Bayer acaba de poner a disposición de las mujeres en España Kyleena®, un nuevo método anticonceptivo reversible de larga duración, que ofrece protección eficaz frente al embarazo durante un máximo de cinco años. Kyleena® es el último DIU hormonal, que se suma a la amplia cartera de productos de la compañía, completando las opciones anticonceptivas a largo plazo, para dar respuesta a las demandas actuales de las mujeres.

Apuesta por el DIU y los métodos a largo plazo, como opción más eficaz frente al embarazo no deseado4

En la actualidad y a pesar de la innovación constante en términos de anticoncepción femenina, se sigue dando una alta exposición al riesgo de embarazos no deseados. En términos generales y en los países Europeos, se estima que el 64% de estos embarazos no planificados terminan en aborto inducido1. Estas tasas son especialmente elevadas en mujeres jóvenes debido a sus mayores niveles de fertilidad, así como al hecho de que no siempre utilizan la anticoncepción de la forma adecuada. Diferentes estudios han trabajado en el análisis de los métodos a largo plazo como el DIU en la reducción de embarazos no deseados, demostrando que se encuentran entre los más eficaces al no depender su uso de la usuaria. Aun así el, el conocimiento de este tipo de métodos anticonceptivos entre las mujeres sigue siendo bajo.

Los mitos y falsas creencias siguen condicionando el uso de métodos anticonceptivos en España

Las mujeres jóvenes españolas afirman conocer las opciones anticonceptivas y estar informadas acerca de la sexualidad, pero los datos demuestran que no siempre es así, y que en muchas ocasiones se mantienen mitos del pasado. En palabras del Dr. Ignacio Cristóbal, Ginecólogo del Hospital de la Zarzuela: “A pesar de toda la innovación que se ha dado en los últimos años para ampliar las opciones anticonceptivas, las jóvenes siguen manteniendo falsas creencias del pasado sobre métodos como el DIU que en los últimos años ha tenido una gran evolución, situándose además entre los métodos más eficaces en la prevención del embarazo no deseado”.

En este sentido el Dr. Cristobal llama la atención sobre la importancia del asesoramiento anticonceptivo y el recurso al profesional sanitario como principal experto a la hora de elegir el método más adecuado para cada caso particular. “Es fundamental que se conozcan las diferentes opciones anticonceptivas y los avances en este sentido, y situar la figura del ginecólogo como principal asesor a la hora de buscar la mejor opción anticonceptiva.”

Acerca de Kyleena®

El nuevo Dispositivo de Liberación Intrauterina (DIU) ofrece protección frente al embarazo no deseado mediante la liberación continua de levonorgestrel (LNG) y con la dosis más baja (19,5 mg) de las disponibles hasta el momento en dispositivos de 5 años. Cuando el DIU se inserta en el útero, el LNG previene el embarazo de varias maneras: provoca un efecto antiproliferativo del revestimiento del útero, espesa el moco cervical e impide el paso y reduce la funcionalidad del esperma, evitando todo ello que entre en contacto con él. Además, al actuar de forma local en el útero, se libera menos hormona en el torrente sanguíneo en comparación con otros anticonceptivos hormonales[i].

El nuevo DIU hormonal tiene el cuerpo en forma de T más pequeño, e incorpora el insertor más pequeño disponible en dispositivos intrauterinos para 5 años que facilita el proceso[ii]. El dispositivo puede ser extraído en cualquier momento por un profesional sanitario y las mujeres vuelven a sus niveles normales de fertilidad.

Acerca del programa de desarrollo clínico

La autorización de Kyleena® se basa en los datos de un ensayo clínico Fase III3 en el que han participado 574 mujeres nulíparas y 878 mujeres con hijos, demostrando que es un producto eficaz y bien tolerado en ambos tipos de mujeres e independientemente de su edad3,[iii].

El criterio principal de valoración del programa de ensayos clínicos de fase III fue la eficacia anticonceptiva evaluada mediante el Índice Pearl. Con un Índice Pearl de 0,29 después de cinco años, por cada año de uso Kyleena® ha demostrado tener una eficacia de más del 99 por ciento en la prevención del embarazo,3.

Además, Kyleena® se toleró bien en general, sin que se comunicasen acontecimientos adversos imprevistos. Se observó una baja incidencia de embarazos ectópicos, enfermedad inflamatoria pélvica, expulsión del dispositivo del útero y perforación uterina,3.

Referencias

[i] Bednarek PH, Jensen JT. Safety, efficacy and patient acceptability of the contraceptive and non-contraceptive uses of the LNG-IUS. Int J Women’s Health 2009;1:45–58.

[ii] Nelson A et al. Two low-dose levonorgestrel intrauterine contraceptive systems: a randomized controlled trial. Obstet Gynecol 2013;122:1205–1213.

[iii] Gemzell-Danielsson K, Apter D, Hauck B, et al. The effect of age, parity and body mass index on the efficacy, safety, placement and user satisfaction associated with two low-dose levonorgestrel intrauterine contraceptive systems: subgroup analyses of data from a phase III trial. PLoS One. 2015;10:e0135309.

4 Cristobal I,Neyro JL, Lete I. The new LNG-releasing IUS: a new opportunity to reduce the burden of unintended pregnancy. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol 2015;190:58–64.

 

 

Fuente: Llorente y Cuenca