha.: El Dr. David Leather, Global Medical Affairs Leader de la Franquicia de Respiratorio de GSK Londres; y el Dr. Javier Domínguez, del Departamento de Alergología del Hospital Universitario La Paz.

La jornada se ha dirigido a especialistas en asma y EPOC, así como a profesionales de Atención Primaria que han sido, mayoritariamente, quienes han seguido la reunión vía streaming.

El estudio Salford no solo potencia el protagonismo de médicos, farmacéuticos y pacientes en el control del asma, sino que además estudia la efectividad de los tratamientos en la vida diaria de quienes sufren esta patología. Para el Dr. Javier Domínguez, del Departamento de Alergología del Hospital Universitario La Paz, este trabajo adquiere protagonismo por sí mismo, ya que la combinación de diferentes factores lo ha convertido en un estudio pionero.

“Los ensayos clínicos son muy importantes para demostrar la eficacia de los fármacos en cualquier patología. Sin embargo, estudios como el Salford permiten abordar poblaciones amplias de acuerdo con un plano más cercano a lo que se produce, en realidad, en la práctica clínica”, ha remarcado el experto quien ha añadido que, al acceder a grupos de pacientes que podrían no haberse incluido en otros ensayos —fumadores con asma, malos cumplidores del tratamiento, etc.—, es posible obtener datos complementarios.  

La aleatorización de los pacientes incluidos en el estudio hace que sea posible reducir el riesgo de sesgo, que otros estudios de vida real pueden tener. Durante la jornada, también se han puesto sobre la mesa los resultados positivos del ensayo, que ponen de manifiesto la efectividad y seguridad de la combinación de furoato de fluticasona (FF) y vilanterol (VI) (Relvar Ellipta), en el entorno de la práctica clínica habitual.

Según el Dr. Domínguez, el futuro pasa por conocer mejor las características clínicas, el patrón de inflamación y la evolución de la función pulmonar de los pacientes con asma y EPOC. “Esto permite identificar a grupos de pacientes que requieren de alternativas terapéuticas más orientadas. Además, el uso de medicamentos como FF/VI con dispositivos de inhalación sencillos, en dosis única diaria, favorecen la adhesión de los pacientes al tratamiento y hace que sea más probable que puedan hacer bien la técnica de inhalación”, ha subrayado el especialista.

Fue en 2016 cuando durante la cita anual de la ERS se dieron a conocer los resultados de este trabajo en EPOC. Ahora, se han ofrecido los resultados en asma a la par que su publicación en la revista científica The Lancet[i].

El SLS (más información en salud.gsk.es) es un ensayo clínico abierto y aleatorizado en el que han participado 4.233 pacientes con asma tratados por su médico de Atención Primaria en un entorno de práctica clínica habitual. “El principal resultado que se ha observado es que los pacientes con asma que habían sido tratados con furoato de fluticasona y vilanterol conseguían una mejoría muy significativa desde las primeras semanas en el control de su enfermedad. De hecho, a las 12 semanas ya había resultados positivos, seguidos de los que se obtuvieron a las 40 y 52 semanas”, ha indicado el especialista, quien ha añadido que además de mejorar la puntuación en el test de control del asma (Asthma Control Test, ACT) se mejoró su calidad de vida, se redujo el impacto en la productividad laboral e incluso en la administración de medicación de rescate.

La realidad de los pacientes con asma en Madrid

Las cifras de prevalencia del asma en la Comunidad Autónoma de Madrid apenas difieren del resto de comunidades autónomas. Se estima que en torno a un 5% de los adultos y entre un 8% y un 10% de los niños en nuestro país, la padecen.

“En niños y jóvenes el componente alérgico como causante de asma es más frecuente, mientras que en personas de mayor edad, aunque posible, es menos frecuente que sea causado únicamente por la alergia. En pacientes con asma grave (alrededor del 10%), el comportamiento de la enfermedad suele acompañarse de peor control y mayor número de agudizaciones, que requieren —incluso— de visitas a urgencias e ingresos”, ha indicado el Dr. Domínguez.

