ViiV Healthcare, la compañía global especializada en VIH, ha anunciado que el Comité Europeo de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) ha emitido la opinión positiva que recomienda la autorización de comercialización de Juluca (dolutegravir/rilpivirina) para el tratamiento de la infección por VIH-1 en adultos que están virológicamente suprimidos (ARN VIH-1 <50 copias/ml) en un régimen antirretroviral estable de al menos 6 meses sin antecedentes de fracaso virológico y sin resistencia sospechada o conocida a cualquier inhibidor de la transcriptasa inversa no nucleósido o inhibidor de la integrasa. Dolutegravir/rilpivirina es un régimen de 2 fármacos (2DR) de dolutegravir 50mg (ViiV Healthcare)/rilpivirina 25mg (Janssen Science Ireland UC).

Deborah Waterhouse, CEO de ViiV Healthcare ha declarado: “El día de hoy marca un hito importante para las personas que viven con VIH en Europa. Estamos un paso más cerca de poder ofrecer el primer régimen de 2 fármacos en un solo comprimido, brindando la oportunidad de reducir el número de fármacos necesarios para tratar el VIH, en personas que viven con VIH virológicamente suprimidas. Se espera que Juluca sea el régimen de comprimido único más pequeño del mercado. En ViiV Healthcare, nos comprometemos a ofrecer avances en el cuidado del VIH, incluyendo el desarrollo de opciones de tratamiento innovadoras que cubran las necesidades en continuo cambio de las personas que viven con VIH y queremos desafiar el paradigma de tratamiento tradicional del VIH poniendo estos avances a disposición de las personas que viven con VIH”.

La opinión positiva del CHMP llega tras la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos de Juluca en noviembre de 2017 para el tratamiento de adultos infectados por VIH-1 que cambian su régimen actual estando virológicamente suprimidos (ARN del VIH-1 <50 copias por mL) en tratamiento antirretroviral estable durante al menos 6 meses, sin antecedentes de fracaso virológico y sin mutaciones de resistencia a los componentes individuales de dolutegravir/rilpivirina;1 y se ha basado  en los datos de dos ensayos clínicos pivotales fase III, SWORD-1 y SWORD-2 y un estudio de bioequivalencia pivotal.2,3

Los resultados  de los estudios SWORD, recientemente publicados en The Lancet (5 de enero de 2018), mostraron que el régimen de dolutegravir y rilpivirina es no inferior a los regímenes de 3 y 4 fármacos manteniendo la supresión virológica (ARN del VIH-1 < 50 copias por ml) a  48 semanas en adultos infectados por el VIH-1, sin antecedentes de fracaso virológico y sin mutaciones de resistencia a los componentes individuales; tanto en el análisis individual como en el  agrupado de los estudios SWORD-1 y SWORD-2 (dolutegravir + rilpivirina 486/513 [95%] vs TAR actual 485/511 [95%], [diferencia ajustada -0,2% (IC 95%: 3,0% - 2,5%), análisis agrupado]). Las tasas de supresión virológica fueron similares en los dos brazos de tratamiento.2

El Dr. John C Pottage, Jr, MD, Chief Scientific and Medical Officer de ViiV Healthcare, ha comentado que “Creemos que nadie debería tomar más fármacos de los que necesita y dolutegravir/rilpivirina es nuestro primer 2DR como estrategia que puede reducir el número de fármacos antirretrovirales que toman a diario las personas que viven con VIH en Europa, manteniendo la eficacia de los regímenes de 3 fármacos tradicionales. Nuestros esfuerzos en investigación están explorando diversas opciones de tratamiento basadas en 2DR que van más allá del control de la carga viral y que puedan abordar retos aún no resueltos, como la toxicidad a largo plazo y la reducción del número de fármacos que se administran en cada toma”.

La opinión positiva del CHMP es una de las últimas etapas del proceso de registro antes de la concesión de la autorización por la Comisión Europea (CE). La decisión final de la CE sobre la aprobación de dolutegravir/rilpivirina se espera para finales del segundo trimestre de 2018.

Acerca del VIH

VIH son las siglas del virus de la inmunodeficiencia humana. A diferencia de otros virus, el cuerpo humano no puede destruir el VIH, por lo que cuando alguien se infecta por el VIH lo tiene de por vida. No existe una cura para el VIH, pero un tratamiento eficaz puede controlar el virus para que las personas infectadas por él puedan disfrutar de unas vidas saludables y productivas.

