Novartis ha presentado hoy Kisqali® (ribociclib), autorizado en España como terapia hormonal inicial para el tratamiento de mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico HR+/HER2-, en combinación con un inhibidor de la aromatasa.

Kisqali® (ribociclib) es un inhibidor selectivo de las CDK4/6, una nueva clase terapéutica que ayuda a retardar la progresión del cáncer de mama metastásico mediante la inhibición de dos proteínas llamadas quinasas dependientes de ciclinas 4 y 6 (CDK4/6)2,3. “Estas quinasas son importantes en el control y la activación del ciclo celular, y afectan al crecimiento de las células tumorales. La inhibición de estas quinasas mejora el tratamiento hormonal de muchas pacientes con cáncer de mama avanzado”, ha señalado la Dra. Eva Ciruelos, presidenta del grupo de investigación SOLTI y oncóloga médica del Hospital Universitario 12 de Octubre.

En palabras de Gabriel Galván, director general de Novartis Oncology en España, “con la llegada de Kisqali a nuestro país, ponemos a disposición de los pacientes una innovación de referencia que repercutirá en la vida de muchas mujeres que cada año son diagnosticadas de cáncer de mama metastásico”.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres8, “cada año se diagnostican en España cerca de 27.000 nuevos casos, incluyendo todos los estadios de la enfermedad, y mueren cerca 6.000 mujeres por cáncer de mama metastásico al año en España”, según el Dr. Miguel Martín, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón. Y es que el cáncer de mama metastásico es responsable del 90% de las muertes relacionadas con cáncer de mama7.

El cáncer de mama avanzado HR+, caracterizado por tumores receptor hormonal positivos, es el tipo de cáncer de mama avanzado más común9. Hasta el 75% de todos los cánceres de mama invasivos son HR positivos4.

Esta nueva terapia representa un importante avance en el abordaje del cáncer de mama metastásico HR+/HER2-, “una nueva herramienta terapéutica que nos permite mejorar y optimizar el tratamiento hormonal de primera línea”, ha señalado la Dra. Ciruelos. De este modo, Kisqali® (ribociclib) en combinación con letrozol, un inhibidor de la aromatasa, constituye un nuevo enfoque terapéutico cuya eficacia ha sido evaluada en el ensayo clínico de Fase III MONALEESA-2, que reclutó 668 mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico HR+/HER2-.

Los resultados de dicho estudio demostraron una mediana de supervivencia libre de progresión de 25,3 meses para Kisqali® (ribociclib) más letrozol frente a los 16,0 meses para letrozol más placebo1. Según la Dra. Ciruelos “Kisqali junto con letrozol incrementa de forma significativa el periodo de tiempo hasta la progresión -con el cáncer de mama controlado- en pacientes que sufren de un tumor avanzado de tipo hormonal o luminal”.

Kisqali® (ribociclib) en combinación con letrozol también ha demostrado una mejoría clínica rápida en pacientes con enfermedad medible y una reducción del tamaño del tumor en el 76% de las pacientes tras sólo ocho semanas frente al 67% con letrozol más placebo5. “Aporta un beneficio significativo en la respuesta radiológica y clínica. Es decir, la reducción del tamaño del tumor es mayor y, por tanto, los pacientes presentan un mayor alivio de los síntomas”, ha explicado la Dra. Ciruelos.

Además, Kisqali® (ribociclib) en combinación con letrozol redujo el riesgo de progresión o muerte en un 43% en comparación con letrozol más placebo4.

La mayoría de los efectos secundarios del ensayo MONALEESA-2 fueron de gravedad leve/moderada, se identificaron pronto en seguimientos rutinarios y en general se gestionaron interrumpiendo y/o reduciendo la dosis1.

El estudio MONALEESA-2 se enmarca dentro del amplio programa de ensayos MONALEESA a través del cual Novartis Oncology “sigue evaluando la eficacia y seguridad de ribociclib en combinación con diferentes agentes endocrinos en diferentes poblaciones de pacientes con cáncer de mama metastásico HR+/HER2-”, ha indicado la Dra. Eva López, directora médica de Novartis Oncology en España.

Inhibidores de las quinasas dependientes de ciclinas 4 y 6 en cáncer de mama localmente avanzado o metastásico

Kisqali® (ribociclib) es un inhibidor selectivo de las quinasas dependientes de ciclinas 4 y 6 (CDK4/6). Las quinasas dependientes de ciclinas son una familia de proteínas o enzimas que se encuentran en todas las células del cuerpo10. En muchas células tumorales, las enzimas CDK4 y CDK6 están hiperactivadas por cambios genéticos anómalos causando una división demasiado rápida de las células tumorales, lo que a su vez genera un tumor11,12.

