Novartis ha anunciado hoy nuevos resultados de un estudio de una base de datos de pacientes en la práctica clínica habitual en Alemania a los que se ha prescrito Entresto® (sacubitril/valsartan) para la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (IC-FEr). Los resultados refuerzan el efecto beneficioso observado de Entresto® sobre los síntomas de insuficiencia cardíaca y la calidad de vida de los pacientes en el estudio PARADIGM-HF y en otras cohortes en la práctica clínica habitual. Los resultados fueron presentados hoy en forma de póster en las Sesiones Científicas 2017 de la American Heart Association.

"Las personas que viven con insuficiencia cardíaca experimentan síntomas que limitan gravemente sus actividades físicas y su calidad de vida", explicó Shreeram Aradhye, Chief Medical Officer y Global Head, Medical Affairs de Novartis Pharmaceuticals. "Estamos entusiasmados de ver la creciente evidencia que demuestra que Entresto® tiene un efecto beneficioso en la calidad de vida de pacientes con insuficiencia cardíaca, además de reducir el riesgo de muerte cardiovascular y la hospitalización por insuficiencia cardíaca".

El estudio de esta base de datos de pacientes con insuficiencia cardíaca, retrospectivo y no intervencionista, examinó los cambios en las características clínicas de 1.643 pacientes en Alemania tratados con Entresto® en los 12 meses siguientes a su primera dosis. Se analizaron todos los pacientes con datos disponibles y los resultados incluyeron:

• La mayoría de los pacientes presentaban una clase funcional estable de la New York Heart Association (NYHA) a lo largo del tiempo. Antes de Entresto®, más pacientes tenían una tendencia al empeoramiento de la clase NYHA. La tendencia al empeoramiento de NYHA se revirtió después de cambiar a Entresto® en el día 90 (n = 121) y 180 (n = 81)1. La clasificación NYHA se utiliza para clasificar la gravedad de los síntomas de insuficiencia cardíaca de un paciente, los médicos determinan la clase según criterios específicos (p. ej., el nivel de malestar asociado con la actividad física).

• Hubo una disminución media de aproximadamente el 30% (-503pg/mg; p <0,001; n = 119) en NT-proBNP, un marcador sanguíneo utilizado para diagnosticar la insuficiencia cardíaca y para determinar el pronóstico1. Los niveles de NT-proBNP son habitualmente más altos en pacientes con peores resultados3

• La mayoría de los pacientes tenían una primera prescripción documentada de Entresto® a la dosis más baja (24/26mg dos veces al día). De estos pacientes, el 36% en las consultas de atención primaria y el 41% en las consultas de cardiología cambiaron su dosis al alza durante el seguimiento; sin embargo, <11% recibió la dosis recomendada (97/103 mg dos veces al día) en la última prescripción registrada.

Estos resultados son consistentes con otros datos en la práctica clínica habitual publicados en 2017, que demuestran que Entresto® tiene un impacto beneficioso en la calidad de vida:

• Canadá (n = 276): el 45% de los pacientes que cambiaron a Entresto® informaron sentirse mejor después de cuatro semanas, el 56% después de 12 semanas4

• Francia (n = 200): en pacientes tratados con Entresto® se observó mejora en la clase NYHA y en la capacidad de ejercicio2

Estos resultados también fueron consistentes con los análisis post hoc del ensayo clínico de referencia PARADIGM-HF publicado entre 2015 y 2017, que demuestran que:

• En pacientes supervivientes, el tratamiento con Entresto® mejoró la calidad de vida de los pacientes, incluidos los síntomas de IC y las limitaciones físicas, en comparación con enalapril, medido por el KCCQ5; este efecto se mantiene durante 36 meses

• Entresto® mejoró siete de 10 actividades en comparación con enalapril, con los cambios más significativos en las tareas domésticas y las relaciones íntimas/sexuales6

• Entre los pacientes que habían sido hospitalizados por insuficiencia cardíaca, se ha demostrado que Entresto® retrasa la disminución de la calidad de vida relacionada con la salud en aproximadamente la mitad de los pacientes, en comparación con enalapril, según evaluación realizada con el KCCQ7

• Los pacientes tenían menos probabilidades de tener un deterioro de la clase funcional NYHA con Entresto®, en comparación con enalapril8

El KCCQ es una medida de calidad de vida relacionada con la salud (CdVRS) autoadministrada para pacientes con IC, en que las puntuaciones más altas indican menos síntomas y limitaciones físicas asociadas con la IC3. El cuestionario cuantifica la función física, los síntomas (cambios recientes, frecuencia y carga), la función social, la autoeficacia y el conocimiento, y la calidad de vida. Las puntuaciones se transforman en un rango de 0-100, donde las puntuaciones más altas reflejan un mejor estado de salud.

