ViiV Healthcare, la compañía global especializada en VIH, cuyo propietario mayoritario es GlaxoSmithKline, con Pfizer Inc. y Shionogi Limited como accionistas, anunció el pasado lunes los resultados interinos del estudio INSPIRING a 24 semanas, un estudio de fase IIIb que evalúa la seguridad y eficacia del dolutegravir en adultos naive (sin TAR previo) y que están coinfectados por el VIH y la tuberculosis. Los resultados presentados el lunes en la edición anual de la Conferencia sobre los Retrovirus e Infecciones Oportunistas de Boston (CROI), muestran que dolutegravir, cuando se administra a una dosis de 50 mg dos veces al día en combinación con dos inhibidores de transcriptasa inversa análogos de nucleósidos es eficaz y bien tolerado en adultos coinfectados por el VIH y tuberculosis que reciben terapia contra la tuberculosis basada en rifampicina1.

John C Pottage, Jr, MD, Chief Scientific and Medical Officer de ViiV Healthcare, declaró: "La tuberculosis continúa siendo una de las principales causas de mortalidad entre las personas que viven con el VIH, y se le atribuye una de cada tres muertes relacionadas con el sida en países en desarrollo. El tratamiento simultáneo de la tuberculosis y el VIH continúa siendo un reto, ya que se ve agravado por las interacciones farmacológicas, las toxicidades y el síndrome inflamatorio de reconstitución inmune. Por ello el estudio INSPIRING es tan importante, pues nuestro objetivo es proporcionar a esta población desatendida tantas opciones eficaces de tratamiento como sea posible. Los resultados del estudio INSPIRING se suman a los datos disponibles de dolutegravir y respaldan su uso para el tratamiento de personas coinfectadas por el VIH y tuberculosis".

INSPIRING es un estudio abierto, aleatorizado, con control activo y no comparativo de fase IIIb, en adultos infectados por el VIH-1 que no han recibido TAR y que padecen de tuberculosis sensible al tratamiento. De los 113 participantes con tratamiento contra la tuberculosis basado en rifampicina, 69 fueron aleatorizados para recibir dolutegravir (una dosis de 50 mg dos veces al día durante 24 semanas junto con terapia contra la tuberculosis, y un seguimiento hasta 48 semanas de una dosis dolutegravir de 50 mg una vez al día) en combinación con dos inhibidores de transcriptasa inversa análogos a nucleósidos; y 44 fueron seleccionados para recibir efavirenz (600 mg una vez al día) con dos inhibidores de transcriptasa inversa análogos a nucleósidos. El objetivo primario del estudio es la proporción de pacientes con dolutegravir con ARN del VIH-1 <50 copias por mL en la semana 48. [1] El estudio, que se realiza en Argentina, Brasil, México, Perú, Rusia, Sudáfrica y Tailandia, no fue diseñado para mostrar una diferencia entre los grupos del estudio y por tanto, no se realiza ninguna hipótesis estadística.

Un análisis interino realizado a las 24 semanas mostró que la proporción de pacientes que mantuvo la supresión viral (menos de 50 copias por mL de ARN del VIH-1) en el grupo de dolutegravir fue de 56/69 (81 %) (95 % de intervalo de confianza, IC: 72 %, 90 %)1. En el grupo de efavirenz, 39/44 pacientes (89 %) (95 % de intervalo de confianza, IC: 79 %, 98 %) mantuvieron la supresión viral. Ningún paciente en el grupo de dolutegravir, y dos pacientes en el grupo de efavirenz discontinuaron debido a efectos adversos, mientras que cinco participantes (7%) en el grupo del dolutegravir y ninguno en el grupo del efavirenz interrumpieron debido a motivos no relacionados con el tratamiento (pérdida del seguimiento y desviaciones del protocolo)1. No se reportó emergencia de resistencias en el brazo de dolutegravir pero si se detectó un caso de resistencia en el brazo de efavirenz1. Las tasas de síndrome inflamatorio de reconstitución inmune asociadas a la tuberculosis fueron bajas en ambos grupos (dolutegravir, n=4; efavirenz, n=4) y ningún paciente discontinuo debido al síndrome inflamatorio de reconstitución inmune o a alteraciones hepáticas1. El estudio INSPIRING continúa en marcha y los datos de las 48 semanas se presentarán en una conferencia científica próximamente.

