La XVIII Edición del Simposio ‘La Psicosis a lo largo de la vida’, que contó con la colaboración de Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson, se ha celebrado recientemente en Madrid con el objetivo de ampliar los conocimientos de los médicos internos residentes de tercer y cuarto año de Psiquiatría sobre la psicosis en las diferentes etapas de la vida, incluyendo tanto los aspectos clínicos como su tratamiento en infancia, adolescencia, edad adulta y edades más avanzadas, y profundizando en la salud física de los pacientes.

El Dr. Eduard Parellada, consultor sénior de la Unidad de Esquizofrenia, coordinador de la Unidad de Hospitalización de Agudos del Hospital Clínic de Barcelona y profesor asociado de Psiquiatría hizo hincapié en la importancia de la adherencia al tratamiento en el manejo de esta patología y subrayó la relevancia de las novedades en las vías de administración en el campo de los antipsicóticos atípicos. De este modo, puso como ejemplo la formulación trimestral de palmitato de paliperidona (Trevicta®), aprobada por la Agencia Europea del Medicamento en mayo de 2016.  “Se trata del primer y único antipsicótico de acción prolongada que consigue una liberación gradual y sostenida durante tres meses, con una mayor semivida plasmática y menores fluctuaciones plasmáticas”. Además, resaltó que este producto “se ha mostrado eficaz para la prevención de recaídas de la esquizofrenia en pacientes estables previamente tratados con palmitato de paliperidona mensual durante, al menos, cuatro meses”. “Se trata de un fármaco fácil de administrar, de dosis trimestral, lo que mejora la adherencia al tratamiento de las personas con esta enfermedad, incluidas las más jóvenes, lo que permite conseguir una mayor calidad de vida”, concluyó el especialista.

 

En lo que respecta a la influencia de los efectos adversos en la toma adecuada de la medicación, el Dr. Luis Agüera, jefe de Sección de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, apuntó que los pacientes de edad avanzada son un grupo con mayor sensibilidad a los efectos adversos, por lo que opciones terapéuticas como paliperidona, con menos interacciones con otros medicamentos, aportan eficacia y seguridad en pacientes en edad avanzada que habitualmente toman más fármacos.

Además, en relación a los mecanismos de acción, el Dr. Parellada subrayó como novedades la antagonista de múltiples receptores (dopamina, serotonina y noradrenalina); los estudios en personas con esquizofrenia resistente y en edad adolescente; los agonistas parciales de los RD3/D2 con una orientación comercial dirigida hacia los síntomas negativos de la enfermedad y la investigación con fármacos glutamatérgicos, entre los que destacan inhibidores de la neuroapoptosis, vinculada al exceso de glutamato. Asimismo, hizo también alusión a  los estudios cuya diana terapéutica son los síntomas neurocognitivos de la enfermedad; la experimentación con fármacos neuroprotectores, que incrementarían las espinas dendríticas de neuronas piramidales del córtex prefrontal; y la aparición de nuevos inhibidores que reducen los niveles de dopamina en la hendidura sináptica, aprobados para el tratamiento de la discinesia tardía.

Manejo del paciente en edad avanzada

Con respecto al perfil de los pacientes, el Dr. Luis Agüera se centró en el abordaje de los pacientes en edad avanzada, haciendo un repaso de los tratamientos disponibles actualmente, desde los neurolépticos convencionales a los antipsicóticos atípicos.

“Aunque parezca que la psicosis afecta más a las personas jóvenes, en realidad hay más casos entre las personas mayores”, señaló el Dr. Agüera. “Debemos estar muy pendientes de diagnosticar y de tratar la psicosis en estos pacientes y tenemos que utilizar todas las moléculas, incluidas las más modernas, porque aportan beneficios en esta población”, agregó.

Precisamente, una de las principales novedades del simposio ha sido la presentación de un documento de consenso por parte de la Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG), presidida por el Dr. Agüera, que tiene por objetivo despejar dudas y ayudar a los especialistas en su labor de prescripción de los fármacos antipsicóticos en las personas de edad avanzada. Y es que, “desde hace unos años hay controversias respecto a la indicación de estos fármacos”, comentó el especialista.

Por este motivo, la Guía de la SEPG está dirigida no solo a psiquiatras, sino también a geriatras, médicos de familia y, en general, a los facultativos que atienden a pacientes mayores con necesidad de tomar un fármaco antipsicótico.

XVIII Edición del Seminario

Además, este curso de formación también exploró los aspectos médico-legales que pueden estar relacionados con los trastornos psicóticos, revisando los conceptos jurídicos básicos de la práctica clínica, así como otros temas relacionados con este aspecto médico-legal (informe pericial, responsabilidad de un psiquiatra en el tratamiento del enfermo psicótico, etc.)

Desde un punto de vista metodológico, esta XVIII Edición del Seminario ‘La Psicosis a lo largo de la vida’ tiene un formato teórico-práctico, con talleres de trabajo de casos en grupo, lo que permite aumentar la participación e interrelación entre asistentes y expertos, y aumenta la riqueza de conocimientos. El curso estuvo dirigido por el Profesor Enrique Baca, catedrático de Psiquiatría, e intervinieron también los doctores Aída Cadenas González, José Carlos Fuertes Rocañín, José Ramón Gutiérrez Casares, Ana Isabel Hernández Sánchez, Ángel Moríñigo, y José Manuel Olivares.

 

Acerca de la esquizofrenia

La esquizofrenia es un trastorno mental complejo y de larga evolución, en el cual los síntomas pueden ser graves e incapacitantes y pueden afectar a todos los aspectos de la vida diaria de una persona. Afecta a las personas de todos los países, grupos socioeconómicos y culturas. Su prevalencia es similar en todo el mundo, prácticamente una de cada 100 personas desarrollará esquizofrenia antes de los 60 años, presentándose más tardíamente en mujeres, probablemente a causa del efecto protector de los estrógenos.ii iii

No existe una única causa de la esquizofrenia. Se cree que diferentes factores actúan conjuntamente y contribuyen al desarrollo de la enfermedad. Tanto los factores genéticos como ambientales parecen ser importantesiv. Los síntomas de la esquizofrenia pueden incluir alucinaciones, delirios, falta de respuesta emocional, retraimiento social/depresión, apatía y falta de energía o iniciativa.ii

La esquizofrenia es generalmente un trastorno para el que existen varios tratamientos beneficiosos. Las guías clínicas recomiendan que el tratamiento óptimo sea una combinación de medicación antipsicótica junto con psicoterapia, psico-educación y autoayuda.iv El tratamiento eficaz puede permitir a las personas con el trastorno disfrutar de una vida más plena y satisfactoria, lo cual puede incluir la vuelta al trabajo o a los estudios, una vida independiente y el desarrollo de relaciones sociales, todo lo cual a su vez puede contribuir a su recuperación.v

Referencias:

i Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM). Consultado en enero de 2017. Disponible en: http://www.cibersam.es/programas-de-investigacion/esquizofrenia

ii Picchioni MM et al. Schizophrenia. BMJ 2007;335(7610):91–5

iii Lang U et al. Molecular mechanisms of schizophrenia. Cell Physiol Biochem 2007;20:687.

iv National Institute for Health and Clinical Excellence: Psychosis and schizophrenia in adults: prevention and management; National Clinical Practice Guidelines Number CG178. Disponible en:

https://www.nice.org.uk/guidance/cg178

v Ficha Técnica y Prospecto: https://www.aemps.gob.es/cima/fichasTecnicas.do?metodo=buscar

 

 

Fuente: Berbés Asociados