GSK ha anunciado los resultados del primer estudio en el que se evalúa el nivel de daño orgánico en en pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) activo que recibían tratamiento con Benlysta (belimumab) en combinación con la terapia estándar (TE) en comparación con el nivel de daño orgánico en pacientes con tratamiendo con la TE. Los pacientes con LES tienen un riesgo de daño orgánico irreversible que se acumula a lo largo del tiempo y que se asocia con un mayor riesgo de muerte. Los datos, presentados en la Reunión anual del Colegio Americano de Reumatología/Asociación de Profesionales Reumatólogos (ACR/ARHP), muestran que los pacientes tratados con belimumab en combinación con la TE durante más de cinco años, presentaban significativamente menos daño orgánico en comparación con aquellos tratados únicamente con la TE.

En el análisis de datos agrupados según el índice de propensión (IP), se comparaba a los pacientes tratados con belimumab en combinación con la TE dentro del estudio estadounidense de extensión a largo plazo BLISS-76 respecto a los pacientes de la cohorte de Toronto (TLC) tratados únicamente con la TE. Estos pacientes de la TLC son una población de pacientes con LES de características clínicas parecidas a las de los pacientes de los estudios pivotales BLISS realizados con belimumab. El índice de propensión es un valor compuesto que permite comparar a pacientes con características clínicas parecidas.

Los resultados demostraron que los pacientes tratados con belimumab en combinación con la TE presentaban una progresión de daño orgánico asociada al LES significativamente menor (aumento de unidades un 0,44 menor en la puntuación del SDI), en comparación con los pacientes de la TLC que recibieron la TE (p=0,001). Este patrón de progresión significativamente menor de daño orgánico comenzó en el primer año y continuó durante todos los años del análisis (hasta el año 5). Los pacientes tratados con belimumab en combinación con la TE tenían una probabilidad un 61% menor de progresar hasta una puntuación del SDI más elevada en cualquier año del seguimiento, comparados con los pacientes que recibieron la TE (p<0,001). Entre los pacientes cuyos niveles de daño orgánico aumentaron, la magnitud de la progresión anual también se redujo respecto a aquéllos que sólo recibieron la TE (p=0,006).

El Dr. Murray Urowitz, catedrático de Medicina de la Universidad de Toronto y autor principal del estudio, comentó que "Estos resultados respaldan los obtenidos en un análisis anterior de los estudios de extensión a largo plazo BLISS que fueron publicados el año pasado. Contar con un grupo de comparación adecuado para el LES nos ha permitido llevar a cabo la primera evaluación formal del tratamiento a largo plazo con belimumab respecto al tratamiento con la TE. Los resultados son alentadores e indican el posible impacto de belimumab sobre la progresión del daño orgánico de los pacientes que conviven con esta enfermedad crónica".

Los resultados del estudio se validaron empleando un método alternativo de análisis, basado en la ponderación inversa del IP, que mostró resultados parecidos en el cambio en la puntuación del SDI desde el inicio hasta el año 5 con belimumab en combinación con la TE frente a la TE.

El perfil de seguridad observado en el estudio de extensión a largo plazo BLISS-76 coincide con el observado en todo el programa de ensayos clínicos BLISS sobre belimumab.

Sobre el estudio

Éste es el primer análisis de eficacia a largo plazo acerca del efecto de belimumab sobre la tasa de progresión de daño orgánico en el LES frente a la TE. En el estudio se compararon dos grupos de pacientes aptos que tenían características clínicas parecidas: 259 pacientes que habían participado en el estudio estadounidense abierto y sin controles de extensión a largo plazo (LTE) del ensayo pivotal BLISS-76 y 706 pacientes de una cohorte externa (TLC). Para el análisis de la variable principal de evaluación, se emparejó en una proporción de 1:1 a 99 pacientes del estudio LTE y 99 pacientes de la TLC, y los resultados corresponden a esos 198 pacientes.

