ViiV Healthcare ha anunciado hoy los resultados del estudio de fase III BRIGHTE de fostemsavir en pacientes con infección por el VIH-1 con fracaso virológico avanzado. Tras una semana de tratamiento con fostemsavir añadido al régimen en fracaso, los pacientes con fracaso virológico avanzado tuvieron una mayor reducción de la carga viral del VIH-1 comparado con los pacientes que recibían placebo, demostrando eficacia estadísticamente superior del grupo con fostemsavir sobre el grupo con placebo. (0,79 log10 copias/mL vs. 0,17 log10 copias/mL; p<0,0001).

Tras una semana de tratamiento aleatorizado y ciego, todos los pacientes recibieron fostemsavir junto con un régimen de base optimizado. El 54% de los pacientes en la cohorte aleatorizada alcanzaron la supresión virológica (<40 copias /mL) a las 24 semanas de tratamiento con fostemsavir junto con una terapia de base optimizada. La mayoría de los pacientes que recibieron fostemsavir experimentaron al menos un efecto adverso a la semana 24; los efectos adversos más frecuentes de grado 2-4 relacionados con fostemsavir fueron cefalea transitoria (2%), diarrea (2%) y nauseas (4%).

“Los resultados del estudio BRIGHTE son muy prometedores. Los pacientes que participaron habían fracasado a su régimen de tratamiento actual y tenían opciones de tratamiento muy limitadas antes de la entrada en el estudio. Tras añadir fostemsavir a su régimen en fracaso, se vieron reducciones significativas en la carga viral durante la primera semana”, explica John C Pottage, Jr, MD, Chief Scientific Medical Officer de ViiV Healthcare quien ha añadido que Fostemsavir “es el primer fármaco de la familia de los inhibidores del acoplamiento, específicamente desarrollado para pacientes altamente tratados y representa una vez más el compromiso de ViiV Healthcare con la innovación en el tratamiento antirretroviral para todas las personas que viven con VIH”

Después de la adquisición de fostemsavir por parte de ViiV Healthcare, la fabricación se está transfiriendo a las instalaciones de GSK, y la presentación a las agencias regulatorias, prevista entre 2019 y 2020, dependerá de la obtención de datos necesarios para respaldar la aprobación.

Los efectos adversos, leves y graves reportados en el estudio BRIGHTE son reflejo del estado avanzado de la enfermedad en la población del estudio (severo compromiso inmunológico con mediana de CD4 en el basal de 80 cels. /µL.)

Sobre el estudio

BRIGHTE (NCT02362503) es un estudio de fase III, de dos cohortes (aletorizada y no aleatorizada) que evalúa la seguridad y eficacia de fostemsavir, inhibidor del acoplamiento del VIH-1 en pacientes adultos altamente tratados con infección por VIH-1. Los 371 pacientes que ingresaron en el estudio tenían resistencias documentadas, intolerancia y/o contraindicación a todos los agentes antirretrovirales de al menos 4 de las 6 familias de antirretrovirales. Los pacientes de la cohorte aleatorizada (N=272) al inicio del estudio tenían que tener una pero no más de dos clases de ARV activas, no pudiendo construir un régimen antirretroviral viable/eficaz con los agentes restantes. Los pacientes fueron aleatorizados en proporción 3:1 a recibir de forma ciega fostemsavir o placebo (n=272) añadidos a su régimen actual en fracaso durante 8 días de monoterapia funcional. Los pacientes sin ningún ARV activo (n=99) fueron asignados a la cohorte No-aleatorizada y recibieron fostemsavir junto con una terapia de base optimizada desde el día 1. El objetivo primario del estudio fue el cambio medio en ARN del VIH-1 log10 entre el día 1 y el día 8 de la cohorte aleatorizada.

Tras el periodo de enmascaramiento de 8 días, todos los pacientes de la cohorte aleatorizada recibieron fostemsavir más una terapia de base optimizada. Los objetivos secundarios más importantes incluyen durabilidad de la respuesta a las 24, 48 y 96 semanas, así como la seguridad y la emergencia de resistencias.

Sobre fostemsavir

Fostemsavir (GSK 3684934, previamente BMS-663068) es un inhibidor del acoplamiento del VIH-1 que bloquea el acoplamiento del virus al linfocito CD4 uniéndose a la gp120, actuando en el primer paso del ciclo viral.

Sobre la población de pacientes en el estudio

La terapia antirretroviral de alta actividad ha disminuido drásticamente la mortalidad durante los pasados 30 años, sin embargo, el fracaso al tratamiento y las resistencias siguen siendo un problema en los pacientes altamente tratados para sus clínicos.  El fracaso del tratamiento antirretroviral ante el control del virus puede resultar en la selección de mutaciones de resistencia a uno o más antirretrovirales.  Las comorbilidades de algunos pacientes, la tolerabilidad y los problemas de seguridad podrían disminuir el número de terapias antirretrovirales disponibles para el diseño efectivo de regímenes de tratamiento para estos pacientes altamente tratados. Como resultado, las opciones de tratamiento dirigidas a las necesidades complejas de estos pacientes siguen siendo un reto importante.

 

Fuente: Berbés Asociados