Alcon,  líder mundial en el cuidado de la visión y división del grupo Novartis, ha conseguido el marcado CE europeo para la LIO Clareon® con el sistema de suministro AutonoMe™. AutonoMe™ es el primer y único sistema de suministro de lente precargada, automatizado y desechable que permite una colocación precisa de la LIO en el saco capsular en pacientes sometidos a cirugía de cataratas1-2. Este nuevo dispositivo se presenta con la LIO Clareon®, un nuevo biomaterial con un diseño avanzado que permite una visión nítida, baja dispersión debida al borde, y una transparencia óptica inigualable2*. Estas innovaciones, junto con datos científicos complementarios, se presentarán en el XXXV Congreso de la Sociedad Europea Cirujanos de Catarata y Cirugía Refractiva (ESCRS) que se está celebrando los días 7–11 de octubre en Lisboa, Portugal.

”Con la introducción de Clareon® AutonoMe™, nos enorgullece dar a conocer nuestras últimas innovaciones, que beneficiarán a los médicos y a sus pacientes que tengan que someterse a cirugía de cataratas”, ha afirmado Mike Ball, CEO  de Alcon. ”A lo largo de la historia de Alcon, hemos trabajado con los médicos para mejorar y transformar el modo en que se lleva a cabo la cirugía de cataratas. Clareon® AutonoMe™ se basa en el extenso legado de AcrySof® al ofrecer a los cirujanos de cataratas un control sencillo e intuitivo del suministro de la LIO con el material óptico más novedoso.”

El sistema de suministro AutonoMe™, precargado con la LIO Clareon®, está diseñado con avances que está previsto que beneficien tanto a los cirujanos como a los pacientes con cataratas. Su mecanismo automatizado de suministro accionado por CO2 y su diseño intuitivo y ergonómico permiten un control preciso y simplificado, con una sola mano, de la colocación de la LIO durante la cirugía de cataratas1-2.

”La comodidad y la eficiencia durante la cirugía de cataratas son esenciales para conseguir mejores resultados. Se espera que este nuevo producto mejore el procedimiento y, en última instancia, reduzca la duración de la intervención“, ha señalado el Dr. Rudolph Nuijts, de la Universidad de Maastricht, Países Bajos. «Esta es una noticia estupenda para los cirujanos porque Clareon® AutonoMe™ ofrece un producto vanguardista, intuitivo y de manejo sencillo que permite un suministro preciso y controlado de la LIO».

La LIO acrílica hidrófoba Clareon®, que recibió el marcado CE en mayo, está fabricada a partir de un innovador material de polímero óptico patentado. Clareon® se basa en los beneficios de la plataforma AcrySof®, de eficacia probada, manteniéndolos con un nuevo biomaterial que ofrece a los pacientes con cataratas una transparencia inigualada2*.

Alcon presentará nuevos datos sobre Clareon® mediante presentaciones de artículos y pósteres electrónicos en el congreso de la ESCRS, tales como:

· Presentación de artículo científico: Optical Purity Evaluation and Accelerated Aging of the New Clareon® Biomaterial vs. Other Hydrophobic Acrylic Material in a Laboratory Setup (Evaluación de la pureza óptica y envejecimiento acelerado del nuevo biomaterial de Clareon® frente a otros materiales acrílicos hidrófobos en un entorno de laboratorio), Dr. G. Auffarth (martes, 10 de octubre, 15:42–15:48 horas, sala 3.6, centro de congresos FIL)

·Presentación de artículo científico: Evaluation of Clarity Characteristics in a New Hydrophobic Acrylic IOL in Comparison With Commercially Available Lenses (Evaluación de las características de transparencia en una nueva LIO acrílica hidrófoba en comparación con lentes comercialmente disponibles), Dr. L. Werner, (martes, 10 de octubre, 15:48 horas, sala 3.6, centro de congresos FIL)

·Póster electrónico: Model Eye and In Vitro Assessment of Positive Dysphotopsia or GlareTypes Photic Phenomena: A Comparison of a New Material IOL to other Monofocal Intraocular Lenses (Modelo ocular y evaluación in vitro de disfotopsia positiva o fenómenos fóticos del tipo deslumbramiento: una comparación de una LIO de un nuevo material con otras lentes intraoculares monofocales), Dr. L. Werner

