Ya es primavera, una estación generalmente bienvenida al asociarse con el buen tiempo, actividades al aire libre, etc. Pero para algunas personas este recibimiento trae cansancio, fatiga, mal sueño… Unas alteraciones que tienen nombre: astenia.

La astenia es una sensación de debilidad y falta de vitalidad generalizada, tanto física como intelectual, que redice la capacidad para trabajar e incluso realizar las tareas más sencillas.[1] No existe un único desencadenante sino que pueden darse varias causas: situación de estrés, ansiedad, situaciones de depresión o incluso una enfermedad orgánica.1 Al igual que las causas los síntomas pueden ser variados. [2] Entre ellos el más común es la fatiga, pero también puede presentarse una disminución de la atención, aumento del apetito, alteración de la percepción del entorno, alteraciones de la personalidad y del sueño, etc. 2  

Las causas a su vez no son solamente exteriores, sino que se pueden diferenciar entre causas fisiológicas, psicógenas, de origen orgánico y de fármacos y tóxicos. En detalle son2:

·Causas fisiológicas: Envejecimiento, embarazo o el ejercicio físico poco habitual.

·Causas psicógenas: Ansiedad, estrés, depresión o somatizaciones.

·Origen orgánico: Infecciones, enfermedades crónicas, insuficiencias orgánicas, enfermedades hematológicas, afecciones musculares o neurológicas, o trastornos endocrinos.

·Fármacos y tóxicos: Alcohol, antihipertensivos, algunas infecciones o enfermedades como la fibromialgia o el síndrome de fatiga crónica.

El modo de revertir esta situación dependerá de cada persona, pero el principal objetivo será la recuperación de la energía y restablecer la fuerza muscular.2 En homeopatía existe una gran variedad de medicamentos homeopáticos para tratar diversas sintomatologías. Estos medicamentos son incluidos en el consejo de los profesionales sanitarios para el tratamiento de síntomas en pacientes de todas las edades, por lo que debe consultarse el prospecto y pedir consejo a su médico o farmacéutico. Además hasta la fecha no se han descrito efectos adversos relevantes asociados a su toma.

Tras leer esta breve información ya podremos reconocer un posible síntoma de astenia. Una visita a nuestro médico homeópata nos ayudará a combatirla y disfrutar de esta época del año.

Referencias

[1] Instituto gerontológico [Internet] Astenia [Consultado el 27 de marzo de 2018] Disponible en: http://www.igerontologico.com/salud/neuropsiquiatria-salud/astenia-6399.htm

[2]Astenia.org [Internet] Astenia [Consultado el 14 de marzo de 2018] Disponible en: http://astenia.org  

 


Fuente: Laboratorios BOIRON