Pfizer ha lanzado en España Cresemba® (isavuconazol), un medicamento antifúngico para el tratamiento de pacientes adultos diagnosticados con aspergilosis invasora o mucormicosis, dos infecciones graves, asociadas con una significativa morbilidad y mortalidad entre pacientes inmunocomprometidos, como, por ejemplo, aquellos que padecen cáncer, VIH avanzado, o están trasplantados. Isavuconazol fue desarrollado como respuesta a la necesidad médica urgente de medicamentos antifúngicos para el tratamiento de infecciones fúngicas invasoras.

La filial de Pfizer en España es la primera de Europa en poner este medicamento a disposición de los pacientes, después de que la compañía obtuviera en julio los derechos en exclusiva para la distribución y comercialización de isavuconazol en toda Europa, exceptuando los países nórdicos. El lanzamiento de este medicamento en España es tan solo el primero de los que tiene planificados la compañía en distintos países de Europa durante 2017 y 2018.

En este sentido, la Dra. Patricia Muñoz, jefa de sección de microbiología clínica y enfermedades infecciosas en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, señala que “el tratamiento de las infecciones fúngicas se ha convertido en un reto, debido a la fragilidad de estos pacientes, al continuo ascenso de interacciones farmacológicas, a los efectos adversos potencialmente graves y a las infecciones multirresistentes”. Y añade que “la disponibilidad de isavuconazol representa un gran paso adelante en el cuidado de pacientes con infecciones fúngicas invasoras potencialmente mortales”.

En palabras del Dr. Jorge Sáenz, director médico de Pfizer Essential Health en España, “el lanzamiento de isavuconazol reafirma el liderazgo y el compromiso de Pfizer frente a los desafíos globales en el manejo y el tratamiento de enfermedades infecciosas.” A lo que añade “creemos que nuestra amplia experiencia en esta área ayudará a asegurar el acceso de médicos y pacientes a esta nueva e importante opción de tratamiento”.

Sobre la aspergilosis invasora y la mucormicosis

Las infecciones fúngicas invasoras (IFI) causadas por hongos filamentosos son una complicación cada vez más común asociada a una alta morbilidad y mortalidad entre los pacientes inmunocomprometidos, como los que padecen cáncer, reciben esteroides, tienen VIH avanzado, o están trasplantados, entre otros. La tasa de mortalidad asociada con infecciones fúngicas invasoras depende del patógeno, la situación geográfica y las características subyacentes de los pacientes y pueden alcanzar niveles de entre un 80 y un 90%. Hoy en día existen opciones de tratamiento muy limitadas para los pacientes diagnosticados con aspergilosis invasora o mucormicosis.

Sobre Cresemba® (isavuconazol)

Cresemba® es un antifúngico de la familia de los azoles que se presenta en forma oral e intravenosa (IV). Su principio activo es el sulfato de isavuconazonio. Fue aprobado en marzo de 2015 por la Agencia Americana del Medicamento (FDA por sus siglas en inglés) para pacientes mayores de 18 años en el tratamiento de aspergilosis invasora y mucormicosis. En octubre de 2015, obtuvo la autorización centralizada de comercialización de isavuconazol en Europa, para el tratamiento de pacientes adultos con aspergilosis invasora y mucormicosis, para los que la anfotericina B no es apropiada. Isavuconazol cuenta con la designación de medicamento huérfano para las indicaciones aprobadas en Europa y EE. UU.

 

 

Fuente: Atrevia