· Póster electrónico: Laboratory Evaluation of the New Clareon® Hydrophobic Acrylic IOL Material: Biomaterial Properties and Capsular Bag Behaviour (Evaluación en el laboratorio del material de la nueva LIO acrílica hidrófoba Clareon®: propiedades del biomaterial y comportamiento del saco capsular), Dr. G. Auffarth

· Póster electrónico: Miyake-Apple Posterior View analysis of Capsular Bag Behavior of the New Clareon® Hydrophobic Acrylic IOL Material (Análisis de vista posterior mediante Miyake-Apple del comportamiento del saco capsular del material de la nueva LIO acrílica hidrófoba Clareon®), Dr. H. Fang

· Póster electrónico: Silicone Oil Adhesion of Hydrophobic Acrylic Intraocular Lenses (IOL): A Comparative Laboratory Study of the New Clareon® Versus Current AcrySof® IOL Material (Adhesión con aceite de silicona de lentes intraoculares [LIO] acrílicas hidrófobas: un estudio comparativo de laboratorio de la nueva LIO Clareon® frente a la actual LIO AcrySoft®), Dr. F. Hengerer

·Póster electrónico: Evaluation of the Mechanical Behavior of a New Single-Piece Intraocular Lens as Compared to Commercially Available IOLs (Evaluación del comportamiento mecánico de una nueva lente intraocular de una sola pieza en comparación con las LIO disponibles comercialmente), Dr. S. Lane

Está previsto que Clareon® AutonoMe™ esté disponible comercialmente para los cirujanos de cataratas en la UE a comienzos del año próximo. Más información sobre estas innovaciones en la caseta n.º P272 de Alcon en la zona de exposición del centro de congresos Feira Internacional de Lisboa (FIL) en la ESCRS.

Acerca de las cataratas

Una catarata es una opacificación de la lente natural (cristalino) del ojo que afecta a la visión. A medida que se desarrolla una catarata, el cristalino se va endureciendo y opacificando, de modo que se produce una dispersión de los rayos de luz y cada vez pasa menos luz a través de él, con lo que se reduce la capacidad del paciente para ver. La gran mayoría de las cataratas aparecen como parte del proceso de envejecimiento normal, pero la exposición a radiación, la ingesta de esteroides, la diabetes y los traumatismos oculares pueden acelerar su desarrollo.

Además, las cataratas pueden ser hereditarias y congénitas, de modo que pueden aparecer poco después del nacimiento3. Las cataratas son la afección ocular más frecuente relacionada con la edad y la principal causa de ceguera evitable en adultos a partir de 55 años de edad4. Las cataratas se tratan mediante cirugía, extrayendo el cristalino opaco y sustituyéndolo por una lente intraocular (LIO). Más del 98 por ciento de las cirugías de cataratas tienen éxito y, normalmente, los pacientes pueden volver a su rutina habitual muy pronto después de la intervención5.

Información importante sobre la LIO Clareon® con el sistema de suministro AutonoMe™

Al igual que con cualquier procedimiento quirúrgico, existen riesgos asociados. Entre las posibles complicaciones de la cirugía de cataratas y/o de implantes de LIO se pueden incluir, entre otras, las siguientes: infiltración de células epiteliales en el cristalino, lesiones en el endotelio corneal, infección (endoftalmitis), desprendimiento de retina, vitritis, edema macular cistoide, edema corneal, bloqueo pupilar, membrana ciclítica, prolapso del iris, hipopión y glaucoma persistente o pasajero. Los cirujanos deben realizar una evaluación preoperatoria meticulosa y aplicar su juicio clínico para decidir la relación beneficio/riesgo antes de implantar una lente en un paciente con uno o más de los trastornos identificados en el etiquetado  del producto. Con Clareon® AutonoMe™ solo deben usarse los dispositivos viscoquirúrgicos oftálmicos (ophthalmic viscosurgical devices, OVD) certificados por Alcon. El uso de OVD no certificados puede producir daños en el cristalino y posibles complicaciones durante el proceso de implantación.

