Expertos reunidos en el 39º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) han destacado los datos más recientes sobre el impacto y la prevención de la neumonía neumocócica en España durante una mesa de debate sobre la actualización del consenso de vacunación antineumocócica firmado este año por las 18 sociedades científicas más directamente relacionadas con los grupos de riesgo de esta infección respiratoria.

El neumococo es el agente patógeno identificado más frecuentemente en la neumonía adquirida en la comunidad en España, causando hasta el 40% de los casos[1]. Aunque el riesgo cero no existe y puede afectar a cualquiera, las probabilidades de padecer una neumonía neumocócica aumentan entre los adultos mayores y en aquellos con una patología de base. El riesgo de complicaciones, y por lo tanto de ingreso hospitalario, también es mayor para estos grupos.

“Según datos del estudio español CAPA publicados en 2017, un 85% de los adultos hospitalizados por neumonía neumocócica tenía alguna enfermedad de base o factor de riesgo, siendo las primeras cuatro por orden de frecuencia: diabetes, EPOC, neumonía previa y tabaquismo”, ha explicado la Dra. Esther Redondo, médico de familia y jefe de la división de vacunación internacional del Centro de Salud Internacional de Madrid, quien ha participado como ponente en la mesa de debate.

Mayor probabilidad de muerte que en un infarto agudo de miocardio

De la gravedad que revisten los casos de neumonía que acaban en ingreso hospitalario ha alertado en este foro la Dra. Rosario Menéndez, directora del área clínica de enfermedades respiratorias del Hospital Universitario y Politécnico de La Fe de Valencia. “1 de cada 3 pacientes hospitalizados por neumonía presenta una sepsis (y un fallo de un órgano) y el 11,3% de pacientes hospitalizados por neumonía presenta fallo de dos órganos, teniendo estos últimos mayor probabilidad de muerte que en un infarto agudo de miocardio[2]”, ha señalado esta experta.

En promedio, el tiempo de hospitalización es de 5-7 días y de recuperación por una neumonía es de 20 días, lo que implica pérdida de trabajo en algunos casos, pérdida de calidad de vida y carga para el sistema. Con todo, los peligros no desaparecen tras la hospitalización: se calcula que el riesgo de muerte para un adulto es mayor hasta 10 años después de haber sido hospitalizado por neumonía neumocócica[3].

Por todo ello, los expertos han instado a no olvidar las consecuencias a corto y medio plazo derivadas de esta patología. “Incluso en casos leves, el daño puede ser permanente. Quien ha pasado una neumonía, no quiere volver a pasar otra”, ha subrayado la Dra. Menéndez. “Casi un 20% de los enfermos con neumonía neumocócica sufre complicaciones cardiacas”, ha destacado por su parte la Dra. Redondo, quien a su vez ha recordado el impacto que la enfermedad tiene sobre el sistema sanitario: “Cada episodio de neumonía supone un enorme consumo de recursos directos e indirectos que se podría evitar mediante la vacunación”.

18 sociedades científicas recomiendan la vacuna conjugada trecevalente

Hasta 18 sociedades científicas, entre las que se encuentra SEMERGEN, recomiendan de forma preferente la vacuna conjugada trecevalente para la prevención de la neumonía neumocócica en adultos de 65 años o más y aquellos de cualquier edad con determinadas patologías de base. Así lo han firmado este año en un documento de consenso sobre vacunación antineumocócica[4] que actualiza el publicado hace 4 años.

“En 2013, elaboramos una serie de recomendaciones basadas en la evidencia científica respecto a la vacunación antineumocócica. Cuatro años después y fruto de la presentación de nuevos estudios y evidencias, era el momento de publicar una actualización”, ha señalado el Dr. Manuel Linares, médico de familia del Centro de Salud Buenos Aires de Madrid, quien ha moderado la mesa de debate sobre este consenso.

A juicio del Dr. Fernando González Romo, del Servicio de Microbiología Clínica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, la novedad más importante de la actualización es incluir la recomendación de vacunación solo por el riesgo de edad. Se trata de una estrategia que ya han seguido en España Madrid, Castilla y León, Melilla, La Rioja y Galicia, donde se ha incluido la vacuna conjugada trecevalente en el calendario del adulto por cohorte de edad.

La revisión del consenso de las 18 sociedades científicas, que incluye hasta 72 nuevas referencias bibliográficas, se apoya fundamentalmente en los resultados del estudio CAPiTA, publicado en 2015 en la revista New England Journal of Medicine y realizado con más de 84.000 pacientes de al menos 65 años. “Este estudio demuestra que la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente tiene una eficacia del 45,6% en la prevención de la neumonía neumocócica causada por los serotipos de la vacuna”, ha destacado la Dra. Menéndez.

El valor de la prevención para evitar descompensaciones de la patología de base

Asimismo, los expertos reunidos en la mesa de debate han llamado la atención sobre otros trabajos recientes que han estudiado el efecto de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente en poblaciones de riesgo específicas, como el estudio Sion realizado en Plasencia, o el estudio del Dr. Figueira Gonçalves en Tenerife. “En estudios realizados con pacientes de EPOC, estamos viendo una reducción no solo de las neumonías sino también de las exacerbaciones infecciosas de la patología de base. La prevalencia de EPOC en España es muy alta, de aproximadamente 9 pacientes por cien, por lo tanto, con la disminución del riesgo de descompensaciones, estamos hablando de la posibilidad de reducir bastantes ingresos hospitalarios, problemas agudos… Son datos muy importantes”, concluía la Dra. Menéndez.

Referencias

[1] Cillóniz C, Ewig S, Polverino E et al. Microbial aetiology of community-acquired pneumonia and its relation to severity. Thorax. 2011; 66: 340-6.

[2] Menéndez R, et al. Pneumonia presenting with organ dysfunctions: Causative microorganisms, host factors and outcome. J. Infect. 2016 Nov;73(5):419-426.

[3] Sandvall B, et al. Clin Infect Dis 2013;56(8):1145-6

[4] Consenso sobre la vacunación anti-neumocócica en el adulto por riesgo de edad y patología de base. Actualización 2017. Disponible en: http://www.seq.es/seq/0214-3429/30/2/gonzalez15feb2017.pdf

 

Fuente: Atrevia