Celgene ha anunciado los datos de un ensayo clínico en fase II multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo de apremilast en pacientes con colitis ulcerosa activa en los que ha fallado al menos una terapia convencional pero no habían sido tratados nunca con una terapia biológica. Los resultados, que se han presentado en una sesión oral durante el 13er Congreso de ECCO (European Crohn´s and Colitis Organisation) en Viena, demostraron que una elevada proporción de pacientes que recibieron apremilast 30 mg dos veces al día (BID) alcanzaron remisión clínica frente a placebo (estadísticamente significativa, P< 0,05). OTEZLA® (apremilast) es el inhibidor oral selectivo de la fosfodiesterasa 4 (PDE4) de Celgene indicado hasta ahora en España para psoriasis y artritis psoriásica.

En el ensayo clínico, un total de 170 pacientes fueron escogidos de forma aleatoria para la administración de placebo, apremilast 40 mg BID o apremilast 30 mg BID. El principal criterio de evaluación del ensayo clínico fue la remisión clínica según el Índice Total de la clínica Mayo (Total Mayo Score, TMS) en la semana 12 del grupo de 40 mg BID. En la semana 12, la remisión clínica TMS se alcanzó en el 21,8% de los pacientes en el grupo de apremilast 40 mg BID (n=55), frente al 13,8 por ciento en el grupo de placebo (n=58; P=no significativo (NS) frente a placebo). En el grupo de apremilast 30 mg BID, el 31,6 por ciento de los pacientes (n=57) alcanzaron remisión clínica tal y como evalúa el TMS en la semana 12, frente al 13,8 por ciento en el grupo de placebo (n=58; estadísticamente significativo, P< 0,05).

 

“El logro de la remisión clínica, que requiere la mejora endoscópica de la mucosa, es un importante objetivo en el tratamiento de la colitis ulcerosa”, afirma el autor y ponente Silvio Danese, M.D., Ph.D., director del Inflammatory Bowel Disease Clinical and Research Center, del Humanitas Research Hospital en Milán (Italia). “Estos datos sugieren que apremilast ha mejorado la posibilidad de alcanzar la remisión en este estudio de 12 semanas y merece un estudio de mayor profundidad en un ensayo de más duración.


La remisión clínica según el Índice Parcial de la clínica Mayo (Partial Mayo Score, PMS), un criterio secundario de evaluación, fue alcanzado por un 59,6 por ciento de los pacientes del grupo de apremilast 30 mg BID, frente al 36,2 por ciento del grupo de placebo (estadísticamente significativo, P=0.0124) en la semana 12. La remisión clínica PMS también fue alcanzada por el 52,7 por ciento de los pacientes en el grupo de apremilast 40 mg BID (P=NS frente a placebo).

 

Varios criterios de evaluación secundarios adicionales analizados en el ensayo clínico, como la remisión endoscópica (Mayo Endoscopic Score ≤1), respuesta clínica TMS, biomarcadores del suero y mejora de la mucosa (remisión endoscópica e histológica combinada), desvelaron mejoras clínicamente significativas de apremilast 30 mg BID, frente a placebo.

 

La solidez de estos datos permite avanzar en nuestros planes de iniciar el programa en fase III para apremilast 30 mg en colitis ulcerosa”, comenta Terrie Curran, presidenta del área de Inflamación e Inmunología de Celgene. “Seguimos comprometidos en ofrecer opciones de tratamiento innovadoras, orales e inmunomoduladoras para los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal”, añade Curran.

 

Los acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento surgidos en al menos el 5 por ciento de los pacientes tratados con apremilast incluyeron dolor de cabeza (23 por ciento con apremilast 30 mg BID, 26 por ciento con apremilast 40 mg BID y 7 por ciento con placebo); infección vírica del tracto respiratorio superior (9 por ciento, 4 por ciento y 2 por ciento, respectivamente); nauseas (5 por ciento, 11 por ciento y 9 por ciento); dolor abdominal (5 por ciento, 2 por ciento y 2 por ciento); dolor de espalda (0 por ciento, 6 por ciento y 2 por ciento); y astenia (5 por ciento, 2 por ciento y 3 por ciento).

Apremilast no está aprobado para el tratamiento de la colitis ulcerosa en ningún país. En enero de 2018, la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) designó fármaco huérfano a apremilast para el tratamiento potencial de los pacientes pediátricos con colitis ulcerosa.

Acerca de la colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa es una enfermedad crónica y recurrente desencadenada por una respuesta inmune anormal y duradera que crea una inflamación prolongada y úlceras (llagas) en la mucosa (revestimiento) del intestino grueso (colon). Los síntomas normalmente se desarrollan con el tiempo y no de forma repentina. La enfermedad puede ser debilitante y a veces puede contribuir a complicaciones potencialmente mortales. La colitis ulcerosa es la forma más frecuente de la enfermedad inflamatoria intestinal en todo el mundo. Aproximadamente una de cada 198 personas en Europa y una de cada 402 personas en Norteamérica tiene colitis ulcerosa. En 2004, se extendieron 2,1 millones de recetas para tratar la colitis ulcerosa, y 716.000 visitas de cuidados ambulatorios estuvieron relacionadas con la enfermedad. En 2010, hubo 107.000 hospitalizaciones debido a la colitis ulcerosa.

Sobre OTEZLA® (apremilast)

OTEZLA® (apremilast) es un inhibidor oral de la fosfodiesterasa 4 (PDE4) específico para el monofosfato de adenosina cíclico (cAMP). La inhibición de PDE4 eleva los niveles intracelulares de AMPc, que modulan la producción de mediadores inflamatorios.[i] OTEZLA® fue aprobado por la Comisión Europea en 2015 y está financiado en 24 países de todo el mundo, incluyendo 19 países de la Unión Europea. Más de 150.000 pacientes en todo el mundo están siendo tratados con OTEZLA®


Fuente: Cícero Comunicación