Celgene ha anunciado los datos del ensayo clínico fase III multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, RELIEF™, de OTEZLA® (apremilast) en pacientes con enfermedad de Behçet activa con úlceras orales. Los resultados, que se han presentado durante el Congreso anual de la Academia Americana de Dermatología (AAD) 2018, demostraron reducciones estadísticamente significativas en las úlceras orales con apremilast 30 mg dos veces al día (BID) frente a placebo hasta la semana 12. OTEZLA® (apremilast) es el inhibidor oral selectivo de la fosfodiesterasa 4 (PDE4) de Celgene indicado hasta ahora en España para psoriasis y artritis psoriásica.

La enfermedad de Behçet es un síndrome inflamatorio multisistémico crónico y raro. Las úlceras orales, la manifestación más común de la enfermedad de Behçet, pueden ser incapacitantes y afectar de forma considerable a la calidad de vida. Este ensayo clínico ha evaluado principalmente el efecto de apremilast en las úlceras orales recurrentes en pacientes con enfermedad de Behçet activa que habían sido tratados anteriormente al menos con una medicación tópica o sistémica.

“La reducción de las úlceras orales, que son dolorosas y afectan de forma negativa a la calidad de vida, es un objetivo importante en el tratamiento de las personas con la enfermedad de Behçet”, afirma la Dra. Gulen Hatemi, profesora adjunta de la Facultad de Medicina Cerrahpasa de Estambul (Turquía). “Estos datos sugieren que apremilast, que redujo las úlceras orales y su dolor, y mejoró su actividad en la enfermedad en este ensayo clínico fundamental, tiene el potencial de convertirse en una opción de tratamiento en pacientes con enfermedad de Behçet activa con úlceras orales, para lo que existen pocas alternativas de tratamiento”, añade Hatemi.

En el ensayo clínico, se eligió de forma aleatoria a un total de 207 pacientes para recibir apremilast 30 mg BID o placebo. En la semana 12, el área bajo la curva (ABC) del número de úlceras orales se redujo de forma estadísticamente significativa con apremilast 30 mg BID frente a placebo (129,5 frente a 222,1 P< 0,0001), el principal criterio de evaluación del ensayo clínico. El ABC evalúa el cambio del número de úlceras orales con el paso del tiempo, teniendo en cuenta la característica clínica de que las úlceras orales remiten y resurgen de forma repetida. También se observaron mejoras estadísticamente significativas en varios criterios de evaluación secundarios, como el dolor de las úlceras orales (P< 0,0001), la actividad global de la enfermedad (puntuación de actividad de la enfermedad de Behçet: P< 0,0001; índice de actividad actual de la enfermedad de Behçet: P=0,0335) y calidad de vida (P=0,0003).

Los acontecimientos adversos más comunes observados en el ensayo clínico fueron diarrea (41,3 por ciento con apremilast, 19,4 por ciento con placebo), nauseas (19,2 por ciento con apremilast, 10,7 por ciento con placebo), dolor de cabeza (14,4 por ciento para apremilast, 9,7 por ciento con placebo) e infección del tracto respiratorio superior (11,5 por ciento para apremilast, 4,9 por ciento con placebo). El perfil de seguridad estuvo en línea con el perfil de seguridad conocido de apremilast.

Celgene prevé presentar dos solicitudes complementarias de nueva indicación para apremilast 30 mg BID en Estados Unidos y en Japón, respectivamente, para el tratamiento de la enfermedad de Behçet activa con úlceras orales. La empresa biofarmacéutica prevé presentar una variación de Tipo II a la solicitud para la autorización a la comercialización en la Unión Europea en 2019.

“Los datos positivos en fase III en la enfermedad de Behçet reflejan los aspectos únicos del perfil de OTEZLA® (apremilast) 30 mg en las enfermedades inflamatorias”, comenta Terrie Curran, presidenta del área de Inflamación e Inmunología de Celgene. “OTEZLA® (apremilast) 30 mg tiene el potencial de ofrecer una opción de tratamiento de importancia clínica para los pacientes y sus médicos y de convertirse en el primer producto indicado específicamente para el tratamiento de la enfermedad de Behçet activa con úlceras orales”, concluye Curran.

 

Apremilast no está aprobado para el tratamiento de la enfermedad de Behçet en ningún país.

Acerca del ensayo RELIEF

RELIEF™ es un ensayo clínico fase III multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo que evalúa apremilast 30 mg BID en 207 pacientes con enfermedad de Behçet activa que han sido tratados anteriormente con al menos una medicación tópica o sistémica. Este ensayo clínico de 52 semanas ha sido realizado en 63 centros en 10 países. El criterio principal de evaluación fue el área bajo la curva (ABC) del número de úlceras orales en la semana 12. Los criterios de evaluación secundarios del ensayo clínico incluyeron el cambio en la línea de base del dolor de las úlceras orales, la puntuación de la actividad y el índice de actividad actual de la enfermedad de Behçet y la puntuación de la calidad de vida de la enfermedad de Behçet en la semana 12.

Acerca de la enfermedad de Behçet

Si bien su causa principal se desconoce, la enfermedad de Behçet está relacionada con alteraciones del sistema inmune y con inflamación de los vasos sanguíneos. La enfermedad de Behçet se caracteriza por cursar con síntomas como las úlceras orales y genitales recurrentes, lesiones cutáneas, uveítis, artritis vasculopatías y síntomas de afectación neurológica y gastrointestinal.

La prevalencia de la enfermedad de Behçet es mayor en Medio Oriente, Asia y Japón. En Estados Unidos, la enfermedad de Behçet ha sido clasificada como una enfermedad rara o «huérfana» por el Instituto Nacional de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés). En la actualidad, no existen terapias aprobadas para tratar la enfermedad de Behçet en EE. UU ni Europa.

Sobre OTEZLA® (apremilast)

OTEZLA® (apremilast) es un inhibidor oral de la fosfodiesterasa 4 (PDE4) específico para el monofosfato de adenosina cíclico (cAMP). La inhibición de PDE4 eleva los niveles intracelulares de AMPc, que modulan la producción de mediadores inflamatorios. OTEZLA® fue aprobado por la Comisión Europea en 2015 y está financiado en 24 países de todo el mundo, incluyendo 19 países de la Unión Europea. Más de 150.000 pacientes en todo el mundo están siendo tratados con OTEZLA®

 

Fuente: Cícero Comunicación