La variable principal de evaluación del estudio era el cambio medio en la puntuación del índice de daños SLICC (SDI) (una puntuación validada para cuantificar el daño orgánico) desde el inicio del tratamiento hasta el año 5 entre los pacientes tratados con belimumab más TE frente a la TE, sobre la base de datos del ensayo LTE BLISS y la TLC. Las variables secundarias de evaluación eran el tiempo hasta el primer empeoramiento del SDI entre los pacientes tratados con belimumab más TE frente a la TE solo, y la puntuación total del SDI en intervalos anuales entre los pacientes tratados con belimumab más TE frente a la TE solo, así como los cambios en la puntuación SLEDAI y en el uso de esteroides.

Una de las limitaciones clave de este estudio fue el período durante el cual se evaluó a los pacientes. La TLC ha recogido datos sobre sus pacientes durante décadas, mientras que los ensayos con belimumab empezaron en 2007. Por tanto, el cambio de los patrones de tratamiento con el tiempo podría ser un factor de confusión. A fin de minimizar esta posibilidad, se excluyó a los pacientes de la TLC con fechas iniciales de tratamiento anteriores a 1990.

Sobre Benlysta (belimumab), para inyección, únicamente para uso intravenoso

Actualmente, Benlysta es el único fármaco desarrollado y aprobado de forma específica para el LES. Benlysta, un inhibidor específico del estimulador de los linfocitos B (BLyS), es un anticuerpo monoclonal humano que se une específicamente a la forma soluble de la proteína estimuladora de linfocitos B humanos. Benlysta no se une directamente a los linfocitos B. Al unirse a BLyS, Benlysta inhibe la supervivencia de los linfocitos B, incluidos los linfocitos B autorreactivos, y reduce la diferenciación de los linfocitos B a células plasmáticas productoras de anticuerpos.

Benlysta está disponible en presentaciones de 120 mg en un vial de 5 mL de un solo uso y de 400 mg en un vial de 20 mL de un solo uso para inyección, únicamente para uso intravenoso.

En Europa, Benlysta está autorizado como tratamiento adyuvante en pacientes adultos con LES activo, con autoanticuerpos positivos, con un alto grado de actividad de la enfermedad (p.ej. anti-ADNdc positivo y bajo nivel de complemento) a pesar del tratamiento estándar.

Para consultar el Resumen de Características de Producto (Ficha Técnica) de la UE de Benlysta®, por favor, visite la página web: www.ema.europa.eu

Puede consultar la información completa de prescripción para EE. UU., incluida la Guía de medicación, en:

https://www.gsksource.com

Sobre el lupus eritematoso sistémico (LES)

El lupus eritematoso sistémico (LES) es la forma más común del lupus, que afecta aproximadamente al 70 por ciento de una población estimada de 5 millones de personas con lupus en todo el mundo. El LES es una enfermedad autoinmunitaria crónica e incurable asociada a una serie de síntomas que pueden fluctuar con el tiempo y que incluyen dolor o inflamación de las articulaciones, fatiga extrema, fiebre inexplicada, erupciones cutáneas y daños en los órganos.

Información importante de seguridad para belimumab

La siguiente información de seguridad se basa en una síntesis del Resumen de Características de Producto europeo (Ficha Técnica) de Benlysta para uso intravenoso. Por favor, consulte el Resumen de Características de Producto completo para obtener toda la información de seguridad sobre Benlysta (belimumab) para inyección, solo para perfusión intravenosa.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a belimumab o a cualquiera de los excipientes.

Advertencias y precauciones:

No se recomienda en los pacientes que presentan lupus del sistema nervioso central activo grave, nefritis lúpica activa grave, VIH, antecedentes o infección activa de hepatitis B o C, hipogammaglobulinemia (IgG<400 mg/dl) o deficiencia de IgA (IgA<10 mg/dl), o antecedentes de trasplante de órgano mayor o trasplante de células madre hematopoyéticas/médula ósea o trasplante de riñón.

Uso concomitante con el tratamiento dirigido de linfocitos B o ciclofosfamida: se debe actuar con precaución en los pacientes que estén recibiendo otro tratamiento dirigido a los linfocitos B o ciclofosfamida.

Neoplasias malignas y trastornos linfoproliferativos: se debe actuar con precaución en los pacientes con antecedentes de neoplasia maligna o que presenten una neoplasia maligna durante el tratamiento.