La desregulación de CDK4/6 se ha asociado a la progresión de la enfermedad en mujeres con cáncer de mama13. Los inhibidores de las enzimas CDK4 y CDK6 pueden contribuir a frenar la progresión del cáncer ayudando a que las células tumorales no sigan reproduciéndose descontroladamente y que el cáncer no siga extendiéndose2,3.

Sobre el cáncer de mama metastásico

El cáncer de mama afecta cada año a más de 27.000 personas en España, siendo el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres, y se prevé que 1 de cada 8 padecerá esta afección a lo largo de su vida8,14.

En algunas pacientes con cáncer de mama, las células del tumor mamario pasan al torrente sanguíneo o a los vasos linfáticos y a través de los mismos, viajan a otras partes del cuerpo. Cuando esto ocurre, el cáncer se ha diseminado alojándose en otras partes del cuerpo, llamándose a las lesiones que se producen, metástasis14. En la mayor parte de los casos, la localización de la metástasis es en el hueso, aunque también son frecuentes las metástasis en partes blandas (piel, tejido subcutáneo, ganglios, etc.) y órganos como pulmón o hígado6.

Según ha indicado el Dr. Martín, “tan sólo 4-6% de los casos de cáncer de mama son metastásicos al primer diagnóstico aunque en un 15% de los tumores no metastásicos sufren una recaída en los primeros 5 años”. Y hasta el 30% de los casos diagnosticados de cáncer de mama en un estadio precoz evolucionará a cáncer de mama metastásico6.

El cáncer de mama metastásico es una patología incurable responsable del 90% de las muertes relacionadas con cáncer de mama7.

La importancia de un abordaje integral en el cáncer de mama metastásico

Durante el encuentro, los expertos han hecho hincapié en la importancia de promover una atención coordinada e integral de esta enfermedad. En este sentido, el rol de la enfermería desempeña un papel cada vez más relevante “en la identificación del perfil de cada mujer - atendiendo a aspectos físicos, sociales y emocionales-, para poder llevar a cabo un gestión individualizada realzando la importancia de la educación de estas pacientes, y una atención y cuidado coordinado junto al resto de profesionales de la salud que intervendrán a lo largo del proceso de la enfermedad y tratamiento, teniendo muy en cuenta la participación de la atención primaria”, ha señalado Tatiana Massarrah, coordinadora de la Unidad de Investigación Clínica y Traslacional de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Ello ha sido y es un motivo entre otros muchos de una implantación cada vez mayor de consultas de enfermería en los Servicios de Oncología y de la figura de las gestoras de casos.

Además, los avances en los tratamientos hacen que “nos encontremos ante un escenario cada vez más prometedor para estos pacientes donde su participación es crucial para lograr una mayor supervivencia con una mejor calidad de vida” y, según la misma especialista, un abordaje integral se traduce en un “aval para la adherencia, el cumplimiento y la seguridad en la administración de los nuevos tratamientos y el manejo de los posibles efectos adversos”.

El impacto social y emocional del cáncer de mama metastásico

La prevalencia de la enfermedad metastásica es alta, debido a que muchas mujeres conviven con la enfermedad durante varios años7. El diagnóstico, la convivencia con la enfermedad y los tratamientos tienen un profundo impacto de la vida de las pacientes, que deben asumir importantes cambios en su esfera social, laboral y familiar.

“La ansiedad, la tristeza, la incertidumbre y, sobre todo, el miedo son frecuentes y no siempre fáciles de manejar tanto para las pacientes como para sus familiares”, ha recordado la Dra. Fátima Castaño, psicóloga especialista en psicooncología quien ha añadido que “los profesionales sanitarios no solo debemos buscar los mejores resultados en los tratamientos oncológicos sino también detectar y atender las dificultades psicológicas y sociales”.

En este sentido, durante el encuentro se ha destacado el papel de la psicooncología en la evaluación, asesoramiento y apoyo a las pacientes con cáncer de mama metastásico. “Un buen ajuste emocional favorece el empoderamiento de las pacientes para que logren el control de la situación, incorporen hábitos de vida saludables, tomen las mejores decisiones para su salud y mantengan una actitud que les facilite adaptarse a los cambios que puedan surgir.”

Una iniciativa para mostrar la realidad “desconocida” de las mujeres con cáncer de mama metastásico

Con el objetivo de promover la concienciación social y mejorar el conocimiento de la población sobre el cáncer de mama metastásico y sus implicaciones en la vida de las pacientes, Novartis Oncology ha puesto en marcha la iniciativa ‘Una realidad desconocida’.

