Cada año, con la llegada del invierno se registra un incremento notable de las exacerbaciones de EPOC, lo que plantea a los especialistas la necesidad de realizar un ejercicio importante de prevención y asegurar un control terapéutico óptimo de la patología. En este contexto, Novartis pone sobre la mesa la eficacia y seguridad demostrada de la broncodilatación dual de Ultibro® Breezhaler® en la prevención de las exacerbaciones frente al uso del corticoide inhalado.

La EPOC dificulta la respiración, con síntomas que impactan de forma importante la calidad de vida de los pacientes, limitando las actividades cotidianas y disminuyendo la movilidad1,4. En España, esta patología, que afecta a unos 2,7 millones de personas2, provoca más de 15.000 muertes al año3. A nivel mundial, la EPOC es la tercera causa de muerte5. En este sentido, las exacerbaciones suponen uno de los mayores factores de riesgo.

Se trata de episodios de agravamiento de la enfermedad que provocan un aumento repentino de los síntomas, como la tos con expectoración o la dificultad respiratoria, ocasionando a los pacientes estrés, ansiedad y un fuerte deterioro de su calidad de vida6. Las exacerbaciones constituyen el motivo más frecuente de visitas médicas, así como de consultas a urgencias e ingresos hospitalarios, reportando unas cargas y costes sanitarios notables7. En consecuencia, la prevención supone el objetivo primario en la gestión de la EPOC, tanto para mejorar el estado de salud de quienes la padecen como para preservar los recursos sanitarios8.

La broncodilatación doble, en el foco de la prevención

Estudios recientes cuestionan la eficacia de la terapia inhalada con corticoides en el control de las exacerbaciones, objetivo esencial para médicos y pacientes. Según indican los expertos, la utilización excesiva o prolongada de la misma puede no ser beneficiosa a largo plazo, de modo que las actualizaciones de las recomendaciones clínicas restringen su uso. A pesar de ello, actualmente cerca del 80% de los pacientes con EPOC reciben en España este tratamiento, en su mayoría a dosis elevadas9.

El Dr. Marc Miravitlles, neumólogo del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, destaca que tanto la terapia con corticoides inhalados como la doble broncodilatación tienen un papel en el abordaje de la EPOC, y considera que esta última es una opción fundamental: “por un lado, la broncodilatación es la base del tratamiento y, en este sentido, la doble broncodilatación proporciona mejores resultados que la administración de un solo broncodilatador. Por otro lado, cada vez conocemos mejor a los pacientes que responden de manera adecuada a los corticoides inhalados, lo que nos permite utilizarlos de manera más personalizada”.

El Dr. López-Campos señala en este sentido la eficacia de la broncodilatación dual por encima de otras terapias: “cuando se ha comprobado la eficacia de los broncodilatadores frente a corticoides, parece que los broncodilatadores de acción prolongada tienen ventajas frente a los corticoides en el manejo de la EPOC por mejorar la función pulmonar y prevenir exacerbaciones. Esto hace que tengan un papel más importante para los especialistas a la hora de tratar al paciente”, explica.

El neumólogo afirma que el uso de este tratamiento se encuentra directamente relacionado con una menor aparición de las exacerbaciones, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. “El papel de la doble terapia broncodilatadora está vinculado a la disminución de las exacerbaciones. Además, actualmente estamos esperando evidencias científicas que soportan esta afirmación de manera más contundente aún. En la EPOC existen diferentes mecanismos que se relacionan con la aparición de agudizaciones y que influyen en el control de las mismas, como la mejoría de los síntomas o la mejoría de la eficacia respiratoria del paciente, así como su acción antinflamatoria”, finaliza.

Las conclusiones de la nueva guía GesEPOC 2017, presentada este año en el 50º Congreso de la SEPAR, y que actualiza las recomendaciones de diagnóstico y tratamiento de la EPOC estable10, han avalado la superioridad de Ultibro® Breezhaler®, de Novartis, frente a Salmeterol/Fluticasona en la prevención de exacerbaciones en pacientes con EPOC. Por primera vez, las guías han respaldado los broncodilatadores de larga duración LAMA/LABA como la base de tratamiento en los pacientes con y sin exacerbaciones.

Asimismo, la Biblioteca Cochrane ha refrendado esta superioridad de Ultibro® Breezhaler® frente a otros LAMA/LABA en la publicación de su última revisión sobre la aplicación de la terapia con LAMA+LABA vs. LABA+ICS en EPOC11, ‘Long-actingmuscarinic antagonist (LAMA) plus long-acting beta-agonist (LABA) versus LABA plus inhaled corticosteroid (ICS) for stable chronic obstructive pulmonary disease (COPD)’, donde se señala que los participantes tratados con Ultibro® Breezhaler® tuvieron menos exacerbaciones en comparación con los tratados con LABA + ICS11, algo que no se consigue con otras combinaciones LAMA+LABA.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Referencias

1. Global Alliance Against Chronic Respiratory Diseases (GARD). Global surveillance, prevention and control of chronic respiratory diseases: a comprehensive approach. Disponible en: http://www.who.int/gard/publications/GARD_Manual/en/ [consulta del 9 de febrero de 2017].

2. J. Ancochea et al. Estudio EPI-SCAN: resumen del protocolo de un estudio para estimar la prevalencia de EPOC en personas de 40 a 80 años en España. Parcialmente disponible en: [http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0300289608000057]

3. Instituto Nacional de Estadística (INE). Disponible en

[http://www.ine.es/jaxi/Tabla.htm?path=/t15/p419/a2011/p01/l0/&file=01015.px&L=0] Acceso noviembre 2016

4. Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD). Global strategy for the diagnosis, management, and prevention of chronic obstructive pulmonary disease. Actualizado en 2017. Disponible en: http://goldcopd.org/ [consulta del 9 de febrero de 2017].

5. Organización Mundial de la Salud (OMS): Las 10 principales causas de defunción en el mundo. Hoja informativa n.º 310. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs310/en/ [consulta del 9 de febrero de 2017].

6. Adams R, Chavannes N, Jones K, et al. Exacerbations of chronic obstructive pulmonary disease—a patients’ perspective. Prim Care Respir J. 2006;15:2:102-109.

7. Toy EL, Gallagher K, Stanley E, et al. The economic impact of exacerbations of chronic obstructive pulmonary disease and exacerbation definition: a review. COPD. 2010; 7:214-28.

8. Anzueto A. Impact of exacerbations on COPD. European Respiratory Review. 2010;19:116:113-118.

9. J.L. Izquierdo Alonso, J.M. Rodríguez Glez-Moro / Arch Bronconeumol. 2012;48(6):207–212. Acceso octubre de 2017. Disponible en [http://www.archbronconeumol.org]

10. Miravitlles M, Soler-Cataluña JJ, Calle M, Molina J, Almagro P, Quintano JA, et al. Guía española de la EPOC (GesEPOC) 2017. Tratamiento farmacológico de la EPOC estable. Arch Bronconeumol. 2017;53:324–335. Acceso noviembre de 2017. Parcialmente disponible en [https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1579212917301350]

11. Horita N, Goto A, Shibata Y, Ota E, Nakashima K, Nagai K, Kaneko T. Long-actingmuscarinic antagonist (LAMA) plus long-acting beta-agonist (LABA) versus LABA plus inhaled corticosteroid (ICS) for stable chronic obstructive pulmonary disease (COPD) (Review). Cochrane Database of Systematic Reviews 2017, Issue 2. Art. No.: CD012066.

 

Fuente: Tinkle