El VIH se ha convertido en gran medida en una enfermedad crónica tratable; el mejor acceso al tratamiento antirretroviral dio lugar a una disminución del 22% de la mortalidad mundial por el VIH entre 2009 y 2013,4 pero se puede hacer más por los 36,7 millones de personas que se estima están infectadas por el VIH y las 160.000 personas que han sido diagnosticadas en Europa, sólo durante 2016.5

Acerca de dolutegravir/rilpivirina

La Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos aprobó dolutegravir/rilpivirina el 21 de noviembre de 2017 como régimen de tratamiento completo para la infección por el VIH-1 en adultos con supresión virológica (ARN del VIH-1 <50 copias/ ml) tratados con una pauta antirretroviral estable durante al menos 6 meses, sin antecedentes de fracaso virológico y sin mutaciones de resistencia a los componentes individuales de dolutegravir/rilpivirina.

Dolutegravir/rilpivirina está indicado para el tratamiento de la infección por VIH-1 en adultos que están virológicamente suprimidos (ARN VIH-1 <50 copias/ml) en un régimen antirretroviral estable de al menos 6 meses sin antecedentes de fracaso virológico y sin resistencia sospechada o conocida a cualquier inhibidor de la transcriptasa inversa no nucleósido o inhibidor de la integrasa.

Hay dos etapas esenciales en el ciclo de vida del VIH que incluyen la transcripción inversa -cuando el virus transforma su ARN (ácido ribonucleico) en ADN (ácido desoxirribonucleico)- y la integración -el momento en que el ADN viral pasa a ser parte del ADN de la célula hospedadora. Estos procesos requieren dos enzimas llamadas transcriptasa inversa e integrasa. Los INI y los ITINAN interfieren en la acción de estas dos enzimas para impedir que el virus se replique. Esta disminución de la replicación provoca que haya menos virus capaces de infectar posteriormente a las células sanas.

ViiV Healthcare también ha presentado solicitudes de autorización de comercialización de Juluca® en Europa, Canadá, Australia y Suiza.

Sobre el programa de estudios fase III SWORD de dolutegravir (Tivicay®) y rilpivirina (Edurant®)

El programa de estudios fase III evalúa la eficacia, seguridad y tolerabilidad del cambio a dolutegravir y rilpivirina desde regímenes de tres o cuatro fármacos basados en INI, ITINAN o inhibidores de la proteasa potenciados (IP/p) en pacientes infectados por VIH-1 virológicamente suprimidos. En los ensayos clínicos, dolutegravir y rilpivirina se administran como comprimidos individuales. Los estudios SWORD-1 (NCT02429791) y SWORD-2 (NCT02422797) son dos ensayos, aleatorizados, abiertos, de no inferioridad a 148 semanas para evaluar la eficacia y seguridad de un régimen de dos fármacos diario y vía oral, formado por dolutegravir y rilpivirina en comparación con la terapia antirretroviral actual (los datos completos de 148 semanas se compartirán en 2018). En los ensayos clínicos SWORD, dolutegravir y rilpivirine se proporcionan como comprimidos individuales.

El objetivo primario es evaluar el porcentaje de pacientes con ARN del VIH-1 <50 copias/ml a 48 semanas. Los objetivos secundarios incluyen la evaluación del desarrollo de resistencias, la seguridad y tolerabilidad, y los cambios en biomarcadores renales, óseos y cardiovasculares. Los estudios también incluyen medidas exploratorias para evaluar los cambios en la calidad de vida relacionada con la salud, predisposición al cambio de tratamiento y adherencia al TAR.

Si desea obtener más información sobre los ensayos clínicos, visite: www.clinicaltrials.gov

Si desea saber más sobre la Ficha técnica de dolutegravir o rilpivirina diríjase a: http://www.ema.europa.eu/ema/

Juluca y Tivicay son marcas registradas del grupo de compañías ViiVHealthcare.

Edurant es una marca registrada de Janssen Science Ireland UC.

Referencias:
1Juluca (dolutegravir and rilpivirine) Prescribing Information. Initial U.S Approval: 2017

2Llibre JM et al. Efficacy, safety, and tolerability of dolutegravir-rilpivirine for the maintenance of virological suppression in adults with HIV-1: phase 3, randomised, non-inferiority SWORD-1 and SWORD-2 studies. The Lancet. Published online January 5, 2018 http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(17)33095-7.

3Metha R, et al. Bioequivalence of a fixed dose combination tablet of dolutegravir and rilpivirine in healthy subjects. Presented at the 18th Workshop on Clinical Pharmacology of Antiviral Therapy, 2017. Chicago, United States.

4 World Health Organization. Global Update on the health sector response to HIV, 2014. July 2014. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/128494/1/9789241507585_eng.pdf?ua=1. Ultimo acceso marzo de 2018.

5 World Health Organization. Infographic. Disponible en:

http://www.euro.who.int/en/health-topics/communicable-diseases. Ultimo acceso marzo de 2018.   

 

 

Fuente: Berbés Asociados