Acerca del estudio alemán de análisis de la enfermedad

El este estudio de esta base de datos se realizó de forma retrospectiva no intervencionista, "Patrones de dosificación y evolución de parámetros clínicos en pacientes a los que se ha prescrito sacubitril/valsartan en Alemania", se inició para evaluar los patrones de dosificación y la evolución de los parámetros clínicos en pacientes a los que se les había prescrito Entresto® en atención primaria o en cardiología. Se identificaron pacientes de edad igual o mayor a 18 años a través de registros médicos electrónicos de la base de datos de análisis de enfermedades de IMS® de Alemania, que contenía datos de 1.095 consultas de atención primaria y 43 consultas de cardiología en el momento del estudio. El período de estudio fue del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2016, con un período de revisión retrospectivo máximo hasta el 1 de enero de 2015.

La población de estudio incluyó a 1.643 pacientes con un subconjunto de pacientes que tenían datos disponibles para el análisis (n = 119 evaluados para el impacto en NT-proBNP y n = 121 evaluados para el impacto en la tendencia de la clasificación NYHA).

Acerca del estudio PARASAIL

El estudio PARASAIL, "Resultados notificados por el paciente sobre el uso de sacubitril/valsartan en la práctica clínica habitual en pacientes con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección reducida (IC-FEr)", es un estudio postautorización (Fase IV) prospectivo, multicéntrico, de diseño abierto, actualmente en marcha, llevado a cabo en 302 pacientes con IC-FEr en 32 centros en Canadá. Su objetivo es caracterizar la tolerabilidad, seguridad y efectividad terapéutica de Entresto® (sacubitril/valsartan) 97/103mg dos veces al día en pacientes canadienses con IC-FEr.

Además de los objetivos primarios y secundarios de eficacia y seguridad, el estudio incluyó objetivos exploratorios preespecificados para evaluar los síntomas de la IC y la calidad de vida (CdV): cambios en la evaluación global del paciente (PGA: escala de autoevaluación por el paciente de siete puntos que determina cómo se siente un paciente en visitas posteriores, en comparación con el valor inicial), Cuestionario viviendo con insuficiencia cardíaca de Minnesota (MLHFQ - un cuestionario validado representativo de cómo la IC está afectando las dimensiones clave de la CdV) y el cuestionario EuroQoL (EQ-5D - un instrumento que consta de cinco dominios [morbilidad, autocuidado, actividad habitual, dolor y ansiedad y depresión entre los pacientes] y una escala analógica visual para evaluar el estado de salud actual de los pacientes) desde el inicio hasta las semanas cuatro,12 y 24.

El análisis intermedio de este estudio evaluó estos objetivos exploratorios preespecificados en los primeros 276 pacientes que completaron sus primeras 12 semanas de tratamiento con Entresto®. Los resultados mostraron signos tempranos de mejoría en dos de los tres cuestionarios de CdV validados: casi la mitad de los pacientes notificaron sentirse mejor (utilizando el cuestionario PGA) y hubo una mejora significativa en las puntuaciones MLHFQ. No se detectaron cambios basados en la puntuación EQ-5D.

Estos resultados se publicaron en el suplemento de septiembre de 2017 del European Journal of Heart Failure. 2017; 19: p34.

Acerca del estudio France

El estudio “Resultados de una experiencia de un único centro en 200 pacientes consecutivos tratados con Entresto® (sacubitril / valsartan)” evalúa los resultados de una cohorte monocéntrica de 200 pacientes con insuficiencia cardíaca consecutiva con fracción de eyección reducida (IC-FEr) tratados con Entresto®. Entre octubre de 2015 y septiembre de 2016, 200 pacientes recibieron Entresto®; 180 se evaluaron un mes después de la introducción, 157 tres meses después y 99 después de seis meses de seguimiento.