En 2016, se calculaba que había 10,4 millones de casos de tuberculosis en todo el mundo, contando 1,2 millones (11 %) entre las personas que viven con el VIH2. Aunque las muertes relacionadas con la tuberculosis entre las personas que viven con el VIH han disminuido paulatinamente (33 % de reducción entre 2005 y 2015), casi el 60 % de los casos de tuberculosis entre las personas que viven con el VIH no fueron diagnosticados ni tratados, lo cual trajo como consecuencia 390.000 muertes relacionadas con la tuberculosis entre las personas que viven con el VIH en 20152.

Acerca del VIH 

El VIH es el virus de la inmunodeficiencia humana. A diferencia de otros virus, el organismo humano no puede eliminar el VIH; por ello, cuando alguien contrae el VIH, lo tiene de por vida. No existe cura para el VIH, pero el tratamiento eficaz puede controlar el virus para que las personas que viven con VIH puedan tener una vida saludable y productiva.  

El VIH en gran medida se ha convertido en una enfermedad tratable crónica, y la mejora en el acceso al tratamiento antirretroviral ha llevado a un descenso del 22 % en la mortalidad global por el VIH entre 2009 y 2013, pero se puede hacer más por los 36,7 millones de personas que se calcula viven con el VIH y los 1,8 millones de personas que contraen la infección cada año en todo el mundo3.

Acerca de INSPIRING 

INSPIRING es un estudio de grupos paralelos, multicéntrico, abierto y aleatorizado de fase IIIb cuyo objetivo es evaluar la actividad antiviral de regímenes que contienen dolutegravir o efavirenz en pacientes coinfectados por el VIH y tuberculosis y que están en tratamiento con terapia contra la tuberculosis basada en rifampicina. El estudio consta de un período de screening, una fase aleatorizada (día 1 hasta 48 semanas más una extensión de cuatro semanas) y una fase abierta con dolutegravir. Durante esta fase abierta con dolutegravir, a los pacientes se les proporciona dolutegravir hasta que éste reciba la aprobación local y esté disponible comercialmente, hasta que el paciente no obtenga beneficios clínicos, o hasta que el paciente cumpla con una razón de discontinuación definida en el protocolo, lo que ocurra primero.

El objetivo primario del estudio es la proporción de pacientes en dolutegravir con ARN del VIH-1 <50 copias por mililitro (c/mL) en plasma en la semana 48. Los objetivos secundarios consisten en la proporción de pacientes en efavirenz con ARN del VIH-1 <50 c/mL en plasma en la semana 48 y la evaluación de ambos grupos del estudio en la semana 24. Otros objetivos secundarios adicionales consisten en la evaluación del desarrollo de resistencias, análisis de seguridad, tolerabilidad y cambios en el recuento de CD4+ desde el basal.

Acerca de Tivicay (dolutegravir)  

Dolutegravir (Tivicay) es un inhibidor de la integrasa para uso en combinación con otros fármacos antirretrovirales para el tratamiento del VIH. Los inhibidores de la integrasa bloquean la replicación del VIH evitando que el ADN viral se integre en el material genético de las células inmunitarias humanas (linfocitos T). Este paso es esencial en el ciclo de replicación del VIH y también es responsable del establecimiento de una infección crónica. Tivicay está aprobado en más de 90 países repartidos por Norteamérica, Europa, Asia, Australia, África y Latinoamérica.

Tivicay es una marca propiedad del, o está licenciada al, grupo de compañías ViiV Healthcare. Para más información consulte Ficha Técnica completa de Tivicay aquí: http://www.ema.europa.eu

Referencias:
1. Dooley KE, et al.
Safety and efficacy of dolutegravir-based ART in TB/HIV co-infected adults at week 24 (Dooley KE, y otros. Seguridad y eficacia de TAR basada en dolutegravir en adultos coinfectados por tuberculosis y el VIH en la semana 24). Presentado en la Conferencia sobre los Retrovirus y las Infecciones Oportunistas, 2018. Boston, MA.
2. Organización Mundial de la Salud. Informe mundial sobre la tuberculosis. 2017.
3. Organización Mundial de la Salud. Hoja informativa sobre el VIH y el sida. Disponible en
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs360/en/. Acceso noviembre de 2017.

 

Fuente: Berbés Asociados