Reacciones a la perfusión e hipersensibilidad: La administración del fármaco puede causar reacciones de hipersensibilidad o a la perfusión que pueden ser graves y mortales. En caso de aparecer una reacción grave, deberá interrumpirse la administración y deberá iniciarse el tratamiento médico adecuado. El riesgo de presentar reacciones de hipersensibilidad es mayor con las dos primeras perfusiones; no obstante, deberá tenerse en cuenta para todas las perfusiones. Los pacientes con un historial de múltiples alergias medicamentosas o hipersensibilidad significativa pueden presentar un riesgo mayor. Antes de la perfusión con Benlysta, podrá administrarse medicación previa que incluya un antihistamínico, con o sin un antipirético. No hay datos suficientes para determinar si dicha medicación reduce la frecuencia o la gravedad de las reacciones a la perfusión. Se ha observado que los pacientes desarrollan síntomas de hipersensibilidad aguda varias horas después de administrarse la perfusión. También se ha advertido una recurrencia de reacciones clínicamente significativas tras un tratamiento inicial adecuado de los síntomas. Por tanto, Benlysta deberá administrarse en un lugar en el que se disponga inmediatamente de los recursos necesarios para tratar dichas reacciones. Los pacientes deberán permanecer bajo supervisión clínica durante un período prolongado (varias horas), como mínimo después de las 2 primeras perfusiones, para afrontar la posibilidad de que aparezca una reacción de inicio tardío. Deberá advertirse a los pacientes de la posibilidad de que aparezcan reacciones de hipersensibilidad en el día de la perfusión o el día siguiente, y se les deberá informar de los posibles signos y síntomas y de la posibilidad de recurrencia. Deberá indicarse a los pacientes que busquen atención médica inmediata si experimentan cualquiera de esos síntomas. Se deberá facilitar el prospecto de Benlysta a los pacientes cada vez que se les administre este fármaco. También se han observado reacciones de hipersensibilidad no agudas y de tipo tardío que abarcan síntomas como erupción, náuseas, fatiga, mialgia, dolor de cabeza y edema facial.

Infecciones: El mecanismo de acción de Benlysta podría aumentar el riesgo de infecciones, incluidas las oportunistas, e interferir con la respuesta a las inmunizaciones. Se han notificado infecciones graves, incluidos casos mortales, entre los pacientes con LES que recibían belimumab. Tenga precaución al considerar su uso en pacientes con infecciones crónicas o antecedentes de infecciones recurrentes. No lo utilice en los pacientes que estén recibiendo tratamiento para infecciones crónicas. Los pacientes que presenten una infección durante el tratamiento con Benlysta deberán ser objeto de una estrecha monitorización y se deberá considerar cuidadosamente la opción de interrumpir el tratamiento hasta que se resuelva dicha infección.

Leucoencefalopatía multifocal progresiva: Se han comunicado casos de leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP). Preste atención a los síntomas que quizá los pacientes no adviertan, p. ej., signos o síntomas cognitivos, neurológicos o psiquiátricos. Vigile la aparición o el empeoramiento de signos o síntomas y, en caso de haberlos, consulte a un neurólogo. Si se sospecha que existe LMP, suspenda las dosis siguientes hasta que esta se haya descartado.

Inmunizaciones: No deben administrarse vacunas de virus vivos en los 30 días anteriores o simultáneamente a la administración de Benlysta.

Embarazo y lactancia:

Existen datos limitados sobre su uso en mujeres embarazadas. No debe utilizarse salvo que sea claramente necesario. No se sabe si Benlysta se excreta en la leche materna o si se absorbe tras la ingestión. La IgG materna se secreta en la leche materna, por lo que se recomienda dejar de administrar Benlysta o dejar de amamantar.

Efectos no deseados:

Muy frecuentes: Infecciones bacterianas (p. ej., bronquitis, cistitis), diarrea y náuseas. Frecuentes: Gastroenteritis vírica, faringitis, rinofaringitis, leucopenia, reacciones de hipersensibilidad, depresión, insomnio, migrañas, dolor en las extremidades, reacciones a la perfusión y pirexia. Poco frecuentes: Reacción anafiláctica, angioedema, urticaria y erupción. Raras: Reacciones de hipersensibilidad no agudas y de tipo tardío. Consulte el Resumen de Características de Producto para obtener todos los detalles.

 

Fuente: Berbés Asociados