Una exposición de carácter itinerante que visitará diferentes hospitales y que proporciona información completa sobre la patología, sus síntomas, epidemiología, evolución y pronóstico. A través de testimoniales reales, la muestra acerca a los ciudadanos la realidad del día a día de las mujeres que conviven con esta enfermedad metastásica. Además, una coach virtual ofrece consejos prácticos sobre hábitos de vida saludables en nutrición y ejercicio físico para las pacientes.

El proyecto cuenta con el aval de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y el grupo de investigación en cáncer de mama SOLTI.

De izquierda a derecha: Dra. Eva Ciruelos, presidenta de SOLTI y oncóloga médica del Hospital Universitario 12 de Octubre; D. Gabriel Galván, director general de Novartis Oncology en España; Dra. Fátima Castaño, psicóloga especialista en psicooncología; Dr. Miguel Martín, presidente del Grupo GEICAM y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañó; Dña. Tatiana Massarrah, coordinadora de la Unidad de Investigación Clínica y Traslacional de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón; Dra. Eva López, directora médica de Novartis Oncology en España.

Referencias:

1. Hortobagyi, G., Stemmer, S., Burris, H., Yap, Y. & Sonke, G. Updated results from MONALEESA-2, a phase 3 trial of first-line ribociclib + letrozole In hormone receptor-positive (HR+), HER2-negative (HER2–), advanced breast cancer (ABC). J Clin Oncol 35, suppl; abstr 1038 (2017).

2. Neganova, Irina, and Majlinda Lako. “G1 to S Phase Cell Cycle Transition in Somatic and Embryonic Stem Cells.” Journal of Anatomy 213.1 (2008): 30–44.

3. O’Leary B, Finn RS, Turner NC. “Treating cancer with selective CDK4/6 inhibitors.” National Review of Clinical Oncology. 13(7) (2016): 417-430.

4. Hortobagyi G, Stemmer S, Burris H, et al. Ribociclib as a first-line therapy for HR-positive, advanced breast cancer. New England Journal of Medicine. 2016. ;375(18):1738-1748

5. Janni W, Alba Conejo E, Bachelot T, et al. Duration of response and tumor shrinkage with first-line ribociclib + letrozole in postmenopausal women with HR+, HER2– ABC. Poster presented at: European Society for Medical Oncology Congress; September 8-12, 2017, Madrid, Spain. Poster 245PD

6. Alba, E. et altri. Fundación GEICAM, Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama. (2015). Guía GEICAM de Práctica Clínica para el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Mama Mestastásico. [online] Disponible en: http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_538_AF%20GUIA%20GEICAM_resumida.pdf [Consultado 01 de noviembre 2017].

7. American Cancer Society. Unlocking the Mysteries of Metastasis. [online] Disponible en: http://blogs.cancer.org/expertvoices/2013/01/23/unlocking-the-mysteries-of-metastasis/ [Consultado 01 de noviembre 2017].

8. Seom.org. (2017). Las Cifras del Cáncer en España 2017. [online] Disponible en:

http://www.seom.org/en/prensa/el-cancer-en-espanyacom/105941-las-cifras-del-cancer-en-espana-2017 [Consultado 01 de noviembre 2017].

9. Dobrescu A, et al. Study of Estrogen Receptor and Progesterone Receptor Expression in Breast Ductal Carcinoma In Situ by Immunohistochemical Staining in ER/PgR-Negative Invasive Breast Cancer. International Scholarly Research Network. 2011.

10. Nature.com. (2017). Essentials of Cell Biology | Learn Science at Scitable. [online] Disponible en: https://www.nature.com/scitable/ebooks/essentials-of-cell-biology-14749010/contents [Consultado 01 de noviembre 2017].

11. American Cancer Society. What Is Cancer? [online] Disponible en: https://www.cancer.org/cancer/cancer-basics/what-is-cancer.html. [Consultado 01 de noviembre 2017].

12. Roberts, Patrick J., et al. “Multiple roles of cyclin-dependent kinase 4/6 inhibitors in cancer therapy.” Journal of the National Cancer Institute 104.6 (2012):476-487.

13. Gampenrieder, Simon Peter, Gabriel Rinnerthaler, and Richard Greil. “CDK4/6 inhibition in luminal breast cancer.”memo-Magazine of European Medical Oncology 9.2 (2016): 76-81.

14. Aecc.es. Incidencia. [online] Available at: https://www.aecc.es/SobreElCancer/CancerPorLocalizacion/CancerMama/Paginas/incidencia.aspx [Accessed 6 Apr. 2017].

15. Seom.org (2014). Programa Énfasis en cáncer de mama metastásico. ¿Qué es el cáncer de mama avanzado? [online] Disponible en: http://www.seom.org/seomcms/images/stories/recursos/Enfasis_diagramas_CMM_pacientes.pdf [Consultado 18 de septiembre 2017].

 

Fuente: Tinkle