Estos pacientes consumen mayores recursos sanitarios y necesitan atención especializada por lo que el facultativo ha aplaudido que, en concreto en Madrid, se cuente con unidades de asma grave en distintos centros. Ejemplo de ello es la del Hospital La Paz en donde el trabajo es multidisciplinar (alergólogos, neumólogos, especialistas de digestivo y otorrinolaringología, etc.), lo que favorece una visión más global de la enfermedad y, al mismo tiempo, un acercamiento más individualizado a cada paciente. Algo que “resulta clave en este momento, porque existen tratamientos específicos que son muy eficaces cuando se elige bien a los pacientes candidatos”, ha agregado.      

El proyecto “Trending Topics en Respiratorio”

Para reforzar su compromiso con la innovación, GSK lanzó el año pasado el proyecto ‘Trending Topics en Respiratorio’, un programa de webinars dirigido a profesionales sanitarios, pensado para aportar formación y concienciación. El objetivo de este programa, que supone un nuevo concepto de formación interactiva, es ofrecer una actualización sobre diferentes temas relacionados en el área de respiratorio, con especial énfasis en la evidencia científica de reciente publicación o aspectos de mayor interés dentro de esta especialidad, facilitando al mismo tiempo la interacción entre los distintos profesionales con áreas de interés comunes.

Trending Topics es un punto de encuentro que busca contribuir a la formación médica continuada de estos profesionales sanitarios para mejorar la calidad asistencial del paciente. Las jornadas se retransmiten por streaming-internet en gran formato audiovisual y también tienen asistencia presencial y on-line en diferentes sedes. Este formato fomenta la interactividad entre ponentes y asistentes a tiempo real y desde cualquier localización geográfica.

Sobre la EPOC

La EPOC es una enfermedad de los pulmones que incluye la bronquitis crónica, el enfisema o ambos. Esta enfermedad se caracteriza por la obstrucción del flujo aéreo que interfiere con la respiración normal.  Se cree que la EPOC afecta a 329 millones de personas en el mundo.

La larga exposición a irritantes pulmonares que dañan los pulmones y las vías aéreas suele ser la causa de la EPOC. El humo del tabaco, ser fumador pasivo, la contaminación atmosférica o los gases químicos, así como el polvo del ambiente o del lugar de trabajo, pueden contribuir a la EPOC. La mayoría de las personas que padecen EPOC tienen al menos 40 años cuando empiezan los síntomas.

Sobre el asma

El asma es una enfermedad pulmonar crónica que inflama y estrecha las vías respiratorias. El asma afecta a 358 millones de personas en todo el mundo.

Todavía no se conocen completamente las causas que provocan asma, pero es probable que impliquen la interacción entre los genes de la persona y el entorno.

Sobre Relvar Ellipta (furoato de fluticasona + vilanterol)

Relvar Ellipta es un tratamiento combinado dual que se administra una vez al día y que está compuesto por furoato de fluticasona, un corticoesteroide inhalado, y vilanterol, un agonista beta2 de acción prolongada, en un único inhalador, el dispositivo Ellipta.

Relvar Ellipta está indicado en Europa para el tratamiento habitual de pacientes de 12 años de edad o mayores con asma, en los que sea adecuado el uso de un producto combinado (agonista ß2 de acción prolongada, LABA, y corticoesteroide inhalado, ICS): Pacientes no controlados adecuadamente con un ICS y un agonista ß2 de acción corta (SABA) a demanda.

La información para la prescripción completa para la UE se puede consultar en: 

Información para la prescripción de Relvar Ellipta para la UE.

Información importante sobre la seguridad de Relvar Ellipta en Europa

La combinación de FF/VI está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad al furoato de fluticasona, el vilanterol o cualquiera de los excipientes.

No se debe utilizar FF/VI para tratar los síntomas del asma aguda ni una agudización de EPOC, situaciones en las que es necesario un broncodilatador de acción corta. El aumento del uso de broncodilatadores de acción corta para aliviar los síntomas indica pérdida del control, y los pacientes deben ser revisados por un médico.

Los pacientes no deben suspender el tratamiento con FF/VI del asma ni de la EPOC sin la supervisión de un médico, porque los síntomas pueden reaparecer tras suspenderlo.

Durante el tratamiento con FF/VI pueden producirse acontecimientos adversos relacionados con el asma y agudizaciones. Se debe recomendar a los pacientes que continúen el tratamiento, y que soliciten asistencia médica, si los síntomas del asma siguen sin estar controlados o si empeoran después de iniciar el tratamiento con FF/VI.