Disclaimer

Esta nota de prensa contiene declaraciones sobre previsiones entendidas en el sentido indicado en la Ley estadounidense de reforma de litigios sobre títulos-valores privados (Private Securities Litigation Reform Act), de 1995. Las declaraciones sobre previsiones se pueden identificar, en general, por palabras tales como «potencial», «puede», «será», «planea», «prevé», «tiene previsto», «espera», «cree», «comprometido», «en investigación», «en desarrollo», «lanzamiento» o términos similares, o por declaraciones expresas o implícitas sobre posibles autorizaciones de comercialización, nuevas indicaciones o fichas técnicas de productos en investigación o aprobados descritos en esta nota de prensa, o sobre los posibles ingresos futuros que reportarán dichos productos. No debe depositar una confianza indebida en estas declaraciones. Dichas declaraciones sobre previsiones se basan en nuestros conocimientos y expectativas actuales respecto a eventos futuros y están expuestas a importantes riesgos e incertidumbres conocidos y desconocidos. Si se materializase uno o varios de esos riesgos o incertidumbres, o resultase erróneo cualquiera de los supuestos contemplados, los resultados reales podrían variar sustancialmente respecto a los descritos en las previsiones. No puede ofrecerse garantía alguna de que se vaya a solicitar la autorización los productos en investigación que se describen en esta nota de prensa, ni de que se aprobarán para su venta o para indicaciones adicionales en ningún mercado ni en ningún momento particular. Tampoco podemos garantizar el éxito comercial futuro de estos productos. En particular, nuestras expectativas sobre dichos productos podrían verse afectadas, entre otras, por las incertidumbres inherentes a la investigación y el desarrollo, incluyendo resultados de ensayos clínicos y análisis adicionales de datos clínicos existentes; la adopción imprevista o la demora en la adopción de medidas reguladoras o normativas gubernamentales en general; nuestra capacidad para obtener o mantener la protección de la propiedad intelectual; las preferencias particulares de prescripción de los médicos y de los pacientes; las tendencias globales sobre control de gastos en la atención sanitaria, incluyendo presiones sobre los precios y reembolsos actuales ejercidas en los pagadores y el público; las condiciones económicas y de la industria en general, incluidos los efectos de la persistente debilidad económica y financiera en muchos países; problemas relacionados con la seguridad, la calidad o la fabricación; y otros riesgos y factores a los que se hace referencia en el formulario 20-F actual de Novartis AG presentado en la Securities and Exchange Commission (SEC) de EE. UU. La información proporcionada por Novartis en este comunicado de prensa tiene la fecha indicada en el mismo y, de aparecer información nueva o producirse acontecimientos futuros, Novartis no tendrá obligación alguna de actualizar las previsiones recogidas en el mismo.

Este producto cumple con la normativa vigente de productos sanitarios. Para una información completa, consultar las instrucciones de uso

Referencias

1.  Alcon internal sales data on file, March 2017 YTD

2. Clareon® and Marketed IOL Slit Lamp Surface Haze. Alcon internal technical report: TDOC-0053487, effective 28 February 2017.

3. Microvacuole Evaluation of Clareon® and Other Marketed IOLs. Alcon internal technical report: TDOC-0053516, effective 28 February 2017.

4. Clareon® and Marketed IOL Nidek Surface Scatter and Bulk Haze. Alcon internal technical report: TDOC-0053488, effective 28 February 2017.

5. Clareon® SY60WF Axial Displacement Study at Varied Compressions. Alcon internal technical report: TDOC-0054028, effective 11 July 2017

6. Clareon® and Marketed IOL Mechanical Stability. Alcon internal technical report: TDOC-0053579, effective 9 March 2017

7.  Clareon® AutonoMe™ IOL Directions for Use.

*Based on aggregate results from in vitro evaluations of haze, SSNGs and glistenings compared to TECNIS§ OptiBlue§ ZCB00V (Abbott),TECNIS§ ZCB00 (Abbott), Eternity§ Natural Uni W-60 (Santen), Vivinex§ XY-1 (HOYA) and enVista§ MX60 (B&L; Bausch & Lomb).

§ Trademarks are the property of their respective owners

 

Fuente: Tinkle