Entresto® se inició a la mitad de dosis o menos dependiendo de la fragilidad del paciente (el 78% a 49 mg/51 mg dos veces al día y el 22% a 24/26 mg dos veces al día). Los pacientes asistieron a una primera visita de seguimiento después de un mes de tratamiento, y si la tolerancia era buena, se les aumentó la dosis. A los tres meses, el 82% de los pacientes recibían la dosis recomendada de 97/103 mg. Después de un mes de tratamiento, la clase funcional mejoró significativamente con el 4,5% Nueva York Heart Association (NYHA) 1, el 81% NYHA 2 y el 14,5% NYHA 3 (p = <0,001), así como la distancia andada a 6 minutos (511vs 461m, p<0,0001). Estas mejoras se produjeron desde el primer mes de tratamiento con la mitad de la dosis de Entresto® y todavía estaban presentes significativamente después de seis meses de seguimiento.

Estos resultados se publicaron en el suplemento de septiembre de 2017 del European Journal of Heart Failure. 2017; 19: p296.

Acerca de Entresto® (sacubitril/valsartan)

Entresto® es un medicamento de dos dosis diarias que reduce el estrés sobre el corazón con insuficiencia. Lo hace mejorando los sistemas protectores neurohormonales del corazón (sistema NP), mientras que también inhibe los efectos nocivos del sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA) hiperactivo4,14. Otros medicamentos para la insuficiencia cardíaca sólo bloquean los efectos nocivos del SRAA hiperactivo. Entresto® contiene el inhibidor de la neprilisina sacubitrilo y el bloqueador del receptor de la angiotensina (BRA) valsartán.

En Europa, Entresto® está indicado en pacientes adultos para tratar la insuficiencia cardíaca (NYHA clase II-IV) en pacientes con disfunción sistólica. Se ha demostrado que reduce el riesgo de muerte cardiovascular (CV) y de hospitalización por insuficiencia cardíaca (IC), comparado con enalapril, así como también reduce el riesgo de mortalidad por cualquier causa, comparado con enalapril. Entresto® suele administrarse junto con otras terapias para la insuficiencia cardíaca, en lugar de un inhibidor de ECA u otros bloqueadores del receptor de la angiotensina (BRA). Las indicaciones aprobadas pueden variar en función de cada país.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Referencias

1. Wachter R, Viriato D, Klebs S, et al. Dosing Patterns and Evolution of Clinical Parameters in Patients Prescribed Sacubitril/Valsartan in Germany. Presented as a poster at the 2017 American Heart Association’s Scientific Sessions.

2. Canu A, Maurin V, Dos Santos P, Picard F. Results of a single center experience on 200 consecutive patients treated with Entresto (sacubitril/valsartan). European Journal of Heart Failure. 2017;19: 413-414.

3. Panagopoulou V, Deftereos S, Kossyvakis C, Raisakis K, Giannopoulos G, Bouras G, Pyrgakis V et al. NTproBNP: an important biomarker in cardiac disease. Curr Top Med Chem. 2013; 13(2);82-94.

4. Haddad H, et al. The PARASAIL study Patient reported outcomes from the Canadian real world experience use of sacubitril/valsartan in patients with heart failure and reduced ejection fraction. European Journal of Heart Failure. 2017;19: 34-34.

5. Lewis E. F. et al, Health-Related Quality of Life Outcomes in PARADIGM-HF, Circ Heart Fail. 2017;10:e003430. DOI: 10.1161/CIRCHEARTFAILURE.116.003430

6. Chandra A, Lewis EF, Claggett BL, et al. The Effects of Sacubitril/Valsartan on Physical and Social Activity Limitations in patients with Heart Failure: The PARADIGM-HF. Oral presentation presented at: Heart Failure Society of America 21st Annual Scientific Meeting. 2017; Sep 16-19, Dallas, TX.

7. Lewis E, et al. Health-related Quality of Life Outcomes in PARADIGM-HF. Circulation. 2015;132: A17912.

8. Packer M, McMurray JJV, Desai AS, Gong J, Lefkowitz MP, Rizkala AR, Rouleau JL et al. Angiotensin receptor neprilysin inhibition compared with enalapril on the risk of clinical progression in surviving patients with heart failure. Circulation. 2014;114).

 

Fuente: Tinkle