Puede producirse broncoespasmo paradójico, con aumento de las sibilancias inmediatamente tras la administración del fármaco. En este caso se debe tratar inmediatamente con un broncodilatador inhalado de acción corta. Se debe suspender inmediatamente el tratamiento con FF/VI, se debe evaluar al paciente y se debe iniciar un tratamiento alternativo si es necesario.

Pueden producirse efectos cardiovasculares, como arritmias cardíacas, p. ej. taquicardia supraventricular y extrasístoles, con los medicamentos simpaticomiméticos, incluyendo FF/VI.

Por lo tanto, se debe utilizar con precaución la combinación de furoato de fluticasona/vilanterol en pacientes con enfermedades cardiovasculares graves.

En los pacientes con insuficiencia hepática moderada o grave se debe utilizar la dosis de 92/22 µg, y se debe vigilar a los pacientes para detectar reacciones adversas sistémicas relacionadas con el corticoesteroide. FF/VI 184/22 µg no está indicado en pacientes con EPOC. La dosis de 184/22 µg no supone ningún beneficio adicional respecto de la dosis de 92/22 µg, y existe la posibilidad de que aumente el riesgo de neumonía y de reacciones adversas sistémicas relacionadas con los corticoesteroides.

Se ha observado un aumento de la incidencia de neumonía en los pacientes con EPOC tratados con FF/VI. También se ha visto un aumento de la incidencia de neumonías que llevan a un ingreso hospitalario. En algunos casos estos episodios de neumonía fueron mortales.

La incidencia de neumonía en pacientes con asma fue frecuente con la dosis mayor. En un estudio previo de FF/VI en el asma, la incidencia de neumonía en pacientes con asma que tomaban FF/VI 184/22 µg fue numéricamente superior a la observada en los pacientes tratados con FF/VI 92/22 µg o con el placebo.

Hiperglucemia: Se ha descrito un aumento de la concentración de glucosa sanguínea en pacientes diabéticos, y se debe tener en consideración este hecho cuando se prescriba a pacientes con antecedentes de diabetes mellitus.

Pueden producirse efectos sistémicos con cualquier corticoesteroide inhalado, particularmente cuando se prescriben dosis elevadas durante períodos prolongados. Estos efectos tienen una probabilidad de producirse mucho menor que con los corticoesteroides orales. Los posibles efectos sistémicos incluyen síndrome de Cushing, rasgos cushingoides, supresión suprarrenal, disminución de la densidad mineral ósea, retraso del crecimiento en niños y adolescentes, cataratas y glaucoma y, con menos frecuencia, diversos efectos psicológicos o conductuales como hiperactividad psicomotriz, trastornos del sueño, ansiedad, depresión y agresividad (particularmente en niños).

Se debe administrar FF/VI con precaución a pacientes con tuberculosis pulmonar y a pacientes con infecciones crónicas o no tratadas. Se utilizaron datos de extensos ensayos clínicos en asma y EPOC para determinar la frecuencia de los acontecimientos adversos asociados a FF/VI.

Las reacciones adversas muy frecuentes (que se produjeron en >1/10 pacientes) con FF/VI fueron cefalea y nasofaringitis. Las reacciones adversas frecuentes (que se produjeron en >1/100 a <1/10 pacientes) fueron neumonía, infección del tracto respiratorio superior, bronquitis, gripe, candidiasis de la boca y la garganta, dolor bucofaríngeo, sinusitis, faringitis, rinitis, tos, disfonía, dolor abdominal, artralgia, dolor de espalda, fracturas, pirexia y espasmos musculares. Se produjeron extrasístoles como reacción adversa poco frecuente (se produjeron en >1/1000 a <1/100 pacientes). Las reacciones adversas raras (que se produjeron en >1/10.000 a <1/1000) fueron reacciones de hipersensibilidad (incluyendo anafilaxia, angioedema, erupción y urticaria), ansiedad, temblor, palpitaciones, taquicardia y broncoespasmo paradójico. Con la excepción de la neumonía y las fracturas, el perfil de seguridad fue similar en pacientes con asma y EPOC. En los estudios clínicos, la neumonía y las fracturas se observaron con más frecuencia en pacientes con EPOC.

Referencias

[i] http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(17)32397-8/fulltext

 

Fuente: Berbés Asociados